Indicaron que los números fueron “maquillados”. Resaltaron que “hay más de mil órdenes de pago que fueron observadas por la contadora”. Pidieron pasar a un cuarto intermedio para citar al secretario de Hacienda y a la intendenta pero no tuvo aceptación.
El martes a la noche, la segunda y última sesión ordinaria de este mes, transitó sin mayores sobresaltos ni fuertes discusiones o cruce de palabras entre los bloques. Pero no por eso, los temas fueron de menor jerarquía. Cada temática que se plantea tiene su propia importancia. Y en la sesión hubo un tema central, que lo dejaron para el final: La rendición de cuentas 2016. La relevancia que tiene la información presentada por el Ejecutivo es que dejó plasmado en el extenso documento cómo administraron el dinero de la Municipalidad durante el año pasado.
Con el cambio de gobierno, que todos ya conocemos, cambiaron los roles. Así, los que antes solo se remitían a levantar la mano sin analizar una foja de la rendición de cuentas hoy se despacharon con una serie de irregularidades. Y para los otrora opositores, hoy oficialistas, solo levantaron la mano sin retrucar nada. Como saben que tenían la mayoría, escucharon las críticas opositoras y sin responder fueron directamente a la votación. La rendición de cuentas salió aprobada por mayoría. Votaron favorablemente todos los concejales de Cambiemos más el concejal de la Agrupación Ramón Carrillo. En contra de la rendición, el Frente para la Victoria fue quien presentó el despacho y contó con el acompañamiento de los dos bloques massistas. El resultado fue 8 a 7 por la aprobación. Solo faltó el voto del concejal Juan Domingo Morales quien avisó por teléfono que no podía concurrir a la sesión por un problema particular.
“Operación de cosmética”
Así calificó el FpV la rendición y lo fundamentaron: “Si hipotéticamente estimáramos verídico que la cuenta arroja un saldo de $15.055.684,43 (en los que se incluyen los $16.749.224 que corresponden a ATN Y ATP), y la Deuda Flotante declarada es de $10.796.136,22 (de los cuáles dicen que $9.687.443,30 corresponden al Tesoro Municipal y el 70% de ello -$6.261.757,75- a Contribuciones Patronales, sin aclarar dónde y cómo se imputaron los salarios de Diciembre que se pagaron en Enero y que si observamos lo devengado y lo pagado por Gastos en Personal que se refleja en el Cuadro de Evolución de Gastos de fs. 600, ascendería precisamente a $ 6.261.757,75), estaríamos sosteniendo que el monto genuino de recursos líquidos ordinarios al 31/12/2016 es de $5.259.548,21, importe que si bien no demuestra una liquidez destacable podría aceptarse, pero los hechos posteriores demuestran que estamos en presencia de una operación de cosmética y que en realidad las arcas municipales hoy padecen un público y notorio estado de iliquidez, por cuánto la Edición 2017 del Festival de Música Popular Argentina –sin que esto implique sostener que es un gasto en “joda” cómo en alguna oportunidad dijo en este recinto el Concejal De Vincenzo– habría arrojado un déficit primario (gastos menos entradas) superior a los $8.000.000”.
Mil órdenes de pago observadas
Fue otras de las consideraciones de la oposición que no solo pidió rechazar la rendición de cuentas sino que solicitó que se pase a un cuarto intermedio para citar a la contadora municipal, al secretario de Hacienda y a la propia intendenta para brinden más explicaciones. La moción del FpV fue desestimada y el presidente legislativo Martín Cárdenas recordó que el secretario de Hacienda, Antonio Pando, concurrió a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo para ser consultado por los concejales.
El FpV remarcó que de la foja 11 a la 37 se registran “increíblemente más de 1000 órdenes de pago que fueron observadas por la contadora, indicándose genéricamente que lo fueron por falta de crédito o por extemporaneidad, sin especificarse en el cuadro cuál era la razón que había llevado a la señora contadora a cuestionar la legitimidad de cada una de las orden de pago detalladas. Dicha información es de vital importancia para verificar puntualmente, por ejemplo, aquellas extemporáneas, que sólo podrían validarse con el reconocimiento del HCD y que provocan la apertura de una investigación sobre la eventual responsabilidad patrimonial de las autoridades participantes en dicha grave irregularidad administrativa. Se trata de un procedimiento sistemático e intencionalmente ejecutado, basado en la sobreestimación presupuestaria de algunos rubros, para luego mostrar economías que permitan compensar excesos de otras partidas que no contaron con la aprobación de este HCD, cómo ahora y aquí se pretende”.
Pago de favores políticos
Otra de las observaciones fue que “el Ejecutivo amplió en un centenar la plantilla de trabajadores municipales pero para pagar favores políticos. Nosotros no estamos en contra de la contratación de más personal, sobre todo por la situación de crisis que vive Baradero con los despidos y cierre de fábrica. Pero tomaron gente solo por favor político hacia otros que ocupan banca en este recinto”, manifestó el edil Esteban Sanzio.
Entre furcios y olvidos
El concejal Daniel Depauli (FpV) se quejó que el bloque Cambiemos “solo levante la mano como antes decían que hacíamos nosotros”. Y también se acordó de la década del 90 cuando cerró Hisisa y que esas políticas neoliberales hoy las aplica el gobierno de Mauricio Macri. Solo se acordó de eso. No de quién gobernaba en los 90 ni quiénes eran los funcionarios locales y provinciales de esa década.
No picó
En el extenso despacho opositor en dos ocasiones nombraron al concejal oficialista Mariano De Vincenzo con el claro objetivo de que éste responda y así generar un debate. Pero eso no ocurrió. Los que aprobaron la rendición de cuentas solo se limitaron a escuchar los argumentos del FpV y luego votaron.
Publicado por La Autentica Opinión (Edición impresa del 19-05-17)
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