El concejal Fabio Artimiak, presentó en la última sesión del HCD, una modificación en la ordenanza impositiva 2014, en la cual se incrementa la base imponible anual por ventas anuales de la Tasa por Seguridad e Higiene a $ 900.000.
Actualmente la base es de $300.000 afectando a muchas empresas y comercios.
Esta modificación del Art. Nº7, será evaluado por la comisión de hacienda y de ser aceptada se aprobará por mayoría en la próxima sesión.
Texto del proyecto:
Visto
La Ordenanza Impositiva 2014, en su artículo Nº 7, Tasa por Seguridad e Higiene, punto A, B y C “base imponible” (ventas anuales que no superen los…).
Considerando
Que, en el tratamiento de la Impositiva 2014, el Ejecutivo pretendía subir el monto a $ 5.000.000 como base imponible de cálculo según lo determina el artículo 79 de la ordenanza Fiscal 2014.
Que, en dicho tratamiento solo se modificaron los gravámenes, y no tuvo consideración la intención del punto anterior, quedando la base imponible en $ 3.000.000, siendo esta, la misma desde el año 2012.
Que, sí se han incrementado los mínimos mensuales hasta casi un 70% desde el año 2012.
Que, la intención fundacional de esta Tasa, pretendía un sentido más solidario de aquellas empresas que por su actividad y uso de la Ciudad pudieran aportar recursos directamente relacionados con su volumen de negocio, contribuyendo a la equidad tributaria.
Que, con el correr del tiempo más empresas, comercios y etc. están siendo incluidas dentro de esta forma de liquidar la Tasa, debido a la no actualización sistemática y considerada de la misma forma en que sí se han realizado con los gravámenes.
Que, esto ocasiona desequilibrios económicos y financieros, de quienes por ejemplo comercializan marcas de productos sin representación específica, donde se prestablecen los precios de compras y ventas no pudiendo ampliar su margen de rentabilidad para cubrir un mayor gasto producto de un aumento excesivo de la Tasa de Seguridad e Higiene.
Que, por lo general la variable de ajuste que tienen estos tipos de emprendimientos, son la de reducción de personal a cargo, que esto implicaría una mayor desocupación, con mayor exclusión o la menor inversión con menor crecimiento.
Que, desde la creación de esta Tasa y proyectado hasta fin del año 2014, hemos sufrido un aumento del costo de vida en más de 80% y una devaluación del peso argentino en casi un 100%. Dichos parámetros de la macro económica tienen impacto en la micro, sea producto de las formaciones de precios, como así también de las que impactan por su composición en la cadena de producción afectadas por un mayor valorización de los commodities.
Que, a muchos comercios esta nueva forma de cálculo de la Tasa de Seguridad e Higiene le ha representado un aumento en la contribución de más de un 1.000% desde la fecha de su creación y posterior evolución vigente.
Que, en el transcurso del tiempo esta Tasa ha originado un gran desequilibrio económico y financiero, sobre todo en comercios menores donde su margen de maniobra es más acotada debido a la imposibilidad de generar mayor rentabilidad por su tipo de comercialización y composición estructural.
Que, el estado municipal debe actuar de forma tal se pueda lograr el equilibrio necesarios entre las partes, donde se garantice no solo el real desempeño de la funciones públicas sino también contribuir a generar espacios para el normal desempeña de los emprendimientos privados.
Que de acuerdo a lo expresado en la presente y en uso de sus facultades este H.C.D. sanciona el siguiente:
Proyecto de Ordenanza:
Artículo N° 1:
Modifíquese en la Ordenanza Impositiva 2013, Articulo Nº 7, puntos A), B) y C), el importe de las ventas anuales a $ 9.000.000, importe máximo que se toma como cálculo para determinar formas de liquidación de la Tasa de Seguridad e Higiene.
Artículo N° 2:
De forma.
Artimiak Fabio
Concejal CCAri
Comentarios de Facebook