
SANTIAGO, Chile.- En una jornada histórica y en el inicio de un nuevo ciclo político que ha generado altísimas expectativas, Gabriel Boric asumirá como presidente de Chile y se transformará, con 36 años, en el mandatario más joven de la historia del país. El líder del bloque izquierdista Apruebo Dignidad recibirá la banda presidencial de manos del saliente gobernante Sebastián Piñera, en una ceremonia en el Congreso Nacional de la ciudad de Valparaíso.
El nuevo jefe de Estado para el periodo 2022-2026 fue recibido en el Salón de Honor de la sede parlamentaria en un acto que cuenta con más de 500 invitados y la presencia de varios líderes de la región -incluido el presidente Alberto Fernández-, y en el que Boric asumirá su investidura ante el nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.
“Tengo una muy buena opinión de usted”, le dijo Piñera a Boric en su saludo antes de la jura.
“¿Juráis o prometéis cumplir fielmente el cargo de ministro de Estado que se os ha conferido, conforme a la Constitución y las leyes?”, leyó Elizalde, en un texto establecido en el inciso final del artículo 27 de la actual Constitución chilena.
“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, respondió Boric. Acto seguido recibió la banda presidencial de manos del exmandatario Sebastián Piñera y una piocha de Bernardo O”Higgins, considerado como el padre de la patria chileno.
A la ceremonia también asistieron los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y una lista de 42 invitados especiales que definió Boric y que incluyó a figuras como Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, y Buscarita Roa, integrante chilena de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, la socióloga argentina Rita Segato y el músico y compositor Pedro Aznar, entre otros.
Con un aforo limitado debido a la pandemia de coronavirus -pero con la habilitación para los protagonistas a liberarse del barbijo-, Boric llegó al Congreso junto a su pareja Irina Karamanos media hora antes de la ceremonia y fue recibido por el jefe de protocolo Guillermo Miranda y un comité de pórtico compuesto por parlamentarios de diversas colectividades políticas. En el interior del recinto el nuevo mandatario chileno y exdirigente estudiantil contó con la compañía de sus padres y sus dos hermanos.
Sebastián Piñera, en tanto, arribó al Congreso en el Ford Galexie 500 XL, un vehículo que fue donado por la Reina Isabel II de Inglaterra en 1968 y que se convirtió en el auto presidencial en el gobierno de Salvador Allende. Piñera fue acompañado por su miembros de su saliente gabinete, su esposa Cecilia Morel y sus hijos.
“Si bien nos tocó enfrentar dificultades, en el fondo del alma creo que los chilenos tuvimos el coraje, nobleza y resiliencia para salir adelante”, escribió en Twitter Sebastián Piñera.
Expectativas
La agenda del nuevo jefe de Estado fue intensa en las horas previas a su asunción. El jueves, el nuevo mandatario recibió en Santiago a diversas delegaciones internacionales y en la mañana del viernes compartió un desayuno con dirigentes vecinales en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en la ciudad de Viña del Mar. Más tarde, y en los jardines del recinto, se tomó su primera foto oficial con gobernadores regionales y luego con su nuevo equipo de ministros.
“Cerro Castillo se ha limitado históricamente a las autoridades. Hoy comenzamos este importante día compartiendo un desayuno con la alcaldesa y dirigentas y dirigentes vecinales de Viña del Mar, quienes representan la fuerza y unidad que nos trajo a este momento”, escribió el nuevo jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
La Nacion
Comentarios de Facebook