SANTIAGO, Chile.- En una jornada histórica y en el inicio de un nuevo ciclo político que ha generado altísimas expectativas, Gabriel Boric asumirá como presidente de Chile y se transformará, con 36 años, en el mandatario más joven de la historia del país. El líder del bloque izquierdista Apruebo Dignidad recibirá la banda presidencial de manos del saliente gobernante Sebastián Piñera, en una ceremonia en el Congreso Nacional de la ciudad de Valparaíso.

El nuevo jefe de Estado para el periodo 2022-2026 fue recibido en el Salón de Honor de la sede parlamentaria en un acto que cuenta con más de 500 invitados y la presencia de varios líderes de la región -incluido el presidente Alberto Fernández-, y en el que Boric asumirá su investidura ante el nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.

“Tengo una muy buena opinión de usted”, le dijo Piñera a Boric en su saludo antes de la jura.

“¿Juráis o prometéis cumplir fielmente el cargo de ministro de Estado que se os ha conferido, conforme a la Constitución y las leyes?”, leyó Elizalde, en un texto establecido en el inciso final del artículo 27 de la actual Constitución chilena.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, respondió Boric. Acto seguido recibió la banda presidencial de manos del exmandatario Sebastián Piñera y una piocha de Bernardo O”Higgins, considerado como el padre de la patria chileno.

A la ceremonia también asistieron los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y una lista de 42 invitados especiales que definió Boric y que incluyó a figuras como Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; la ministra de Igualdad de España, Irene MonteroEstela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, y Buscarita Roa, integrante chilena de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, la socióloga argentina Rita Segato y el músico y compositor Pedro Aznar, entre otros.

Comentarios de Facebook