La Junta Interna de ATE en la Comisión Nacional de Energía Atómica confirmó que la gerenta del proyecto CAREM-25, que se estaba construyendo en Lima, partido de Zárate, provincia de Buenos Aires, informó su paralización. La medida del gobierno de Milei, implica el despido de los obreros que estaban abocados a su construcción. Además, denunció que, por el retraso salarial, se está yendo gran parte del personal capacitado de la empresa.
La Plata, 7 Sep (Por InfoGEI).-El Gobierno ha decidido detener la construcción del proyecto CAREM-25, lo que ha resultado en el despido del personal dedicado a su desarrollo, reporta el sitio infogremiales.com.
Así lo confirmó la Junta Interna de ATE en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que denunció que la nueva gerenta del proyecto anunció la paralización de la obra, lo que afecta directamente a los obreros encargados de la construcción.
Este reactor nuclear, el primero diseñado y construido completamente en Argentina, es crucial para el país en su avance en el mercado de reactores modulares pequeños (SMR).
La decisión se justificó con argumentos relacionados a problemas de ingeniería, aunque el gremio interpreta que en realidad la medida responde al ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei.
La paralización afecta no solo el avance del proyecto, sino también los salarios del personal, que ya venían sufriendo deterioro, lo que ha causado una fuga de personal capacitado de la empresa.
Golpe al desarrollo de energía nuclear
ATE advirtió que, además de los despidos, la situación impacta en la historia y experiencia acumulada durante más de 70 años en la industria nuclear argentina.
La privatización de IMPSA, la empresa responsable de varios componentes clave del reactor CAREM, también ha sido motivo de preocupación, ya que implicaría la desnacionalización de una proveedora crucial y mayores costos para el Estado, que ahora deberá pagar en dólares por esos componentes.
Desde el gremio sostienen que el gobierno de Milei continúa con un proceso de ajuste y privatización similar al de los años 90. (InfoGEI)Ac
Comentarios de Facebook