giuliana20y20miguel_informe

Dos adolescentes de 16 años muertos. La violación sistemática de las leyes vigentes. Una pueblada que terminó en desmanes que provocaron pérdidas irrecuperables en las dependencias municipales. Una comisión investigadora conformada por un Concejo Deliberante opositor que busca la suspensión del Intendente. La cobertura mediática y lo más importante: los testimonios de quienes realmente vieron qué pasó.

Eran aproximadamente las 6.00 de la mañana del domingo cuando la historia de la ciudad de Baradero cambió para siempre. La luz del día aún no había asomado. Un estruendo se escuchó en la esquina de Anchorena y Gallo. Una moto, una camioneta, dos adolescentes de 16 años, dos inspectores de tránsito. La muerte y el después, el caos, la mentira, las versiones cruzadas.

La Opinión y La Noticia 1 reconstruyeron la historia de una mañana terrible a partir de múltiples testimonios, muchos de los cuales prestaron declaración ante el Fiscal Marcelo Manso, quien por estas horas analiza con cautela y muchas dudas la multiplicidad de versiones sobre el hecho, incluyendo las exageraciones que aparecen en algunos medios de comunicación, relatadas por vecinos baraderenses que se prestaron a contar más o menos lo que se les ocurría, sin haber estado en el lugar.

Reconstrucción fidedigna

Este sitio de noticias está en condiciones de brindar una reconstrucción lo más fiel posible sobre lo que pasó esa madrugada, teniendo en cuenta el contraste de múltiples fuentes y el análisis riguroso de lo que cada uno de ellos dijo.

Hay unos ocho testimonios presenciales del hecho que resultan similares y además dan por tierra con otros, de cuya veracidad es necesario comenzar a dudar en la medida en que no sólo no coinciden con los que aseguran haber estado en el lugar, sino que además no guardan relación entre sí.

La historia puede comenzar a relatarse desde el boliche Punta Madero, ubicado en Santa María de Oro y Sáenz. Allí más de mil baraderenses disfrutaban de la noche del sábado, entre ellos una importante cantidad de menores de edad que manifestaron ingresar siempre sin ningún problema y comprar bebidas alcohólicas sin ningún tipo de restricción.

Allí estuvieron Giuliana Giménez y Miguel Portugal, entrañables amigos de la escuela industrial, ambos de 16 años. También estuvo un grupo de cinco amigos que al salir del boliche fue por facturas y presenciaron el accidente en la esquina fatal.

A las 5.30 Punta Madero bajó la música y encendió las luces. De a poco, la gente se fue desconcentrando. Cuatro varones menores de edad y una chica llegaron a la esquina de Anchorena y Gallo y decidieron, como cada madrugada de sábado, comprar facturas en la panadería del supermercado chino de mitad de cuadra. Tres quedaron en la esquina, sobre la vidriera de la librería “Papel y Tijera”.

Los testimonios coinciden en que por calle Gallo venía una moto Gilera Smash 110 naranja y negro que circulaba a unos 50 ó 60 kilómetros por hora. Por calle Anchorena venía la camioneta Ford F100 blanca que conducía Oscar Luján Miccuci, empleado del área de Inspección General, vestido con el uniforme de la Municipalidad y en el vehículo oficial, acompañado por Luciana Romero, también inspectora de tránsito.

Los testimonios más fiables consignan que el impacto se produjo como consecuencia del cruce entre ambos vehículos, descartando las versiones de “encierro” o “persecución” que se manejaron desde el principio.

Si cabían dudas sobre cuáles eran los testimonios reales entre tantas versiones encontradas, La Opinión y La Noticia 1 accedieron a una información irrefutable: entre el grupo de adolescentes que asegura haber visto el accidente hay un joven en cuya memoria esa madrugada dejará un recuerdo imborrable: Giuliana, al ser despedida de la moto, antes de que su cabeza diera contra la mampostería, causándole la muerte inmediata, golpeó contra él y le produjo una fractura en la rodilla.

Los otros testimonios clave corresponden a un grupo de adultos que circulaba en un automóvil marca Chevrolet detrás de la camioneta de Inspección. Tanto su conductora como los acompañantes aseguran que venían por calle Anchorena, a una velocidad de unos 30 kms por hora y que el móvil municipal circulaba a esa misma velocidad hasta que se produjo el choque, cuyas alternativas no alcanzaron a discernir en la medida en que venían detrás.

Estos testimonios clave coinciden también en que la camioneta dio la vuelta manzana, como se dijo desde el principio.

Contar el cuento

Lo que pasó después es historia repetida hasta el hartazgo. Una multitud enardecida la emprendió contra el vehículo municipal, destrozándolo e incendiándolo. Lo mismo hizo con la Municipalidad, donde se pudo ver a un grupo minúsculo encender cubiertas llevadas para la ocasión que provocaron la destrucción total del patrimonio público histórico de Baradero.

Documentación irrecuperable y mobiliario de distintas dependencias oficiales perecieron entre las llamas. Las calles de la ciudad se transformaron en un caos imparable ante la mirada atónita de un grupo de policías que no opusieron demasiada resistencia ante los hechos que se sucedían.

Desde allí, cuando el desastre se transformó en noticia de alcance nacional comenzaron a circular las versiones cruzadas. Lo peor fue que una importante cantidad de supuestos testigos presenciales fueron exhibidos por los canales de televisión narrando alternativas del hecho que contrastan con lo que cuentan quienes realmente estuvieron ahí.

 Decían tener filmaciones que nunca presentaron (y que el Jefe Departamental Hugo Prado desmintió hayan sido presentadas a la policía) y hasta estarían preparando acciones judiciales contra el Fiscal Marcelo Manso, quien no habría tomado declaración a unos diez testigos que llevaron otros que sí lo hicieron, ente ellos el supuesto “Martín” que apareció de espaldas en la televisión asegurando haberlo visto todo.

Entre los osados que se divirtieron saliendo frente a las cámaras en medio del dolor, la tragedia y los ánimos caldeados de toda una ciudad, hubo un baraderense que hasta habría recibido 100 pesos tras prestar testimonio de espaldas ante un canal de televisión, del que habría dicho no recordar el nombre.

El “testigo” en cuestión dijo sin tapujos lo que todo el mundo repetía sin estar seguros: que la camioneta había encerrado a los chicos que viajaban en la moto a propósito y que había presenciado el accidente. Después, se habría arrepentido del impulso que le produjo la idea de salir en la tele, pero ya era demasiado tarde, había hablado en cámara y guardado el billete, que a esta altura nadie puede saber con exactitud quién se lo habría dado.

Como este caso, los testimonios falsos parecen estar a la orden del día. Entre ellos hay uno clave, que dice haber presenciado el accidente cuando viajaba en su moto por la misma calle que la camioneta, llevando consigo –oh, casualidad– una videofilmadora con la que habría tomado imágenes del hecho.

En Baradero aseguran que este “testigo” habría ido a declarar ante el Fiscal pero que no lo habría hecho luego de que le leyeran las penas que caben a quien emita falso testimonio.

Sin embargo, ese mismo “testigo” se ocupó de ventilar que el Fiscal Manso no le “quiso tomar declaración”.

Apunten contra Manso

El Fiscal Marcelo Manso está a cargo de la causa. Fuente privilegiada, atendió a pocos medios durante el mismo domingo, entre ellos a La Opinión y La Noticia 1, cuando desmintió lo que la mayoría de los canales de televisión y los portales de noticias repetían sin cesar: “Declararon los inspectores y negaron todo”.

Manso explicó pasadas las 17.00 del domingo que los dos inspectores estaban libres ya que el delito es excarcelable, que nunca estuvieron detenidos sino sólo demorados, que los dos hicieron uso de su derecho a no declarar y que Oscar Luján Miccuci estaba imputado.

Todo ello el domingo. Los diarios publicaron en sus tapas la noticia de la imputación recién el martes, como si fuera una primicia.

Ese día, Manso explicó que los testimonios sobre el hecho son disímiles  y eso genera dudas a la hora de abordar la causa, caratulada por mero trámite administrativo y de manera provisoria como “doble homicidio culposo”. Por otro lado, Manso señaló que aún «no están los resultados de las muestras de sangre tomadas a las víctimas y a los involucrados» y aseguró que «no se puede tomar determinaciones sobre la causa » porque tampoco están los resultados de los peritajes, que por otra parte no son demasiados, ya que cuando llegó la policía científica los manifestantes no les permitieron desarrollar su trabajo y que la situación es complicada en la medida en que el incendio de la camioneta borró muchas huellas.

La actuación de Manso comenzó a ser puesta en duda por algunos sectores de Baradero. Se comenta en la ciudad que habría sido denunciado por algunos testigos que lo acusan de haberlos increpado. Uno de ellos es esposo de una abogada y estarían detrás de las denuncias contra el Fiscal. Son los que habrían llevado una multitud de testigos que habrían sido desestimados producto de la falta de congruencia respecto de las más de veinte declaraciones que la Unidad Fiscal N° 5 de San Pedro tomó hasta el momento.

Las versiones indican que irían por un Jury de enjuiciamiento contra el recién asumido funcionario del Poder Judicial.

Son los mismos que aseguran poseer una filmación aunque se habrían negado a entregarla a la Justicia y a los canales de televisión en los que testimoniaron.

Informe especial de www.lanoticia1.com

Comentarios de Facebook

14 COMENTARIOS

  1. lo que icieron fue muy feo fue un dolor terrible para todos los amo portu y giu por siempre en mi corazon

  2. Alguin sabe si estos chicos estaban alcoholizados porque un golpecito de una camioneta a esa motito no es para que le produzca la muerte en la caida,tuvo que ser un accidente fuerte.

  3. al3 y jacqueline,les digo ustedes que en estos momento estan con bronca por la muerte de estos chico pero con el tienpo se van a dar cuenta de la verdad quien mato a estos chicos ustedes son jovenes y se quieren llevar todo por delante y no es asi,ustedes conocieron a la inpectora que la tratan de asesina que le asia favores a todos y nadie salio a defenderla la unica soy yo y esa chica la destruyeron en vida ponga un poco la cabeza en remojo y salgan a decir la clase de chica que es ,los que la tratan de asesina van a tener que pedirle perdon auque ya sea tarde,disculpen si e escrito algunas palabras mal pero es la bronca que tengo

  4. lo que tenemos que ver que por toda esta mierda que paso se nos fueron dos chicos queridos y nadie nos los van a traer de vuelta asi q yo aca quiero que se vea la JUSTICIA va si la hay, creo que hay no

  5. muy bien que hayan roto todo la camioneta, la municipalidad,todo. pero eso igual no funciona nada esta bien que hayan hecho todo los chicos lo que hicieron, pero son dos vidas las que perdieron y no se devuelve mas no podemos ver mas a giuli y a portu baradero cada vez va peor estos inspectores de mierda y esa camioneta imunda no hubiera pasado nada si los inspectores no estarian ahi y esa camioneta ¡JUSTICIA POR GIULI Y PORTU! yo nunca los conoci pero bueno….. portu y giuli los RE AMO Y QUIERO que DESCANSEN en PAZ por TODA la ETERNIDAD

  6. ojala aprendan a respetar las normas de transito en Baradero,a mi no me han hecho ni una sola multa,tengo todo en orden,de mi no van a vivir ellos,avivense de una vez!!!

  7. Que confuso es todo esto, lo más triste es que tanto los padres como el resto, (medios, amigos, politicos de la oposición y otras yerbas) se aprovecharon de la muerte de estos chicos, por que digo los padres, repitieron hasta el cansancio, «La moto tenía pedido de captura, circulaba sin casco porque no le gustaba, me dijo una inspectora que circulaba a alta velocidad» ¿¿¿YY??? no hicieron nada, es facil echar culpas y no hacerse cargo, em mi opinión los padres son los primeros culpable y luego los impectores involucrados, tengo entendido que cuando otorgas un permiso a un menor solo puede circular solo no con acompañantes, si es asi otra infracción mas que termino como termino.
    Tampoco entiendo. todos vimos los videos en TV y los que estaban eran, los morales, uno de los carossi y otros mas, la camioneta con las gomas todos sabemos de donde era, ¿¿¿YYY??? fue realmente una pueblada como se paseo la noticia por todo el país?? No creo, de 30.000 salieron supuestamente 2.000 de los cuales 1500 miraban el resto eran los que teniam motos secuestradas o multas o los que se la pegan en la plaza, yo no me atrevi a hacer nada por miedo, si, tenía ganas pero no me animé por los que mencione amteriormente, creo que hay que cambiar los modales de los impectores, prepararlos para dicha tarea, y tambien tener un poco mas de conciencia sobre todos los padres, porque tambien vemos las motos como circulan en contramano, por las veredas, vemos como se burlan de los impectores, lo vemos, ojala todo cambie para bien.

  8. Más allá del dolor que las familias y amigos de estos jóvenes sienten creo pertinente poner un manto de piedad en esta situación.
    Creo que la solución a estos problemas no es pedir quedar acéfalos … tenemos que preocuparnos como comunidad y comenzar a pensar las cosas de manera inteligente.
    Para hacer autocrítica debemos ser inteligentes, la autocrítica es característica de seres pensantes y me parece que nosotros en baradero no lo estramos demostrando.
    Porque nos resulta tan difícl reconocer que como ciudadanos no estamos haciendo las cosas bien, no se puede exigir que los responsables de lo que sucede a novel tránsito en baradero tangan autocrítica si nosotros como pueblo no la tenemos.
    En todos estos días no escuché a ninguna persona decir yo no usó el casco, yo no tengo los papeles de mis vehículos al día, yo no tengo registro, y sabemos perfectamente que baradero esta plagado de estas infracciones y muestra de etso es la cantidad de motos que hay secuestradas.
    Porque en vez de juntar firmas para destituir al intendente no juntamos firmas para que no se entregue el registro de conducir a personas menores de 21 años. Exijamos que hasta que un ciudadano no tenga la mayoría de edad y este en condiciones de hacerse cargo de cualquier accidente que sufra o que provoque no tenga acceso a manejar un vehículo distinto a una bicicleta.
    Porque no exijimos que los padres de los jovenes de baradero se pongan firmes en sus casa y les inculquen a sus hijos el respeto y el amor por la vida propia y ajena. A cuidarse y cuidar el medio en el que vivimos deberían enseñarnos en nuestras casas.
    Vuelvo a repetir que entiendo el dolor de los padres y que me sumo al pedido de justicia por lo que sucedió. Pero también me gustaría sumarme para que las cosas en baradero cambien de una vez por todas, que los ciudados entendamos que depende de nosotros que no vuelva a ocurrir una cosa como esta y no solo de los gobernantes. Tenemos que enseñarles a nuestros hijos a Cuidarse, tenemos que exigirles que usen casco, que respeten las normas de transito y que se respeten a ellos mismos. Que si un inspector los detiene ellos paren y si le sacan la moto por no estra en regla que se la entreguen y que no salgan a escaparse como locos porque despues lamentamos cosas como las que pasaron el fin de semana, que son tristisimas e irrecuperables.
    Ojalá baradero aprenda de esto, pero que aprenda como sociedad, que entienda que el vandalismo y que la acefalía nos conduce al desorden y al vale todo y que así no llegamos a ningún lado.

  9. Baradero termina siendo la tierra de la mentira…. primero un secuestro , asesinato, padres ausentes, drogas etc…. termino en un suicidio.
    Y ahora esto….. estoy cansado de la chusma de barrio.
    rompieron todo sin razones

  10. Los padres de Juliana y Miguel, le irán a pedir disculpas a los inspectores si se comprueba que nada es como les dijeron? Iran a reconocer que si sus hijos hubieran llevado cascos se hubieran salvado y que por lo tanto ellos son responsables de su mala educación y sus muertes? Iran ellos mismos a reconstruir todo lo que quemaron con falsos chusmeríos baratos de pueblo? Por la memoria de los chicos, espero que se sepa la verdad y que sus muertes sirvan para hacer respetar las leyes. Porque aunque a muchos argentinos no nos gusta, las leyes no son solo para los demás…

  11. portu y giu los amos chicos nose como voy a poder vivir sin ustedes son dos personas q se hisieron qrer mucho el famoso portu je era mujeriego je y giuly je la chica de la sonrisa con los positos en los cachetes cuando se rie qdense tranquilos q vemos a ser justicia los amos chicos

  12. otra vez somos noticia por un terrible accidente en manos de quienes supuestamente estan para salvaguardar nuestra integridad fisica,es dolorosisimo lo que paso con estas dos criaturas,pero fuera de todo esto,los destrozos que ocasionaron a el palacio municipal y los demas edificios me parecio un acto despreciable,yo estoy seguro que no eran los familiares de estos chicos los que estaban ocacionado todo este descontrol,hay que individualizar a estos energumenos, enjuiciarlos y sentenciarlos como la ley mande,que no quede en segunda plana la triste muerte de estos pobres chicos,para que puedan descansar en paz!

  13. La verdad que ya hace mucho tiempo habian tenido accidentes menores por misma situación: andar corriendo por las calles sin casco y de manera imprudente. Ahora en vez de salir a reclamar en su momento ellos mismos por la falta de responsabilidad de los mismos padres dandoles ciclomotores, dando el mal ejemplo de andar sin cascos, y la falta de respeto a las autoridades a la hora de detenerse dieron nuevamente sus consecuencias, en 2008 o 2009 ya habian sido el mal ejemplo del pais cuando las camaras demostraron la falta de interes a la vida que demostraron en su manera de circular. Y hoy lloran lo que era facilmente evitable y además indican que fue culpa de las autoridades???? Mmm… no me cierra la historia, y los padres de los adolecentes ni siquiera hicieron un poco de autocritica, si no que volvieron a indicar lo mismo que hace la sociedad constantemente: la culpa fue del otro, no de mi hijo…

Los comentarios están cerrados.