10177992_296594577183394_2819498328310956447_n 

El tránsito en nuestra ciudad debe constituirse ya en un tema de estado. De una actitud rígida y permanente, se pasó, de repente, a la permisividad total. No es momento de caerle solamente a las autoridades dejando de lado las responsabilidades de toda la sociedad que se movió en el mismo sentido. Nos faltó una evaluación correcta de la situación y nos dejamos llevar por la inmediatez de los hechos.

Dicen quienes nos visitan, que manejar en nuestras calles es un verdadero infierno y razón no les falta ya que al circular por Baradero podemos ver quebrantadas todas las reglas de tránsito. Nadie cede el paso al que viene por la derecha, sino que pasa el más «guapo», el más osado. El sobrepaso, que en todo el país debe hacerse por la izquierda, en Baradero se hace por la derecha, especialmente si el que sobrepasa es un motociclista. La velocidad máxima la respetan solamente los «viejos», dicen burlonamente los jóvenes que circulan sobrepasando límites, tanto el legal como el de la razón. Se confunden calles ciudadanas con sendas de autódromos, los escapes ya no solamente se usan libres, sino que se le adicionan artefactos para que hagan más ruido y ya que de ruidos hablamos, los parlantes potenciados de ciertos rodados atruenan las calles y hacen que el sonido que emiten sea escuchado no solamente por quienes lo provocan sino por los demás, que no son consultados pero sí obligados.

Hablar del cuidado del peatón en nuestro medio parece cosa de otro planeta y quienes cruzan la calle, aún ancianos o madres con sus pequeños de la mano, deben apurar el paso ante el avance de los rodados que parecen conducidos por ciudadanos con privilegio de paso cuando la ley indica precisamente lo contrario.

Todo lo descrito conforma una sumatoria que constituye una realidad, bochornosa, apabullante y que permite definir al nuestro como un tránsito caracterizado por la absoluta falta de respeto por los demás; y si el perdido respeto no se recupera, no solo la guardia de nuestro hospital trabajará a destajo, como lo viene haciendo hasta ahora, socorriendo jóvenes accidentados cada fin de semana, sino que hechos fatales, como el de la joven Sofía Ibarra atropellada por una moto cruzando una calle a las tres de la mañana, habrán de repetirse.

Que su muerte no sea inútil; que sirva para abrir una discusión amplia de la que participen nuestros concejales y representantes del Ejecutivo, que se estudie lo ocurrido en otros lugares de nuestro suelo y, de ser necesario, se convoque a expertos, pero lo peor que podemos hacer es nada más que lamentarnos por la desgracia.

 

Gabriel Moretti

Comentarios de Facebook

13 COMENTARIOS

  1. vos vistea esos con los bebés en las motos…pues yo vi a unos idiotas llamados padres ir a fondo por la rotonda en moto con el bebé en brazos y cuando frenaron paramos con mi pareja y le dijimos que como pueden hacer eso con el hijo en brazos…se enojaron nos dijieron de todo y lo peor que dijieron que ellos con su hijo hacian lo que querian!!!!

  2. anoche paseando con mi familia en auto un grupo de 10 motos mas o menos sobre anchorena andando a alta velocidad y encima dos de esas motos llevaban dos bebes durmiendo. Esto es un desastre!!! hasta que la gente no tome consciencia esto no va a cambiar.

  3. Mil muertes va a haber,que hasta que la gente no tome consciencia,nadie va a parar esto.No depende de las autoridades,depende del pueblo,de nosotros los padres y de los propios jovenes,que bien sabemos,estan bastante mal enseñados.Es claro que nadie sale a matar a nadie,pero si vamos con prudencia y a una velocidad razonable,nada de esto sucederia.Mis hijos son muy conscientes de el peligro que una moto significa,y gracias a dios,no la piden,ni tampoco se suben a una.A si misimo,los peatones deben respetar los lugares donde deben cruzar y mirar para ambos lados antes de hacerlo…pero…quien lo hace???No solo en Baradero es un desastre el transito.Vivo en Campana,donde el numeros de habitantes es el triple,y sin embargo,pasa lo mismo.Todos los dias y a cada rato hay accidentes con autos y motos.Vuelvo a repetir..SOLO NOSOTROS PODEMOS HACER EL CAMBIO.Saludos a mi gente querida de Baradero.

  4. Yo creo el cree siempre la culpa es de otro y otro no hace nada y todo sigue igual y dale quevá.
    Yo me pregunto cuando vamos a agarrar a los que hacen locuras y les damos una paliza como a los delincuentes que tambien lo son

  5. Insisto con lo mismo. Tuvo que pasar una tragedia para realmente se dieran cuenta que esta mal y que no. Esto no es de ahora, fue siempre asi. Durante todo el verano, cuando estaban los gendarmes e inspectores en la calle, me he cansado de leer en publicaciones de facebook y comentarios en los diarios digitales de gente quejándose de los controles, multas, secuestros de motos, etc etc etc e incluso peor, informando donde se realizaban los controles para poder evitarlo.
    Quiero creer que mucha de esa gente hoy no pide controles, no llora a Sofía, etc porque fueron partícipes de la falta de controles. No solo hoy es malo ir a alta velocidad, sin papeles…no solo hoy el problema son las motos, lo fueron también en el verano, en medio de un mar de quejas.

    Seamos coherentes con la manera de pensar. Las leyes se hicieron para cumplirse y crear un ordenamiento en la civilización…tratemos de cumplirlas, hagamos el intento…y, una cosa fundamental, LA EDUCACION COMIENZA EN LA CASA. Padres: sean padres realmente, ser padre no es sólo tener un hijo, es EDUCARLO y sobre todo CUIDARLO.

  6. Vendrá Gendarmería un par de meses para que la gente se quede conforme. luego todo vuelve al descontrol. No soporto las picadas los viernes, sábados y domingos por San Martín de 10 0 15 motos de «jóvenes inadaptados»… pero esta bien un móvil policial en doble fila, sin balizas frente a un Kiosco? el móvil 001 de control de tránsito del municipio a 45 º en la esquina de Rodríguez y Aráoz mientras los inspectores charlan en la esquina, los padres de los chicos a la salida de las escuela ,sobre todo Ferrari y San José que te putéan si pedís paso porque querés pasar y bloquean TODA la calle y salidas de garage de vecinos, y una moto con 5 personas , incluído un bebé tomando la teta (obvio todos sin casco) NO SEAMOS HIPÓCRITAS !!!

    Es como la no venta de alcohol a menores y las Barras de Boliches atendidas por alumnos de 5º año (16 a 17 años) no me jodan !!!

  7. Concuerdo con la mayor parte de la nota, sin embargo creo que no solo los «viejos», como dice la nota que los llaman los jóvenes, son los responsables al volante, hay muchos adultos y gente joven que también lo hacen.
    El principal problema, creo yo, es la falta de educación vial; que se traduce en el manejo imprudente de muchos adolescentes. El manejo de las motos es descontrolado, los fin de semana gran parte de los chicos que salen de boliches bailables conducen ebrios, y ni que hablar de las picadas que corren los «machos».
    No solo hace falta la presencia de los padres, y que asuman la responsabilidad correspondiente, sino también son necesarios los controles municipales, pero continuamente. Porque lamentablemente, siempre llegan cuando ocurren un hecho fatal, recuerdo en este momento los accidentes de Celeste, Portu y Guili, Matias…. todos ellos fueron seguidos de controles viales momentáneos, digamos hasta que se «calmaron las aguas» y eso es lo más deplorable!!

  8. Señores me acuerdo que hace unos años, estaba scarfoni con un grupo de inspectores criticados permanentemente por los medios ,los vecinos en general, lo trataban de soberbios, mal educados sin capacitar, etc,.etc. los puteaban todos, lo que sabemos . hoy en 2014 nos encontramos con inspectores formados en el curso de formador de formadores que dicta la gente de” humanización al transito”, en el correo local y que pasa señores con la capacitación que tienen son insultados ,golpeados patoteados en que quedamos¡¡¡ SCARFONI ERA EL MALO O ESTOS INSPECTORES NUEVOS SON LOS MALOS¡¡¡¡ o nosotros somos una mugre como sociedad.Y ACLARO CUANDO DIGO MEDIOS EL DIARIO DE BARADERO NO PARABA DE PEGARLES A LOS INSPECTORES DE ESE ENTONCES EN QUE QUEDAMOS??

  9. Totalmente de acuerdo….pero no nos olvidemos que la educacion empieza por casa.Cada vez son mas menores que manejan motos.Y los padres que hacen….Ya bastaaa entiendan que asi no se puede circular no hay respeto por nada….No tenia que morir una persona mas para que tomemos conciencia!!!!Despues no nos quejemos cuando gendarmeria para y hace las multas….sin son hijos del rigor!!!esta bien que vuelva la gendarmeria, si no tienen todo en regla que les quiten la moto…y chau estamos cansados de los maleducados y de impunidad.

  10. Las personas a los que se refieren Lisandro y Sebastián son el problema, quizás deslindamos nuestra obligación, responsabilizando al estado por la falta de control o LA AUSENCIA del sentido común, que no le podemos exigir al estado su control y menos administración del mismo. es el factor que nos lleva a lamentar cotidianamente los ejemplos expresados. También escuchamos la presencia y participación de menores de edad en esas situaciones. LOS PADRES, LOS ADULTOS DEBEMOS RESPONDER POR ELLOS, donde están esos Padres????

  11. Toda la razón y al igual que Lisandro los invito esta noche a darse una vuelta por el bajo, por la 41, por la calle 4 de Febrero, por la calle Roca.

  12. Totalmente de acuerdo con esta nota, pero date una vuelta por el centro ahora mismo y te vas a dar cuenta que a nadie le importa un carajo que haya otra victima fatal por el transito.

Los comentarios están cerrados.