El Partido Socialista de Baradero acompaña fraternalmente a los familiares de las víctimas de la tragedia acaecida esta mañana en el kilometro 147 de la RN 9. Acontecimiento desgraciado y doloroso causado por la negligencia puntual de la empresa concesionaria de la ruta nacional 9 Cincovial y el Comité de Crisis de Baradero al no advertir al tránsito de la baja visibilidad y controlar el incendio a la vera del camino, y la desidia delictuosa del gobierno de Aldo Carossi, responsable final y total de esta y todas las tragedias causadas por el basural a cielo abierto que mantiene a orillas de la Panamericana.
Las victimas se cuentan por decenas desde que se instaló este basural a la vera de la ruta 9 en los años 90. Todos recordamos el fatal accidente de 1997 donde murieron 2 personas y 23 resultaron heridas, en una situación idéntica a la sucedida esta mañana. La respuesta del Municipio en ese entonces fue echarles la culpa a los “cirujas que prenden fuego en el basural”.
El gobierno de la Municipalidad de Baradero incumple de manera sistemática y voluntaria todas las normas habidas y por haber en cuanto al tratamiento de residuos sólidos urbanos, y lo que es peor se desentiende de la enorme cantidad de denuncias contra el basural a cielo abierto que genera y hace crecer día a día.
Es tan inescrupuloso este gobierno que arroja la culpa a los cartoneros que merodean el basural, de incendiar la basura para extraer metales, cuando en rigor no debiera existir ese basural, cuando es su responsabilidad lo que pase en ese terreno, cuando permiten que cualquiera ingrese y haga lo que le plazca.
El gobierno de Aldo Carossi, incumple de manera flagrante las siguientes normas:
Ley Nacional 25.675 (Ley General del Ambiente), Ley Nacional 25.916 (Gestión de residuos sólidos Urbanos), Ley de la Provincia de Buenos Aires 11.723 (Ley del Ambiente de la Pcia de BS AS), Ley de la Provincia de Buenos Aires 13.592 (Gestión de residuos sólidos Urbanos, Pcia de Bs As).
Esta última sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos sancionada en 2006, expresa en su artículo 9:
ERRADICACION, IMPEDIMENTO Y TRATAMIENTO DE BASURALES
Artículo 9.- Los Programas de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos que presenten los Municipios para su aprobación por parte de la Autoridad Ambiental Provincial, deben tener como objetivos erradicar la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones.
Las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, la Ley N° 11.723 y la reglamentación de la presente. Queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial.
En caso de incumplimiento con lo establecido en los párrafos precedentes, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutar todas las fases del tratamiento conforme al Programa de Gestión presentado por el Municipio. En estos casos dichas tareas se harán con cargo al respectivo Municipio.
Hace 9 años que la ley provincial obliga al Municipio a erradicar sus basurales a cielo abierto y disponer adecuadamente sus residuos.
A la vez los responsables municipales incurren en DELITO PENAL pudiéndose aplicar el artículo 189 del código penal que indica en su modificación por la Ley 25189:
“Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.
Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años.”
El Señor Intendente y sus inoperantes secretarios y directores de departamento entran dentro de este artículo.
Carossi, ¿Ud. no conoce las normas ambientales vigentes? ¿No sabe a dónde va la basura de su pueblo? ¿No sabe que ocurre en ese predio? ¿No sabe que se prende fuego continuamente? ¿No sabe que murió mucha gente por esto? ¿Cuántos muertos lleva ya su gestión por negligencia?
¿Sabe lo que significa ser político? Ser político es buscar el bien común ¿a qué se dedico durante toda su vida?
Por esto es que el Partido Socialista condena públicamente al Intendente Municipal Aldo Carossi y lo responsabiliza por las 2 muertes y por los ciudadanos lesionados en esta tragedia fatal, por sostener un basural ilegal durante sus 10 años de gobierno, incumpliendo sus deberes de funcionario público, desentendiéndose de la seguridad pública, quebrantando impunemente la ley, contaminando el medio ambiente y además excusándose cobardemente diciendo que “los bajos de Rio Tala son históricamente generadores de accidentes”, aludiendo a que las condiciones topográficas son las culpables de las muertes.
Daniel Humberto Flores
Partido Socialista
Comentarios de Facebook