Inicio Interes general “Bergoglio tiene una alianza con el pueblo, con la gente sencilla”

“Bergoglio tiene una alianza con el pueblo, con la gente sencilla”

Padre Carlos Olivero

El «manito» (una abreviatura de hermanito que utiliza cariñosamente la gente del barrio para llamarlo), es el Padre Carlos «Charly» Olivero, cura de la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, de la villa 21-24 de Barracas. Es uno de los 22 curas villeros que el Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco I, destinó a los sectores mas necesitados de Capital Federal, demostrando con esta acción su compromiso con los pobres.

Charly tiene 36 años y aún no tomó conciencia que ese hombre que llegaba en colectivo a la villa para celebrar misa, bautizar, confirmar y charlar con la gente, hoy es el nuevo Papa.

El Padre Olivero, tiene autoridad para hablar de Bergoglio, porque lo conoce bien, porque peleó codo a codo con el por la dignidad de esas familias que encuentran en la espiritualidad lo que les niega el estado.

Padre Charly Olivero

BTI lo entrevistó esta mañana para conocer un poco más sobre la personalidad de quien, desde ayer, dirige los destinos de la Iglesia Católica:

“La verdad que fue una sorpresa muy grande, me quedé muy impresionado, no me imaginaba algo así. Bergoglio anda mucho por acá por la villa, el en primer lugar favoreció mucho el trabajo del equipo nuestro, de los curas villeros, nos ayudó mucho en todo sentido, cuando el llegó eran menos de 10 y hoy somos 22, el fue mandando sacerdotes a las villas y lo hizo en un momento en que no hay tantos sacerdotes, una opción clara de su parte. Eso en primer lugar, en segundo lugar desde su cercanía humana. Todos los 8 de diciembre celebraba el día de la Virgen en la parroquia nuestra, hacemos una fiesta grande en la calle, vienen como 10000 personas, los grupos que tocan y las comidas típicas. Es una comunidad fundamentalmente de inmigrantes paraguayos y el venía siempre, se venía en el colectivo 70 desde la Plaza de Mayo y se quedaba en una casa tomando mate, después en otra y capaz que después de una hora y media de haber bajado del colectivo llegaba a la parroquia, era una persona muy cercana. Nos ha dado apoyo económico.

A mí me toca coordinar el Hogar de Cristo, que es un centro para personas, hombres, mujeres y chicos que están con el problema de la droga, fundamentalmente con el paco y Bergoglio estuvo siempre apoyando desde que lo iniciamos hace cinco años, el 20 de marzo cumplimos los cinco años. Fue un jueves Santo y él vino y lavó los pies a los primeros chicos que aparecían con ese problema en la parroquia. Y también estuvo en un montón de momentos, hizo misas, se hizo amigos, de hecho en su despacho está la foto de uno de los chicos que se recuperó acá con nosotros y se hizo amigo de él, encima es hincha de San Lorenzo el pibe, entonces tenía especial simpatía por él”.

Charly, recordás algún momento, alguna charla especial con él ?

“En algún momento yo el pregunté porque imagínate en el centro de recuperación uno recibe todo, acompañas pies que capaz que mataron, que fueron sicarios, acompañas situaciones que son muy pero muy húmedas, te toca acompañar victimas y victimarios de abusos, te toca acompañar de todo. Es una vida muy compleja la que llevas acá, te genera muchas dudas, entonces yo le pregunté como sobrellevar todo esto donde al bien y al mal te lo topas todos los días. Y recuerdo que él me dijo que había que recibir la vida como viene, que el deber nuestro era recibir la vida como viene. Que uno no puede cuando está en la cancha decir que a mi la pelota me llegue al pie izquierdo porque soy zurdo, no, la pelota viene como viene y uno la tiene que barajar así. Haciendo referencia a no poner filtros morales de ningún tipo a la hora de recibir a la gente que está tal vez mas vulnerable, mas lastimada. Esa fue una línea muy clara de él como Arzobispo de Buenos Aires. Porque te repito mas del doble de curas villeros terminamos siendo con el tiempo de su obispado en Buenos Aires. Empezamos 8 0 10 y hoy somos 22, eso es una opción”.

Como tomas la supuesta vinculación que dicen que existió entre Bergoglio y la dictadura?

“Es lógico que todo el mundo va a ser discutido, de él escuchamos mas porque lo tenemos cerca, en algún momento nosotros también le preguntamos por ese tema, pero la verdad que también nos contestó lo mismo, que todo el mundo va a ser discutido. La verdad es que yo en aquel momento no había nacido, yo lo que veo es su compromiso hoy con los derechos humanos, la verdad yo no tengo dudas en ese sentido, yo no soy historiador, no puedo decir lo que pasó en el 76, en realidad lo veo muy comprometido.

Vos tenés que ver lo que fue ayer la villa, era una fiesta, no sabés lo que era, mucho mas de lo que pasaba en la Catedral. Estaban todos los pibes con la fotito de Bergoglio diciendo a mí me confirmó, había otro abrazado con la camiseta de San Lorenzo, yo no tengo dudas y mas como apoyó él también todo lo que tiene que ver con la trata, todo el movimiento de organización de cartoneros y todas las movidas judiciales que se bancó en algún momento, como oponerse a la erradicación de algún sector de la villa. El acompañó un montón de cosas que tienen que ver con los derechos humanos, yo la verdad que no sé lo que pasó en aquel momento, lo que sé es que hoy por hoy el tipo defiende los derechos humanos, es así”.

Charly en el Centro Hogar de Cristo

Qué esperas de él como Papa ?

“Ojala que él sirva, él esto lo vive de modo personal, es un tipo sencillo, afable, muy humilde, ojalá que pueda llevar a la iglesia por ese camino, porque la verdad que hay veces que el lugar en que se metió a la iglesia es un escándalo. Por eso deseo que pueda llevar a la iglesia por el camino que eligió él a modo personal. El desafío es que pueda llevar a la iglesia universal por ese camino.

Yo no lo puedo creer todavía, rezo para que pueda transformar la iglesia. A mí no me gustaría que quede como un Papa de santidad personal en el anecdotario, que digan mirá este tipo en que pueblo que vivía y ahora no es igual, eso es lo que yo no quiero. Hay un montón de cosas que tienen que cambiar, que las pueda cambiar es lo que espero y le pido a Dios, que lo ilunime para ir por ese camino, que le dé fuerza, porque evidentemente va a tener que enfrentarse a estructuras y muchas cosas, me lo imagino yo no sé nada de todo eso”.

Grupo de Curas villeros

Te llamó la atención cuando le pidió al pueblo de Dios que lo bendiga ?

“No me llamó la atención, porque el «recen por mí» lo tiene todo el tiempo en la boca, todo el tiempo te lo está pidiendo, lo hace siempre, lo hizo siempre en la villa. Yo lo vivo igual que siempre.

Hablaste de la lucha desigual y todo eso, sabes que creo qué es lo que trae Bergoglio, un pensamiento que en algún modo contesta eso que me preguntas. Bergoglio tiene una alianza con el pueblo, con la gente sencilla, en muchas oportunidades habló que la historia hay que pensarla desde las periferias, lo dice constantemente, autores que hoy cita que hablan justamente de eso, de no pensar la historia desde los centros de poder sino de las periferias. Yo creo que Bergoglio viene con una alianza no eclesiástica, no curial, una alianza con el pueblo creyente. Si vos ves la peregrinación a Lujan es una cosa impresionante, es algo raro, me parece que viene a valorizar eso a la popular, entonces desde ese lugar la lucha no es desigual.

Te cuento algo, en el centro de recuperación nuestro son los mismos pibes que están en recuperación los que ayudan a otros, es una cooperativa, entonces hay uno que está recuperándose, pero que les lleva las pastillas de la tuberculosis a otro que esta con todo el proceso, que hicieron una ranchada y que no puede dejar de consumir. Y tenes otro que estuvo en cana un montón de tiempo y va a ver al que está en cana hoy, le va a hacer el aguante y armar un plancito para que cuando salga no esté desprotegido, para que tenga sentido su vida cuando salga. Entonces ese es el as de espadas que tenemos nosotros, son los mismos pibes los que hacen esto, por eso no es desigual.

Por eso esta muy mal la película “Elefante Blanco” porque te muestra a los curas como unos parias, medios zonzos, nada que ver con nuestra vida. Nuestra vida está metida en medio del pueblo y jugando el mismo partido que juega nuestro pueblo, organizando el pueblo de las villas para dar respuesta a sus problemas y yo creo que Bergoglio o mejor dicho el Papa Francisco está en esa línea”.

Nota realizada por FM Diferente y BTI

Fotos: Archivo de Google

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. El padre Jalicks (desde Alemania) ha declarado que tras una conversación que tuvo con el otrora cardenal Bergoglio, se aclaró la situación y están reconciliados.
    Jalicks es uno de los sacerdotes que supuestamente «entregó» Bergoglio, el otro ya falleció.

Los comentarios están cerrados.