La señorita Betty Amartino, reconocida colaboradora de la iglesia católica en nuestra ciudad, está realizando un trabajo de investigación y apelando a su gran memoria escribirá sobre los párrocos que estuvieron en Baradero, cual fue su obra y legado.
Además detallará la vida de Fray Luis de Bolaños y su tarea evangelizadora en Baradero.
Todo esto será presentado dentro de los festejos del cuatricentenario de la Fundación de Baradero.
Esta mañana en diálogo con Lucas Del Río por FM Diferente contó como adelanto algunas curiosidades históricas vinculadas a la iglesia:
En el atrio de la Parroquia Santiago Apóstol, se encuentran enterrados tres curas: Bernardo Carrozzi, quien fue sacerdote en la década del 30 y ocupó entre otros cargos, la Presidencia del Consejo Escolar.
El Padre Fromento, que fue anterior a Carrozzi, de quien Betty aún tiene pocos datos y el Padre Oscar Gener, quien empezó como colaborador del padre Betoño y estuvo a cargo de la parroquia durante 20 años, muriendo en 1975. Gener conocido como el cura gaucho, fue entre otras cosas, el creador de nuestro escudo.
Sobre Betoño, Betty recordó que llegó en 1944, fue creador de la Acción católica, donde participaba mucha gente y se hicieron cosas muy importantes para la ciudad: “lo que hizo Betoño, era un visionario, un hombre que pensaba en el futuro, era vasco y cascarrabias. Tengo guardado, para el museo de los 400 años, varios recuerdos de la inauguración del Teatro San Martín, una estampa de la bendición del altar mayor de la iglesia cuando se hizo de mármol, donde figuran las reliquias. Se cambió el de madera por el de mármol, se trabajó mucho, todos colaboraban, yo no se qué les pasa a los jóvenes ahora que les cuesta tanto participar. Y la historia de la construcción del cine San Martín, es faraónica”.
Entusiasmada como siempre Betty cuenta que también está investigando la vida y obra de Fray Luis de Bolaños:
“A raíz de los 400 años estoy buscando la historia de Fray Luis de Bolaños, y la estoy escribiendo y le debemos mucho a el. Bolaños se quedó a vivir acá y viajaba una vez por mes a Buenos Aires y La Plata a pie para hacer trámites, imagínate tardaba varios días en ir y varios mas para volver, es increíble”.
Esto es solo un adelanto de lo mucho que Betty Amartino esta preparando para que las futuras generaciones conozcan un poco más sobre estos hombres que tanto hicieron por el crecimiento de Baradero:
“Tengo todos los nombres y actividades de todos los sacerdotes. Por ejemplo pasaron tres sacerdotes españoles: Soler, Zaragoza y Muñoz, porque resulta que monseñor Spósito cuando se crea la Diócesis Zárate – Campana, no tenía párrocos y los buscó en España por eso llegaron los tres acá”.
Gracias Betty, ojalá esta breve nota sirva para que más gente se sume a trabajar para reconstruir la larga historia de nuestro pueblo. Por amor a Baradero sin esperar nada a cambio como lo haces vos.
Comentarios de Facebook