El viernes 03 de Octubre, a las 22 hs., en el Centro Cultural, de la mano de María Teresa Di falco, llega a Baradero una obra teatral de excelencia «Blasfemia» interpretada por Claudia Carpena.
Blasfemar (del griego blaptein, «injuriar», y pheme, «reputación») etimológicamente significa grave irreverencia hacia alguien venerado; ofensa a un dios.
Aquí, una madre, una Madre, (una de las tantas “locas” de la plaza) grita e impreca contra el asesino de sus hijos, un ser siniestro al que no pocos habían endiosado; es un alegato violento y desconsolado; gritado y murmurado; una voz que se arrastra y se levanta entre todas las voces, la del poder, la del torturador, la de los testigos….
Una madre que se desdobla en el cuerpo de su hijo torturado y una mujer tan sola que salió a la vida, para ser luz, apenas con su grito y el cuerpo abierto…
LA ACTRIZ
Claudia Cárpena
Una trayectoria en cine, teatro, radio y tv, 40 años de carrera en los que, además de recibir la formación de maestros de la talla de Alejandra Boero, Augusto Fernández o Norman Brisky, creció como actriz de la mano de su padre, el dramaturgo, actor y director Homero Cárpena.
En los ’80 recorrió el país protagonizando Mater, (obra de la que “Blasfemia”, es uno de los momentos) con diferentes elencos que incluían a Víctor Laplace, Miguel Ángel Solá, Danilo Devizia, Juan Palomino, Gerardo Romano, Lucrecia Capello, Rita Cortese, Soledad Silveyra, Norma Pons, Liliana Daunes, Betty Rayter y Liliana Brailovsky entre otros
LA DIRECTORA
Zunilda Roldán
Profesora de Castellano, Literatura y Latín, ligada a la actividad teatral desde 1989, año en que crea el Grupo de Teatro Independiente Candilejas de la ciudad de Navarro,prov de Buenos Aires de la cual, además, es la fundadora de la primera y única sala de la ciudad, que funciona desde 2008, Candilejas Espacio Cultural
Ha realizado seminarios, cursos y talleres de formación actoral, de dirección, de escenotecnia e iluminación con maestros como Dora Baret, Norberto Barruti, Laura Silva, Natalia Marcet, Ana Wolf, Héctor Calmet, Claudia Cárpena
Menciones a Mejor Direcciòn en Encuentro de Teatro en Gral Alvear (2005) y en Festival Nacional de Teatro joven en Caapital (2011)
Distinguida como Mujer Destacada por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires en 2011 y 2013 por su aporte a la Cultura
Declarada Profesora Extraordinaria Visitante de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) en ocasión de la presentaciòn de Blasfemia en Acto Designación Doctor Honoris Causa del autor, Vicente Zito Lema
MÚSICA ORIGINAL
Martín Bianchedi.
Compositor de innumerables puestas y productor de música.
Reconocido en su labor con los Premios ACE a Mejor música y cine, Estrella de Mar, Florencio Sánchez, María Guerrero, Cóndor de Plata
EL AUTOR
Vicente Zito Lema (Buenos Aires, Argentina; 1939) es un poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente argentino.
Periodista en Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión. Director y fundador de la revistas Cero de 1964 a 1967, colaborando con poetas del grupo «Barrilete», entre quienes se encontraban poetas como Miguel Ángel Bustos y Roberto Jorge Santoro. En la década del ’70 se vincularía con distintas revistas como Liberación colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Nuevo Hombre, y Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.
Tras el golpe de estado de 1976 en Argentina, decide emigrar en 1977 hacia Europa. Tras haber estado en varios países decide finalmente radicarse en Holanda. Entre sus actividades en el exilio está el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales como Julio Cortázar, David Viñas, entre otros. Estando exiliado escribe Mater, obra de teatro sobre la gestación de Madres de Plaza de Mayo y su lucha. Regresa a la Argentina en 1983.
Fue discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière. Junto con las Madres de Plaza de Mayo funda en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. Dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo.
Comentarios de Facebook