DSC_1667-640x4801

Como venimos anunciando el próximo martes se tratará en una sesión extraordinaria del HCD, el presupuesto 2015 y un aumento de tasas que ronda el 30%. En estos últimos días hemos buscado la palabra de los concejales opositores que por ser mayoría son los que definirán el incremento o no de los impuestos.

Fernando Bogado del Frente Renovador, fue uno de los concejales que votó por una nueva extraordinaria para poder estudiar mas el expediente que contiene el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal Impositiva para el 2015.

El edil que además aspira a gobernar Baradero representando al Frente Renovador, anunció que apoyará la aprobación del presupuesto pero no el aumento de tasas, aunque otros concejales sostienen que en el presupuesto ya viene incluido el aumento, esto quiere decir que al apoyar el presupuesto indirectamente se aprueba el aumento impositivo.

Esto decía Bogado en una entrevista realizada por FM Diferente y BTI:

En algún punto somos coincidente con el análisis que hizo el FAUNEN. Que el presupuesto está inflado, que está inflado de eso no queda ninguna duda, ahora yo tengo otra definición el presupuesto no deja de ser la herramienta de recursos que ingresan al municipio y de la manera que lo va a gastar, eso conlleva que como está inflado en un treinta y pico por ciento prácticamente, contempla y está armado teniendo la esperanza de poder lograr un aumento de tasas no sé si van a poder lograr tener los recursos que dice que va a tener ese presupuesto.

Yo soy de la idea de que es una herramienta importante que debe tener la administración, porque en definitiva, después tengo que tener un estricto control, que es en la rendición de cuentas de ese presupuesto.

No voy acompañar el aumento de tasas, o sea ellos tendrán que en su momento o readecuar el presupuesto o manejarse con ese presupuesto y verán como lo cumplen conforme a la recaudación que tengan porque en realidad volvemos hoy a la situación donde la cobrabilidad viene siendo la misma que hace diez años atrás, donde estamos permanentemente en cada reunión de trabajo que hacemos instando al departamento ejecutivo para que tome medidas que mejoren la cobrabilidad y seguimos igual con un discurso que parece un latiguillo donde el 50 % de la comunidad de Baradero financia al otro 50 % que no pagas las tasas.

El presupuesto siempre es estimativo, no es que yo tengo que tener ese aumento de tasas porque lo tengo que cumplir al pie de la letra. El presupuesto estipula recursos de ingresos y estipula como van a ingresar esos ingresos. Nosotros aprobamos porque creo que hoy está prácticamente parada toda la administración o esta con algunos inconvenientes administrativos por no contar con esa herramienta. Yo creo que cortarle esa herramienta a un ejecutivo es una actitud media necia. Cuando vos en definitiva te preguntas que porcentaje destina a cada una de las áreas, el porcentaje es lo que uno medianamente está pretendiendo ahora yo no sé si va a tener para esa área lo que dice que va a tener. Ahora sí no sé cómo va hacer para llegar a juntar ese recurso cuando yo ya le estoy advirtiendo que no voy votar el aumento de tasas. Sí no le aprobamos el presupuesto les estamos cercenando la libertad de poder desarrollar la administración normalmente.

Aprobar un presupuesto es votar con responsabilidad institucional, si no se aprueba el presupuesto se puede continuar trabajando con el presupuesto anterior, yo creo que es una cuestión de prolijidad tener el presupuesto aprobado, yo creo que la dureza hay que tenerla en la fiscal e impositiva- las tasas-. El ejecutivo no va a tener los recursos para llevar a cabo ese presupuesto.

El presupuesto es más un gesto de parada política que lo que en los hechos realmente perjudica o benéfica, no obstaculizamos nada del desarrollo normal administrativo de la gestión. La parada política según mi punto de vista la tenemos que hacer con las tasas, mejórame la prestación de servicios, mejórame la recaudación, mejórame innumerables cantidad de cuestiones en las que hoy vemos falencias, en el presupuesto solo estamos embromando al director de área.”

Comentarios de Facebook

3 COMENTARIOS

  1. ESTOS QUIEREN DESFINANCIAR LA MUNICIPALIDAD PARA QUE CAROSSI CORRA LA SUERTE DE GUACONE. SON UNOS IRRESPONSABLES. DEJEN DE TRIBUNEAR Y LEGISLEN.

Los comentarios están cerrados.