La Intendenta Fernanda Antonijevic dio a conocer la posibilidad de un «programa de reconversión productiva», en donde los trabajadores despedidos de Atanor puedan seguir en actividad pero desde otros rubros ubicados en otras ciudades.

Ayer los trabajadores de la empresa química Atanor no pudieron ingresar a la planta ya que se le impidió el paso, argumentando que la instancia de conciliación “estaba agotada”, luego de que lo dispusiera la Provincia.

Por esto, el  Sindicato de Químicos y Petroquímicos anunció que realizará un paro indefinido desde el próximo lunes 17 en las plantas ubicadas en Baradero, Zárate, Campana, y el parque industrial de Gualeguaychú.

En diálogo con INFO CIELO, la Intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, expresó que el próximo miércoles se entablará una reunión con funcionarios de la Secretaria de Industria de la Nación para desarrollar lo que se podría denominar el “plan B” ante el inminente cierre de Atanor: el llamado “Programa de reconversión productiva”.

El programa apuntaría a relocalizar el personal de las empresas que están cerrando o “transformando”, siendo asistidos momentáneamente por el gobierno nacional o provincial –según lo expresó la mandataria-, más la indemnización correspondiente al cierre de la fábrica.

Sin embargo, desde el sector gremial no ha quedado claro si apoyarán esa medida, lo que significa descartar completamente la posibilidad de seguir trabajando en la planta de Atanor, en su propia ciudad. Así como también el de trasladarse todos los días para el nuevo puesto laboral.

La localidad de San Nicolás, así como en Zárate con la empresa Toyota, son unos de los ejemplos donde se está empezando a recibir personal que ha sido relocalizado ante el cierre de empresas, como la química de Atanor.

Hoy los trabajadores realizarán una manifestación en las puertas de la empresa, denunciando que la misma no cierra por quiebre sino por una decisión de redirecciones la producción.

“El cierre no es por problemas económicos, Atanor es una empresa multinacional. Y como toda empresa multinacional es muy difícil que puedas quebrar”, opinó al respecto la Intendenta de Baradero.

Hasta ahora, Atanor tenía cinco empresas en el país, de las cuales tres eran especialmente para la producción de herbicidas o “agro tóxicos”, mientras que el resto producía otro tipo de químicos. Ahora, las cinco serán única y exclusivamente para la elaboración de agroquímicos.

La decisión de la multinacional va de la mano con las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, el cual ha desfavorecido la industria y orientado su matriz productiva en el sector primario, es decir el sector agropecuario, así como el de extracción de recursos.

De esta manera, Atanor decide priorizar el uso de los agro tóxicos utilizados para los monocultivos de soja y trigo, el mercado más rentable en la economía actual de la provincia y el país.

A partir de la nueva reunión de autoridades, se buscará una salida a un conflicto que excede a un Municipio, pero que incluso pone contra las cuerdas al gobierno provincial y nacional.

Infocielo

Comentarios de Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Porque no los relocaliza el sindicato laburando en el hermoso camping que tienen. Con los aportes de las empresas lo pueden ayudar tranquilamente! Saca el calculo, el porcentaje que le quitan mas lo que aporta la empresa sobre un sueldo de 80.000
    Sino tranca, que el estado tiene que hacer viable una empresa donde un obrero cobra más que un petrolero con en un campamento con -20 grados pero en la pampa humeda.
    #VICTIMIZACION_RIDICULA

  2. TOYOTA recibiendo gente?? si son menores de 35 años!! mas de eso olvidate que los japoneses te van a tomar!!

  3. Los que venían a abrir industrias porque eran unos capos y los demás inútiles. resulta que ahora quieren relocalizar los obreros despedidos en otras ciudades.
    Sra. Intendenta su actuación fue muy pobre en el tema Atanor y ahora hace como que actúa, pero después. Demasiado tarde.
    Sea sincera y diga que en realidad Ud representa este modelo económico a nivel local.

Los comentarios están cerrados.