Inicio Interes general Campana se moviliza por nuevos despidos en Bunge

Campana se moviliza por nuevos despidos en Bunge

La empresa petroquímica estadounidense anunció 30 nuevas cesantías, sumando así 170 puestos de trabajo menos en lo que va del año. Ayer hubo caravana y manifestación en la ciudad, de la que participaron otros gremios. La región registra, además, el cierre de varias fábricas desde 2016.

La empresa estadounidense Bunge Ltd. anunció el despido de otros 30 trabajadores, sumando así 170 cesantíasen lo que va del año, bajo el argumento de un proceso de «readecuación» de su planta bonaerense de Campana.

Los trabajadores despedidos realizaron ayer una caravana a bordo de un micro, acompañados de autos particulares, hasta la sede del Ministerio de Trabajo, a la espera de ser atendidos por funcionarios de esa ciudad yacompañados por otros gremios como la UOM, el SUTEBA o los Plásticos.

El encuentro entre representantes gremiales y abogados de la multinacional química finalmente se produjo, en la que los trabajadores pidieron la intervención del ministro Jorge Triaca, quien la semana pasada se fue de vacaciones en medio del escándalo por la demanda que le realizó una ex empleada en negro.

La empresa anunció la paralización de sus líneas de producción de fertilizantes por «falta de competitividad de la planta, producto de la suba de costos para producir y un mercado internacional altamente competitivo, que produce los mismos productos a más bajo precio», aseguraron.

Por su parte el Sindicato Químico y Petroquímico de Zárate evaluó que los despidos son una “presión directa”, que podría haber sido acordado por la multinacional con otras compañías químicas y petroquímicas que quieren avanzar sobre el convenio colectivo del sector.

Bunge había informado a finales del año pasado que reorganizaría su estructura comercial y corporativa, señala Diario Popular, que contemplaba la reducción de unidades operativas en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, pasando de cinco a tres.

“A algunos les llegó el telegrama de despido el jueves y presentamos un escrito en el Ministerio de Trabajo, pero ahora nos dicen que por cuestiones operativas no pueden ellos dar respuesta”, aseguró el delegado sindical Rubén Ayala.

La región viene sufriendo una ola de despidos desde 2016, cuando cerraron empresas como Lanxess, Carboclor, TFL, Quipro o Latinoquímica. (Latecla.info)

Comentarios de Facebook