Maestros del Frente Gremial llegaron a La Plata desde distintos distritos del interior bonaerense y confluyeron en una marcha y acto frente a Gobernación, en reclamo de la reapertura de paritarias. También se movilizaron estatales.

La marcha era encabezada por el Frente Gremial Docente, integrado por los sindicatos Suteba, FEB, Sadop, UDA y los técnicos de AMET, que rechaza por «insuficiente» la suba salarial del 22,6 por ciento otorgada en forma unilateral por la Provincia.

A los docentes se sumaron a último momento gremios estatales que también reclaman mejoras para los salarios y para las condiciones laborales.

Unos 200 micros provenientes de todo el interior bonaerense ingresaron a la Ciudad y generaron un caos vehicular en los principales accesos, tanto el Camino Centenario como por las conexiones con la ruta 2.

Minutos antes de marchar, el titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, ratificó el plan de lucha de los docentes de la Provincia y cuestionó que la gestión de Daniel Scioli haya cerrado en forma unilateral las paritarias.

Dijo en conferencia de prensa que «por ley» las negociaciones salariales en la Provincia culminan cuando se registra un «acuerdo de partes», que en este caso todavía no lo hubo, y agregó que los gremios están dispuestos a lograrlo.

El sindicalista adelantó que el conflicto «no cesará» hasta que los docentes reciban una «respuesta razonable» de la Provincia, que determinó por decreto un aumento salarial del 22,6 por ciento en tres cuotas para los maestros.

Se trata de una nueva jornada de protesta después de cuatro paros de 48 horas, con lo que ya se le restaron ocho días de clases al ciclo escolar 2013 a unos 4,6 millones de alumnos bonaerenses

«No hubo una plaza tan repleta y con tanta dignidad desde el 2001. Es una plaza histórica», enfatizó Baradel, cuyo gremio estimó que unos 50.000 docentes se reunieron frente a la Gobernación.

Tanto Baradel como su colega Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), le respondieron a Scioli, después de que el gobernador pidiera a los gremios mantener el diálogo y continuar el reclamo salarial «con los chicos en las aulas», tras ocho jornadas de paro hasta el momento desde que se inició el ciclo lectivo, el 25 de febrero pasado.

«Nosotros queremos estar en las escuelas, que es ese nuestro lugar de trabajo en la sociedad», dijo Petrocini, pero resaltó la necesidad de que el mandatario atienda las demandas el sector y reabra la paritaria.

Asimismo, Baradel manifestó: «El gobernador de la Provincia dijo que quiere dialogar y negociar con los chicos en las aulas, señor gobernador, tiene una oportunidad enorme hoy, mañana y pasado, de convocarnos y poder resolver este conflicto».

«Si no hay convocatoria, esto va a seguir porque nosotros no podemos aceptar que haya un recorte de salario y del presupuesto educativo en la provincia de Buenos Aires. Tienen tres días para llamarnos», agregó el sindicalista, que advirtió con seguir adelante con las medidas de fuerza.

[youtube_sc url=»http://youtu.be/mSvUvQ71QOc»] 

www.eldia.com.ar

 

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. no puedo estar presente x trabajo en la marcha, pero estoy plenamente de acuerdo. esta lucha debe continuar hasta q tengan lo q se merecen. los q creen q la escuela es una guarderia donde sacarse la responsabilidad de los hijos x un par de hora, los q creen q si un docente tiene un auto ams o menos, etc etc llamense a silencio x favor

  2. señores docentes ahora más que nunca deben estar unidos y en la lucha, si dejan la misma no van a lograr el proposito.
    los padres coherentes van a entender la lucha ya que ustedes tambien son padres y estan luchando por sus hijos…. Nosotros los ciudadanos deberiamos apoyarlos llamando a una marcha por la educacion y que se resuelva el conflicto ya que sin educación no podemos crecer como pais y menos como personas….. mañana todos a la plaza en apoyo a los docentes y carabana a las 14:30 hs hacer cadena

Los comentarios están cerrados.