Inicio Interes general Carla Ducó. Ayuda solidaria en el Chaco.

Carla Ducó. Ayuda solidaria en el Chaco.

BTI dialogó con Carla Ducó, una ciudadana siempre comprometida con la ayuda solidaria.
“Nosotros en realidad somos un grupo de Baradero que nos sumamos a un grupo que viaja desde el 2008 al impenetrable chaqueño, más precisamente al pueblo llamado Misión Nuevo Pompeya. Intentamos hacer en lo posible dos viajes al año. El próximo viaje es el 20 de abril- del 20 al 27- con posibilidades de volver, ya está casi decidido, porque se ofreció un camión, para fines de octubre. Gracias a los años que venimos trabajando con la misma gente, logramos una cierta amistad- un ida y vuelta- y estamos cosechando los frutos de los primeros viajes donde todo era incertidumbre. Los resultados los estamos viendo hoy en día.”
Sobre las donaciones que acercan en sus campañas y la manera de trabajar nos decía:
“Los primeros viajes empezamos con asistencialismo, que si bien sabemos, no es algo que sirva a largo plazo, nos sirvió para conocernos como grupo, para conocer el lugar, para conocer la comunidad, nosotros visitamos a la comunidad wichí. En este viaje nos focalizamos mucho en lo que son los talleres de oficios. Si bien vamos con camiones y donaciones, apostamos más que nada a dejar una herramienta o algo que ellos puedan sostener en el tiempo y les sirva para que no dependan de lo que es la llevada de ropa y comida. Si bien vamos a llevar algo de ropa, de lo que ya teníamos juntado, de lo que la gente nos fue trayendo, en esta campaña preferimos llenar el camión con camas, colchones, medicamentos, sillas de ruedas, con cosas que verdaderamente por ahí sea más difícil conseguir.
Ellos tienen otro ritmo de vida. No anhelan, ni tienen las expectativas que tenemos nosotros. Apostamos más en acercarnos, en darles charlas, en que defiendan sus cosas, en darles herramientas para que puedan salir adelante. Trabajamos desde las instituciones, desde los colegios y los parajes. Durante el año nos hablamos con los directivos y maestros que son los que ven el problema a diario y si hay algo en particular nos manejamos a través de mails o llamadas ya sea sobre casos particulares o grupales. No hacemos el “casa por casa”, para también incentivar a que los niños vayan a la escuela.”

 

Agregaba para terminar que esta campaña ya cerró pero “vamos a volver a viajar a fines de octubre y después de las vacaciones de invierno vamos a hacer algunas campañas solidarias, en las que siempre nos fue muy bien, fueron muy divertidas .Así que vamos a seguir trabajando. Muchas gracias por tenernos siempre en cuenta. Y a toda la población por seguir colaborando.”

Comentarios de Facebook