
Según los registros en la ciudad de Baradero donde se realizaron tres tomas en los intervalos que fue permitiendo la lluvia. La primera arrojó 92 mm, la segunda 68 mm y la ultima de la mañana del sábado 33 mm; en total han llovido 193 mm, solo en el casco céntrico de nuestra ciudad.

Ahondar en las consecuencias que semejante aguacero generó en todos lados sería más de lo mismo, porque cada barrio, cada casa, cada vecino padeció en carne propia diferentes problemas relacionados con esta inusual tormenta que de acuerdo al pronostico se prologará hasta el miércoles.

El Río Baradero se encuentra en 4,43 mts. creciendo y es difícil establecer cuál será el pico en los próximos días.

El acceso actualmente se encuentra cortado porque el agua no tiene forma de desagotar y la tierra ya no absorbe mas, situación que se repite en muchos barrios.

El terraplén que no se alcanzó a terminar, en algunos sectores de la costa hizo de tapón para el agua que por desagüe natural bajaba por las calles hacia la zona costera por lo que en «el bajo» muchos vecinos padecieron el ingreso de agua a sus viviendas.

Bomberos, prefectura, defensa civil y personal municipal trabajaron toda la noche brindando apoyo y solucionando, dentro de sus posibilidades, los reclamos que se multiplicaban por cientos.

«Las fuertes lluvias complican la situación de los vecinos de la costa. Estamos con ellos solucionando lo posible: bombas de achique, bolsas de arena, retroexcavadoras, colchones, mantas y tarimas para mitigar los daños del agua de lluvia que baja caótica y despiadadamente, con un río muy alto que dificulta el desagote». Escribió la intendente Antonijevic, quien estuvo presente en la zona con los funcionarios y fuerzas de seguridad.

«En muchos casos el agua ingresa por las cloacas o por desagües pluviales que hacen de vaso comunicante por los altos niveles de la cota, en otros ingresan por los contrafrentes desde la barranca o por las veredas.

Los empleados municipales están trabajando denodadamente, desde la madrugada de ayer, para cuidar a las familias y sus hogares. También se ha sumado Defensa Civil, Prefectura y Bomberos Voluntarios, el ministerio de desarrollo social de la Provincia, así como vecinos que colaboran con tarimas, bolsas y arena, que se siguen repartiendo y colocando». Terminó diciendo la jefa comunal.

Desde la Municipalidad comunican que las evacuaciones de vecinos afectados por la creciente o inundaciones, se realizarán en hora diurna por razones de seguridad.
Aquel vecino que necesite ser evacuado, comunicarse a los siguientes números: (03329) 15646415 o (03329) 15668583
Las donaciones de diferentes elementos se reciben en el galpón del puerto y aquel que pueda colaborar será bienvenido.

En situaciones como estas, la primera reacción es echarle la culpa a alguien, porque vemos que la lluvia nos desborda y no tenemos manera de controlarla, ni encontramos ayuda. Pero la realidad es que estamos ante in fenómeno impredecible, 200 mm de lluvia en una noche es imposible de controlar.

Las fotografías fueron publicadas en la redes sociales:















Comentarios de Facebook