Casi Justicia
Lo que el viernes pasado le sucedió Ángel Pérez provoca miedo, dudas, risas y escalofríos. El lado oscuro que habita en nuestra ciudad esta vez se juntó para demostrar que son poderosos y ridículos. El abogado de Ángel Pérez, Daniel Straga, en diálogo con nosotros dio testimonio de que los hechos sucedidos contra su defendido están al punto de provocar risa, si no fuera porque a Angelito lo tuvieron preso dos días sin razón y sin argumentación válida. Es entonces cuando en vez de dar risa, a uno le sale la mueca de preocupación y hasta de bronca. Ángel Pérez, ciudadano ejemplar, que trabaja incansablemente por recuperar y preservar la memoria de la epopeya patriótica de Vuelta de Obligado, fue preso por coleccionar cosas; César Scollo represor confeso, procesado por la justicia, anda caminando libre y coleando por las calles de la ciudad. ¿Justicia?, ¿qué significa esta palabra?
– Abogado Straga, ¿de qué se lo acusaba a Ángel Pérez?
– Esta es una causa sumamente particular; si no tuviéramos en cuenta la particularidad de la causa, esto llamaría a la comicidad; esto es acto de una irresponsabilidad jurídica, judicial y política inconmensurable. A Ángel se lo acusa de infracción a la ley 25743 que es aquella por la cual se castiga por la remoción, excavación, transporte, venta, comercialización, almacenamiento, etc. de piezas arqueológicas o contenido del patrimonio histórico. Esta causa se empieza en noviembre del año pasado a raíz de una denuncia de una señorita de apellido Novella, quien tiene una relación sentimental con alguien que tiene un particular interés en complicarle la existencia a Ángel, y este señor es René Rodríguez Pérez, con el cual Ángel tiene una causa de índole comercial porque Rodríguez no le pagó una factura por unos trabajos realizados. Treinta mil pesos que este señor no le quiso pagar a Pérez y entonces este último le inició un juicio comercial, común y corriente.
La denuncia se basa en que Ángel Pérez le habría regalado un ancla de 40 kilogramos de peso a René, supuestamente proveniente de la Vuelta de Obligado. La verdad que es difícil de sacar un ancla de 40 kilogramos nadando desde el fondo del río… La realidad es que no hay constancia seria de si el ancla pertenece o no a La Vuelta de Obligado. Ángel Pérez fue designado curador del museo; curador es aquélla persona que está dedicada a conservar, mantener y hasta limpiar los objetos históricos. Hasta la Presidenta sabe que Ángel hace eso. Bueno, aquí, esta mujer Novella lo acusa de ser un saqueador consuetudinario. En mis veinticinco años de profesión muy pocas veces he visto esto, es una vergüenza que el juez de Zárate-Campana (González) haya ordenado este allanamiento. Aparte el delito de que se lo acusa es completamente excarcelable. Esto, lisa y llanamente, fue hecho para privarlo de la libertad durante dos días a Ángel.
– ¿Pero cuáles son los argumentos que da el juez?
-No hay argumentación fehaciente. El Juez debería dedicarse a perseguir narcos, en vez de a ciudadanos ejemplares. Dice que estaba acusado de almacenar productos, de andar comprando y vendiendo piezas históricas. Ahora este hombre está con una causa penal abierta. Piensen que lo estigmatizan en su pasión.
– ¿Se acciona contra quienes lo denunciaron?
-Vamos a ver qué ocurre con posterioridad. La temeridad con que se inició esta denuncia puede traer aparejado algún tipo de actividad jurisdiccional a futuro. No nos olvidemos que hasta podemos plantear la cuestión de una calumnia; la verdad es que esto tuvo un andamiaje muy preocupante.
-¿Cómo se vincula esto con Ángel como testigo?
– El señor Scollo hace un tiempo se ha dedicado a descalificar, deshonrar y desprestigiar a las personas que lo han imputado en la causa Hoffer. La justicia federal ha detenido a Pérez y ha permitido que Scollo no sea un riesgo procesal. Veamos con qué vara se mide. No es casualidad que todo esto pasó en la misma fecha (noviembre 2010)
– ¿Qué pasó con el asunto de la granada que le enviaron a Ángel, también por noviembre del 2010?
– Eso ha sido una maniobra muy particular de parte de quien la puso en el Correo Argentino. La verdad, es un peligro el correo. Uno puede mandar cualquier cosa. Si alguien recibe una encomienda que se fije dos veces. La granada fue enviada desde Capital Federal, con una tarjeta postal que pertenece al negocio de Franco Macri. En un «Pago Fácil» también hay tarjetas postales del Correo Argentino. En cuanto al correo de Baradero: un desastre. Cuando se dieron cuenta del contenido de la encomienda ahí recién se fijaron que la caja no llevaba autorización ni firma, ni nada. Va a haber novedades pronto.
La vara que mide
La vara que usa la justicia para medir a los delincuentes se ve que es parecida a la vara que mide los bolsillos del pantalón. Desde aquí creemos que si la justicia humana no alcanza o no quiere juzgar a estas personas como se debe, entonces la naturaleza misma se encargará de hacerles pagar lo que hicieron. Todo vuelve. Ying Yang, mis queridos.
VM
Comentarios de Facebook