cas

El 14 de enero desapareció el joven Nicolás Castillo de la localidad de Río Tala, luego de más de un mes de búsqueda, el 16 de febrero el cuerpo fue hallado cerca del Río Arrecifes, relativamente cerca de su casa. Mientras la justicia pareciera estancada en la investigación, su madre aun no sabe si esos restos son los de su hijo.

Ayer entrevistamos a Mercedes Robles, quien entre otras cosas dijo no confiar en la investigación y no entender porque intentan ensuciar a su familia.

¿Mercedes, usted aun está reclamando que le entreguen el cuerpo de su hijo para darle cristiana sepultura?

“Los resultados de ADN todavía no están, todavía no me entregaron el cuerpo, ya hace tres meses y dos días, cuando fue el hallazgo todos dijeron que era mi hijo, pero estoy acá a la espera para ver cuando me lo pueden entregar, cuando pueden estar los resultados, es una larga espera».

ca4

¿ Mercedes usted tiene dudas que sean los restos de su hijo, no reconoció el cuerpo?

«Ese es uno de los temas que me preocupa porque el día que se encontró el cuerpo a mí las autoridades no me avisaron, yo me enteré por los medios, el día del encuentro del cuerpo no me dejaron ingresar ni a mí, ni a nadie de mi familia para reconocer el cuerpo en el lugar que lo encontraron, en la morgue tampoco, me mostraron solamente parte de la ropa que tenía puesta en ese momento. Nadie reconoció el cuerpo, yo lo intenté, mis hijos intentaron ese día que encontraron el cuerpo, pedí por favor que me dejarán pasar pero me dijeron que no se podía porque entorpecía el peritaje.

Lo encontraron, dijeron que era Nicolás en las redes sociales, en todos lados, pero a mí nadie me mostró el cuerpo, ni siquiera a mis hijos, ni siquiera a mi pareja, estoy a la espera del ADN para saber con certeza si es o no mi hijo y me dijeron que el ADN iba a llegar del 10 abril en adelante».

ca4

¿Usted no confía en la investigación?

«Yo lo veo todo muy raro, sí realmente tenían pedido de secuestro del auto, yo en ningún momento gracias a Dios me he resistido a que hagan peritajes, que hagan todo lo que tengan que hacer porque yo soy la más interesada en saber qué es lo que pasó realmente con mi hijo, no me he negado en nada, todo lo que me pedían lo daba, todo lo que me preguntaban lo contestaba tanto yo como mis hijos, hay un momento en que es como que te presionan para que vos digas algo, no sé qué quieren escuchar realmente, por qué insisten que lo mató la familia.

Pienso que acá hay muchas cosas oscuras, porque culpar a la familia después de todo lo que hice, después de todo lo que hicieron mis hijos, después de todo lo que hizo todo un pueblo para ir a buscarlo, hacer un corte de ruta, buscarlo día y noche, porque lo buscamos nosotros, lo buscó todo un pueblo, han caminado la gente desde Gobernador Castro por las vías, por el campo, por los montes, por las taperas, por todos lados, cosa que ni la policía hizo.

Yo veo todo raro, el lugar en que lo encontraron, que dicen que hacía diez días que estaba tirado el cuerpo ahí, la gente que va a pescar, la gente que cuida animales en algún momento tuvieron que haberlo encontrado.

Yo hable con mi abogada y bueno se detuvo hasta que aparezca el ADN para ver si es o no es Nicolás, me dijeron que el ADN puede tardar dos meses, dos meses y algo. El día del hallazgo en todas las redes sociales, en todas las radios, los diarios dijeron que era mi hijo y yo me enteré por los medios, a mí nadie me llamó, ni la policía, ni la justicia me llamaron para esto».

ca2

¿Qué opina sobre las versiones que vinculan el homicidio al entorno familiar?

«Si lo mataron en mi casa- hablo del manchón de sangre de mi casa-, puede quedar solamente un manchoncito, no va haber una fijadura, no va haber más manchas por otro lado, ¿solamente va a quedar una sola manchita?, sobre el auto ¿cómo hice para trasportar a mi hijo? porque dicen que solo encontraron algo en la cerradura.

Yo me levanto todos los días y miro las fotos, todos los días le lloro a mi hijo, todos los días quiero una explicación, todos los días quiero que alguien me diga qué es lo que pasó con mi hijo, porque le hicieron tanto daño, ¿por qué lo hicieron? , yo quiero una respuesta porque preguntas tengo millones».

castillo

¿Mercedes es verdad que la foto del cuerpo circuló por WhatsApp?

«Si, la verdad me da para pensar eso, eso y muchas cosas más. Con qué beneficios han subidos las fotos del cuerpo donde se lo encontró, ¿Por qué lo hicieron?. No tengo plata, porque no tengo plata, empeñé mi casa de Rio Tala para poder pagar la abogada, yo quiero saber qué es lo que pasó, yo siento que me quisieron dar vuelta como una media pero no quiero que este caso quede como tantos que quedaron en la nada.

35 días estuvo desaparecido mi hijo, hay un testigo que contó que supuestamente la policía sabía dónde estaba Nicolás, donde se encontraba el cuerpo, por qué no lo fueron a buscar, por qué no me lo trajeron ? y sabes que es lo que contestó la policía un chorro menos, un drogadicto menos, un violín menos, por eso digo acá hay muchas cosas raras, ¿A quién cubren? ¿A quién quieren tapar?

101_4097

¿Cómo se comportó la policía de Río Tala?

«Yo creo que la justicia que tenemos en Tala no hace nada, pero si es un problema de polleras están. Ellos nos buscaban a la par de la gente, lo encontraron en un lugar donde supuestamente hicieron rastrillajes, es muy raro para mí, está todo muy raro».

s12

¿Qué le diría a la gente, a la justicia?

«Yo pido justicia por mi hijo y si hay personas que piensan que la familia lo mató, me gustaría que averigüen lo que es mi hijo y que pregunten que somos como familia, yo pienso que la gente que tiene un poquito de cerebro no va a pensar eso.

Hoy me toco a mí, le pueden tocar a cualquiera, yo tenía una familia que nos juntábamos los fines de semana, yo tenía una familia donde compartíamos muchas cosas y hoy sinceramente me falta algo, me falta la mitad de mi vida y no se lo deseo a nadie, ni al peor enemigo porque perder un hijo es muy doloroso.”

Nicolás Castillo
Nicolás Castillo

Fotos gentileza de www.sanpedroinforma.com.ar

Comentarios de Facebook