14199625_1751783025080715_4295267018623876870_n

Vanesa Orieta ofreció una disertación en la escuela en el marco del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas. Estuvo junto a Beatriz Capdevilla de la APDH La Matanza.

El martes 30, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad organizó una jornada de reflexión y debate en la escuela Juana Berisso con la presencia de Vanesa Orieta y Beatriz Capdevilla. Vanesa es la hermana de Luciano Arruga, el joven que fue víctima de la maldita policía bonaerense y de la violencia de estado. Beatriz es miembro directivo de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Matanza, una ONG que acompaño a Orieta en toda la investigación de la causa Arruga y aún permanecen unidas.

Vanesa-Orieta-hermana-Luciano-sostiene_CLAIMA20141019_0013_27

El lugar elegido fue la escuela Berisso porque los alumnos están abocados a un proyecto para la Feria de Ciencias que está centrado en los Derechos Humanos. “Recibirlas es un honor, permite ampliar el panorama porque la escuela está trabajando la temática de Derechos Humanos como un proyecto pedagógico para la Feria de Ciencias”, expresó Lorena Martínez, directora del establecimiento educativo.

Desde la Dirección de DD. HH. de la Municipalidad, a cargo de Luis Verdina, una de las consignas que se plantearon en su gestión es que los derechos humanos vayan a la escuela. Y así forjaron un ciclo de charlas y debates con alumnos de distintos colegios. “Elegimos la escuela Berisso por un trabajo previo que realizamos en todos los cursos, había una base en los chicos y una concientización de sus derechos.  Y al preguntarlos a los alumnos qué derecho vulnerado preferían analizar surgió la violencia institucional como una de las mayores preocupaciones”.

14199138_1751783151747369_1659850850964642441_n

Vanesa recordó cómo surgió el caso de su hermano, Luciano Arruga desaparecido en Democracia durante más de 5 años y quien apareció enterrado en el Cementerio de la Chacarita como NN.

“Hay que seguir visibilizando las situaciones de peligro que sufren los jóvenes porque mi hermano tenía 16 años y fue desaparecido por la Policía Bonaerense y sufrió muchas situaciones de violencia con anterioridad a su desaparición”, manifestó Orieta y recordó: “A mi hermano le ofrecieron salir a robar para un grupo de policías que ya realiza esta práctica en barrios humildes de la zona. La negativa de mi hermano fue lo que llevó a situaciones de violencia, detención sistemática hasta que el 31 de enero de 2009 Luciano desapareció”.

Pasaron cinco años y ocho meses, entre reclamos, marchas y movilizaciones y el caso del joven desaparecido en democracia se tornó un hecho emblemático.

“Luciano apareció enterrado como NN en la Chacarita y a partir de ese momento se abrió una nueva posibilidad para nosotros para saber la verdad de lo que pasó por él”, dijo Vanesa quien junto a su familia y amigos están expectantes por el resultado y avance de la causa que siguen en período de investigación.

“Queremos saber toda la verdad de lo ocurrió con Luciano, que condenen a los responsables materiales, pero no nos quedamos con eso porque una desaparición forzada cuenta con la complicidad de otras instituciones del estado porque para poder desaparecida a una persona durante cinco años y ocho meses hay actores materiales que ejecutan el acto donde el poder policial y el político, por complicidad o negligencia, son responsables”, remarcó.

4b71749d4cc01_620_

La oscuridad que rodea al accidente

Cuando encontraron el cuerpo de Luciano todo quiso resumirse en que la muerte fue a causa de un accidente de tránsito al ser embestido por un auto con la intención que allí mismo terminara y se cerrara el caso. La familia no se contentó para nada y lucha, hasta el día de hoy, para aclarar la oscura trama que llevó a tal desenlace.

“Nuestra lucha es visibilizar lo que pasó. Luciano fue embestido por un auto en la General Paz pero hay que investigar cómo es que mi hermano llega a ese lugar, cruza por una zona peligrosa de vía rápida. Y cuando el hecho sucede, había una patrulla bonaerense al costado de la General Paz y se le pidió asistencia porque mi hermano estaba aún con vida, pero los efectivos policiales con su patrulla siguieron camino”, señaló Vanesa y enfatizó: “La investigación se vio entorpecida por la labor cómplice de funcionarios judiciales y policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Orieta remarcó que “hasta que la causa se federalizó, durante cuatro años a mi hermano lo buscaron como si fuera un pibe que se escapó de su casa. Después pasó a ser una desaparición forzada pero ya había pasado cuatro años y eso ocasionó daños irreparables porque el tiempo es crucial para recolectar pruebas en el destacamento policial, los patrulleros, declaraciones. El proceso judicial se deterioró adrede”.

14203120_1752127801712904_6783238826436893727_n

De Destacamento a Casa de Memoria

Desde la APDH La Matanza insistieron para que la causa quede en manos de la justicia federal pero además solicitaron que cierren el Destacamento de Lomas del Mirador, lugar donde estuvo detenido Luciano. Lo paradójico: El destacamento se abrió a pedido de los vecinos por los casos de inseguridad en la zona y resultó ser que la inseguridad provino de la entraña policial. “Pedimos el cierre del lugar después de mucha lucha y logramos que el lugar sea un Centro Cultural y de Memoria que lleva el nombre de Luciano Arruga”, contó Capdevilla.

La vivienda fue expropiada a nombre de la APDH de La Matanza desde febrero de 2015 “porque familiares no tenía la personería jurídica”, aclaró Capdevilla y agregó: “Ahora estamos esperando que la gobernadora haga efectivo el pago del inmueble para que funcione como tal. De todas maneras, el lugar fue reacondicionado y está funcionando una biblioteca”.

Vanesa resaltó: “Es la primera comisaría que se cierra por un caso que sufre un joven de un barrio humilde y que se convierte en una espacio de memoria social y cultural”.

Frase

“Son muchos los pibes asesinados por el gatillo fácil. La problemática es grave porque son muchos los desaparecidos en Democracia”. Vanesa Orieta.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición Impresa del 02-09-16)

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. lo mejor hubiese sido poner preso a los policías culpables y no cerrar una dependencia, nada tiene que asustarnos ni un logro miren si se cerrarían los municipios por casos de corrupción del intendente? No hay cabeza, se cerro la Esma una Escuela de la Armada,, se construyo Tecnopolis en el batallón de Villa Martelli, se desmantelaron Cuarteles enteros,Se termino con el servicio Militar por el caso de un soldado asesinado , Se levantaron Puestos Policiales, etc, etc de que me habla esa señora como un logro. Todavía tenemos la cabeza setentista y eso no nos lleva a nada ,pues así siempre existirá la grieta….

Los comentarios están cerrados.