Centro Esperanza Baradero
Estuvimos dialogando con la Licenciada Alicia Farias, una de las profesionales que trabajan en el Centro Esperanza de Baradero, que funciona desde hace 17 años en nuestra ciudad.

El Centro Provincial para las Adicciones, ubicado en Boedo 1234, funciona en nuestra ciudad atendiendo a pacientes derivados de los juzgados por padecer algún tipo de adicción y además atienden a personas adictas o familiares de un adicto que se niega a la recuperación,la Lic. Farias explica como se desarrollan las tareas en CPA:

“Este Centro de adicciones está funcionando en esta comunidad desde hace diecisiete años y trabajamos en el área de prevención y en el área de asistencia, es decir  tratamiento a las personas que se encuentran atravesando por la problemática de la adicción o el consumo, el abuso, el uso de sustancias aditivas, realizamos trabajos de prevención en red con diferentes instituciones- justamente hoy estuve en una capacitación a docentes que tiene que ver con lo que esta sucediendo desde del Consejo del menor-.

En cuanto a lo que tiene que ver con prevención, estamos trabajando junto con violencia familiar, servicio de niñez y adolescencia, con médicos comunitarios, con educación y en base a ello vamos armando diferentes proyectos donde no solamente se tiene en cuenta el tema de las adicciones sino todas las problemáticas, porque hoy en día no aparece nada en forma pura, sino que aparecen las cuestiones muy complejizadas, diferentes problemáticas que pueden aparecer en una misma familia y en base a lo que va surgiendo en la realidad vamos armando los proyectos, justamente con otras instituciones y se va trabajando en la prevención de esa manera, por eso que estamos contactados continuamente.

Y en cuanto a lo que es el tratamiento, atendemos a toda aquella persona que necesite atención en cuanto a que tenga algún problema con sustancias adictivas sean legales e ilegales llámese tabaco, alcohol o las que comúnmente se llaman drogas como marihuana, cocaína, pegamento y demás, las personas pueden llegar a través del juzgado, pueden llegar familiares que se acercan y no logran que venga la persona por la cual consultan, pero si podemos trabajar en orientación y acompañamiento a ver si se puede además de acompañarlo elaborar alguna estrategia para que puedan llegar al tratamiento y trabajamos con las personas que solicitan por sí misma la atención- que llegaron a una concientización de su problemática o que llegaron a una concientización de su necesidad de ayuda-. Además de trabajar con la persona, trabajamos con la familia y lo primero que hacemos es una evaluación especialmente de diferentes aspectos psicológicos, médico, social para evaluar que tipo de tratamiento necesita esta persona, que frecuencia o si requiere de una internación.

La adicción a las drogas es un problema serio, es preocupante para la sociedad y fundamentalmente también  para los jóvenes, para nosotros el alcohol es una droga y muchas veces es la puerta de entrada a otras drogas, al consumo de otras más aditivas y también pone en situación de riesgo y de vulnerabilidad a situaciones indeseadas como ser embarazos no deseados, contagios de enfermedades, accidentes o un estado en el cual la persona tiene mayores posibilidades de experimentar o entrar al consumo de otro tipo de drogas mas vulnerable.”

Comentarios de Facebook

5 COMENTARIOS

  1. SI EN VEZ DE CRITICAR O FILOSOFAR PREGUNTARAMOS EN QUE PODEMOS COLABORAR CON EL CENTRO ESPERANZA TAL VEZ FUNCIONARA MUCHO MEJOR. POR MI PARTE RECONOZCO EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES, ME CONSTA QUE AYUDAN Y MUCHO.-

  2. Mucha teoría pero mientras haya gente que venda droga y sea impune o le sea fácil salir de la cárcel habrá quienes la consigan y la consuman.Las instituciones y los profesionales poco pueden hacer en esta triste realidad.

  3. Es verdad siempre tarde!!! Los jóvenes mueren y no se hace nada para que la familia o quien lo acompañe ..pueda aceptar que es una enfermedad y que somos impotentes ante ella …y que sus vidas como la de los familiares se tornan ingobernables …

Los comentarios están cerrados.