Pasadas las 20 hs del miércoles, dió comienzo la sesión especial del HCD solicitada por los bloques de la Coalición Cívica y el Acuerdo Cívico y Social, para ratificar o rectificar las autoridades del Concejo Deliberante.
El clima en el recinto era extraño: mezcla de bronca y desconcierto. Al parecer las negociaciones previas no habían llegado a buen término y lo que se avecinaba no era lo pensado, al menos para los bloques que aspiraban a la presidencia.
Marcelo Elmer, a quien se lo notaba contrariado, ya ubicado en la presidencia, anunció la ausencia con aviso de la concejal María Eva Silva y dió por iniciada la sesión especial.
Una vez leída la nota que motivó esta reunión, se consultó a cada bloque si estaban de acuerdo en el cambio o ratificaban las actuales autoridades, por unanimidad se voto por la rectificación.
Seguidamente se solicitó que den el nombre del concejal que aspiraba a la presidencia. Para sorpresa de muchos fueron tres los candidatos, y todos provenientes de los bloques de la C.C y el ACyS. Nelba Pulimeni (Propuesta por la Agrupación Carossi y Colina), Martín Genoud (Propuesto por el ACyS) y Claudio Maroli (Propuesto por la C.C).
Inmediatamente el presidente Elmer, llamó a un cuarto intermedio. Pasados unos minutos se procedió a la votación. Antes de la misma el concejal Martín Genoud renunció a su candidatura y decidió apoyar a Nelba Pulimeni.
Sobre 13 concejales presentes, seis apoyaron a Nelba Pulimeni (Genoud, Bertnazki, Depauli, Sanzio, Cricri y Pulimeni) y seis a Claudio Maroli ( Bogado, Serpi, Monfasani, Mazzarella, Garagiola y Maroli) produciéndose un empate. Es entonces que el mismo presidente del concejo Marcelo Elmer debe tomar la decisión de elegir a su reemplazante.
Socarronamente el hasta ese momento presidente dijo; “quieren sacarme y ni siquiera se ponen de acuerdo… Lamento mucho por Nelba que fue el único concejal que me saludó anoche cuando terminó la sesión y tiene códigos, pero como dije públicamente voy a votar por Claudio Maroli”.
La vicepresidencia primera pasó a manos de Nelba Pulimeni y la vicepresidencia segunda a Daniel Depauli.
Con un clima para nada festivo, el Doctor Claudio Maroli asumió la presidencia del HCD, manifestando su compromiso por trabajar mancomunadamente con todos los bloques para el buen desempeño del legislativo local.
Afuera la noche de otoño estaba fresca, y en el recinto se respiraba un aire tenso y frío. Elmer se sintió dolido por la estrategia de quienes pidieron su cambio y ni las palabras de Bogado explicando que sólo eran cuestiones de la política, valorando su desempeño en este tiempo, fueron suficientes para borrar la expresión de enojo de la cara del referente de la Agrupación Ramón Carrillo.
La sensación que sentimos quienes asistimos a la reunión es extraña y preocupante. La fuerza política que ganó las últimas elecciones y que cuenta con cinco concejales no pudo acordar para proponer a un único candidato. Aunque anuncien públicamente que está todo bien esto, evidentemente marca un quiebre irreparable entre Maroli y el Dr Gabriel Descalzo, actual referente de los concejales del Acuerdo Cívico y Social.
Elmer, con errores y aciertos, no hay dudas que realizó una buena gestión al frente del HCD. Según expresó ahora se siente liberado para poder hacerse sentir desde la banca, pues como presidente la función del político muchas veces hay que dejarla de lado por lo institucional.
Los que la pasaron bien y como simples espectadores fueron la Agrupación Carossi y Colina que se limitaron a votar y expresar que apoyaban la renovación de autoridades por respeto a la democracia.
La Agrupación Carrillo, también dejó en claro que esta es una herramienta democrática y si hay concejales que quieren el cambio ellos no se iban a oponer y hasta se los vio felices de contar a partir de ahora con Elmer en la banca.
La conclusión:
No hay dudas que a los ganadores de las últimas elecciones les corresponde la presidencia del HCD, presidencia de la que fueron despojados por la Agrupación Carossi y la Agrupación Carrillo en diciembre de 2009. Pero las divisiones internas mostradas primero con la división del bloque hace un tiempo atrás separándose en C.C y ACyS y ahora presentando dos candidatos a la presidencia, no es la mejor señal para la sociedad que los apoyó con su voto.
En un año electoral la presidencia del Concejo es un gran desafío para Claudio Maroli quien deberá tener mayor presencia y además ser partícipe protocolarmente, como máxima autoridad del poder legislativo, en todos los actos junto al intendente.
Hoy ha sido otra jornada de enroque político.
Hoy se han utilizado las herramientas que el juego de la democracia permite.
En definitiva, señores representantes elegidos por el pueblo, no olviden que su tarea es la de trabajar por el bien común.
Esto ante todo.
Comentarios de Facebook