Por medio de la Ordenanza Nº 5475, promulgada el 03 de mayo, se autorizó el pedido de la Unión Cívica Radical de Baradero, para colocar en Plaza Mitre tres bustos en homenaje a Hipólito Yrigoyen, Arturo Umberto Illia y Raul Alfonsín.
Los tres presidentes de la nación pertenecientes a la UCR, se sumarán a los bustos de Evita y Juan Domingo Perón que ya fueron emplazados en cercanías de la pirámide del cóndor.
La decisión de lugar donde serán ubicados lo determinará la Secretaría de Obras y los costos correrán por cuenta de la Unión Cívica Radical de Baradero.
A continuación la ordenanza y su reglamentación publicada en el boletín oficial.
Autorícese al Partido Unión Cívica Radical, a proceder a la instalación del Busto de los ex Presidentes Yrigoyen Hipólito, Illia Arturo Umberto y Alfonsín Raúl Ricardo, que serán emplazados en la Plaza Mitre de nuestra ciudad.
Artículo 2º: Serán emplazados en la Plaza Mitre en el espacio público determinado por la Sub Secretaría de Obras Públicas y Hábitat del Departamento Ejecutivo Municipal.
Ordenanza Nº 5475 del 02 de mayo de 2017 y promulgada el 03 de mayo de 2017.
Visto la necesidad del pueblo de Baradero de rendir un justo homenaje a quienes fueran Presidentes de la Nación Argentina y;
Considerando que Hipólito Yrigoyen es uno de los líderes políticos más notables y originales de la Historia Nacional. Fue Presidente de la Republica Argentina en dos periodos: 1916 -1922 y 1928 -1930. Nació el 12 de julio de 1852 en la ciudad de Buenos Aires, y a los 64 años se convirtió en el primer Presidente que estableció entre otras cosas el voto popular obligatorio. Su primer mandato (1916-1922) cubrió la época difícil de la Primera Guerra Mundial, con sus desastrosas consecuencias. Conservó la neutralidad de la Argentina, cuando la situación se regularizó y las demandas del mercado aumentaron, el Presidente – un precursor del nacionalismo económico- trató de elaborar acuerdos comerciales que beneficiaran a los agricultores argentinos y a los comerciantes.
La reforma universitaria aconteció durante la primera presidencia y fue clave para que las clases sociales más bajas tengan acceso a la misma ya que las universidades estaban manejadas por las elites gobernantes de la época y el clero, reformándose también la libertad de cátedras.
En la segunda Presidencia (1928-1930) fue buscando solucionar los problemas laborales, se dictaron varias leyes regulatorias del trabajo, pero no resultaron suficientes para paliar la difícil situación social. Los militares y la alta sociedad de la época no conforme con las conquistas sociales logradas, mas la crisis económica mundial que reinaba apoyaron lo que pasó a ser el primer golpe cívico militar de nuestra historia el 6 de septiembre de 1930. La muerte de Yrigoyen, ocurrida el 3 de julio de 1933, provocó una manifestación multitudinaria de más de medio millón de personas, desconocida hasta entonces en el país. Muchos mas ciudadanos de los que tres años antes vivaron su deposición;
Don Arturo Umberto Illia había nacido en Pergamino el 4 de agosto de 1900. Había llegado a Cruz del Eje en 1927, ciudad que rápidamente lo adoptó como un vecino más. Médico de profesión, lo apodaban el “Apóstol de los Pobres”. Fue además Diputado en Córdoba y Vicegobernador. Ejerció como Presidente entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966.
Al ser nombrado Presidente en su discurso dijo: “Esta es la hora de la reparación nacional, a la que todos tenemos algo que aportar. Estas es la hora de la gran revolución democrática, la única que el pueblo quiere y espera, pacifica, si, pero ética, profunda y vivificante, que, al restaurar las fuerzas morales de la nacionalidad, nos permite afrontar un destino promisorio con fe y esperanza “. Durante su presidencia Illia hizo la mayor inversión presupuestaria en educación de la historia y se dedicó hasta su muerte a la docencia política. Su declaración jurada consistió en un plazo fijo, un auto y su casa en Cruz del Eje. Cuando Arturo Illia dejó el Poder, solo le quedaba la casa, que había sido regalada por vecinos, pacientes y amigos, cuatro trajes y otras prendas de uso personal.
“Había vendido su automóvil durante esos años de gobierno y se fue en taxi desde la Casa Rosada a la casa de su hermano, en Martínez”.
El tiempo, la experiencia de un pueblo y la distancia de los hechos de su historia, permiten poner a cada cosa y a cada uno en su lugar. Su declaración de bienes sigue sorprendiendo hasta el día de hoy, un hombre honesto que fue adoptado por Córdoba y su querida ciudad de Cruz del Eje. Fue derrocada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.
Falleció el 18 de enero de 1983, pocos meses antes del retorno de la democracia. Su despedida fue multitudinaria. Murió sin poder disfrutar del retorno de la democracia.
Raúl Ricardo Alfonsín nació en Chascomús el 12 de marzo de 1927. fue abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentinos. Fue concejal, Diputado Provincial, Diputado Nacional, Senador Nacional y Presidente de la Nación Argentina. También se desempeño como Vicepresidente de la Internacional Socialista. En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de Presidente de La Nación, con lo cual finalizó el Gobierno de Facto de la dictadura militar autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Fue también el fin de los Golpes de Estado en Argentina, ya que no hubo nuevas interrupciones al orden constitucional desde entonces hasta la actualidad. Algunos sectores lo reconocen como el “El Padre de la Democracia Moderna en Argentina”. La Presidencia de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así como también por el tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la mejora de las relaciones con Brasil, lo que posteriormente llevó a la formación del MERCOSUR. También bajo su mandato se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CO.NA.DEP.), con la misión de relevar, documentar y registrar las violaciones a los DD.HH., que serán presentadas, posteriormente, en el informe titulado “Nunca Mas”. También la anulación de la llamada “Ley de auto amnistía”, dictada por el gobierno militar. Llevo a cabo el juicio y condena a militares, a cargo de tribunales civiles;
Don Raúl Ricardo Alfonsín deja un fuerte legado de ética y decencia republicanas, con unánime reconocimiento.
Falleció 31 de marzo de 2009 dejando muchas frases celebres pero una pasaría a ser icono de su gobierno:
Con la Democracia se come, con la Democracia se educa, con la Democracia se cura. No necesitamos nada más, que nos dejen de mangonear, que nos dejen de manejar la Patria financiera, que nos dejen de manejar minorías agresivas, totalitarias, inescrupulosas que por falta de votos buscan las botas para manejar al pueblo.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires;
Por ello, tratado y aprobado el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Baradero, sanciona con fuerza de ley la siguiente:
ORDENANZA
Artículo 1º: Autorícese al Partido Unión Cívica Radical, a proceder a la instalación del Busto de los ex Presidentes Yrigoyen Hipólito, Illia Arturo Umberto y Alfonsín Raúl Ricardo, que serán emplazados en la Plaza Mitre de nuestra ciudad.
Artículo 2º: Serán emplazados en la Plaza Mitre en el espacio público determinado por la Sub Secretaría de Obras Públicas y Hábitat del Departamento Ejecutivo Municipal.
Artículo 3º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ordenanza, estarán a cargo de la UCR Baradero.
Artículo 4º: La Sub Secretaría de Obras Públicas y Hábitat del Departamento Ejecutivo, a través de las áreas técnicas competentes, supervisarán las tareas a realizarse.
Artículo 5º: Regístrese, publíquese y comuníquese al Departamento Ejecutivo. Fecho, archívese.
Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Baradero, Provincia de Buenos Aires, en sesión ordinaria del día 2 de mayo de 2017.
FDO: Prof. Martín Cárdenas. PTE. HCD y Sr. Juan J. Lamas, Secretario de HCD.
BARADERO, 03 de mayo de 2017.
PROMULGASE, cúmplase, regístrese y publíquese.
FDO: Dra. Fernanda C. Antonijevic. Intendente Municipal y Sr. Juan M. Genoud, Secretario de Gobierno.
Comentarios de Facebook