Los comerciantes de la calle Anchorena presentaron en el día de ayer una carta a los miembros del HCD. La misma se refiere a las consecuencias que les ha traído la prohibición de estacionar y la obra inconclusa en las veredas.

 

Cosultado por BTI el Director de Tránsito municipal, Alejandro Messina , nos decía al respecto:

”Entiendo el requerimiento de los comerciantes, pero la Anchorena que tenían antes, hoy no está. Recorramos mentalmente la traza de Anchorena entre las calles Oro y Malabia. Si nosotros permitimos estacionar, conociendo la forma de actuar de los baraderenses, no va a faltar quien lo haga  cerca de la nariz que se ha hecho, dejando la cola del vehículo hacia afuera, es más ya pasó y la fila de vehículos detenidos llegaba hasta la Iglesia.”

No puedo medir el impacto que esto ha tenido en los comerciantes, no lo sé. Porque siempre hablamos de lo mismo. Una cosa es la esperanza y otra la expectativa. La esperanza que se deje estacionar para que suban las ventas, es un esperanza. La expectativa es cuánto vendía antes de la ordenanza y cuánto vendo ahora. Cuanto van a variar las ventas si se permite estacionar. Eso es expectativa. Y lo sabe cada comerciante. soy solidario con cada uno de ellos.Si hoy permitimos estacionar en esa cuadra, entran tres coches. Y no sé cuanto pueden influir en las ventas esos tres o cuatro coches estacionados.”

Siempre que surge este tema se dispara otro que es el del estacionamiento medido ¿Hay alguna posibilidad que esto se pueda llevar a cabo?

“Ayer por la mañana tuve una reunión con personas que habían venido desde Buenos aires, con una plataforma de estacionamiento medido. También estuve reunido con gente que tiene una Empresa estatal, que se puede tomar como prestador sin ninguna compulsa. Tienen una solución que a mi me parece muy buena, porque no deja a ningún grupo etáreo afuera. La mayoría de las ciudades que utilizan el estacionamiento medido usan aplicaciones que se manejan con el celular. Y no todos tienen esa posibilidad. Estuvimos buscando una idea que les sirva a todos los ciudadanos, de cualquier edad. Consiste en una caja habilitada en los comercios y es un sistema exclusivo del Municipio de Baradero. Se trataría de algo similar a la tarjeta sube. Vos te acercas al comercio y cargas el monto que desees. Se carga al número de patente, o varias patentes. Se previamente el registro de gente que tenga salida de garaje, tienen derecho a estacionar en su casa o comercios que tengan delívery que necesiten un espacio, ellos no pagarían estacionamiento. Hay que hacer todo un relevamiento de la zona que establece el estacionamiento medido en la ordenanza última, de Gazcón a Laprida y de Aráoz a Rodriguez. Una vez implementado eso, creo que los comercios tendrán una mayor cantidad de público. Esto se controla a través de inspectores a los cuales una aplicación les muestra si ese vehículo estacionado cumple con las normas. Es la aplicación que más me ha gustado, la que no deja ninguna afuera. Es lo que estoy buscando y estoy muy cerca de ello”

Texto de la nota enviada al HCD

Baradero, 31 de Julio de 2018.

Sres. Honorable Concejo Deliberante de Baradero

Por la presente, los comerciantes de la Calle Anchorena, nos dirigimos a Uds. con el fin de manifestarle nuestra preocupación y disconformidad con las consecuencias perjudiciales que ha traído sobre las ventas y nuestros comercios la PROHIBICION DE ESTACIONAR sobre la calle Anchorena y la OBRA INCONCLUSA de las veredas.

  • La prohibición de estacionar ha quedado demostrado en estos meses de vigencia, que es totalmente perjudicial para el comercio de la calle Anchorena y adyacentes, cuando se pensó y presento la obra, tenía como objetivo hacer un Centro más lindo y funcional, pero lamentablemente y como se los habíamos manifestado anteriormente a la sanción de la Ordenanza, ha quedado demostrado que la gente no camina por dichas cuadras y que el CENTRO se convirtió en un lugar vacío de gente, los autos circulan, pero al no poder estacionar, nadie camina y sumado a la recesión actual estamos siendo perjudicados de manera caprichosa e innecesaria, por una Ordenanza que no beneficia a nadie y perjudica a muchos.
  • La obra inconclusa trae muchísimos inconvenientes a los comercios y a la población, hubo en estos 7 meses muchos casos de gente accidentada por caídas o golpes, hay 5 comercios funcionando sin la vereda (con un contrapiso) desde hace 8 meses (las veredas se rompieron en Noviembre de 2017), hay baldosas despegadas, rejillas rotas, luces que no funcionan, los cordones finitos todos rotos y despegados, las columnas de contención rotas y caídas, la bajada de la nueva calle (Centro de Cultura) cada día mas rota, etc.

Todos estos inconvenientes hace que la gente esquive venir al centro, ya que personas mayores o madres con niños en cochecitos no pueden transitar por el estado de las calles, los autos se rompen cuando estacionan contra las columnas, las personas con movilidad reducida tienen que pedir ayuda extra para cruzar ese 2do. cordón, todo esto es totalmente perjudicial para el normal funcionamiento de nuestros comercios.

 

Por lo expresado anteriormente y manifestando nuestra preocupación por como vemos afectadas nuestras ventas y por consecuencia la amenaza para la continuidad de nuestros comercios y las respectivas fuentes de trabajo si se sostiene esta situación, es que solicitamos a Uds.:

 

  • Dejar sin efecto la PROHIBICION DE ESTACIONAR EN LA CALLE ANCHORENA
  • Terminar la obra en lo que se refiere a las veredas que faltan, arreglar las baldosas que se despegaron y dejar sin efecto la obra sobre la calle, es decir sacar las contenciones y el doble cordón.

 

BTI

 

Comentarios de Facebook