El joystick, mando o controlador de videojuego es un elemento fundamental para todo gamer. Incluso se trata de algo más importante que una pantalla o la propia consola por la función que cumple a la hora de sumergirse en el juego.
Las consolas PlayStation de Sony ofrecen una gran experiencia con los juegos en línea, como cuando participás de los que tiene Betsson Argentina, y parte de ese disfrute se debe a las características que ofrecen sus innovadores controladores. Por eso en este artículo repasamos cómo fue la evolución de estos fabulosos sticks en el mundo de los videojuegos.
El primer joystick de la PlayStation
Cuando Sony lanzó la primera PlayStation revolucionó todo el ecosistema que rodea al gaming. Fue en 1994 cuando su consola presentó además el «PlayStation Controller», un diseño de mando avanzado para su época porque además de su forma ergonométrica, también le agregó dos gatillos únicos para ese momento: el R2 y el L2. Desde entonces nada fue igual al momento de jugar videojuegos.
En 1997 llegó la segunda versión y el DualShock
La consola PS1 recibió una versión renovada de su joystick en 1997: el Dual Analog Controller y de esa manera añadió los revolucionarios análogos. Estos sticks fueron la verdadera bisagra en la industria de los videojuegos, ya que en ese mismo año Sony incorporó el definitivo DualShock, una versión mejorada del Dual Analog, mucho más robusto y adaptado a la mano y en especial a los pulgares. Sumaron además los botones R3 y L3 y el sistema de vibración.
Los 2000 con PS2 y la nueva versión de los DualShock
Con el estreno de la consola PlayStation 2 se incorporó la versión nueva de los controladores, el DualShock 2. Venían en color negro con los botones frontales y los mandos superiores analógicos. También ofreció una textura al tacto muy bien recibida por los fanáticos de PlayStation.
PlayStation 3 y un joystick con mayor control
Con la versión 3 de la PlayStation (2006) llegaron los DualShock 2, versión Sixaxis. Se trató de un modelo de controlador innovador ya que trajo consigo el modo de uso inalámbrico y la carga por medio de un USB. Sony también sumó el botón home que llevaba a los jugadores al menú principal de la consola para controlar las funciones mirando la pantalla.
El DualShock 3
Fue recién en 2008 cuando se presentó la versión DualShock 3 del stick de PlayStation. Éste ofreció como novedad la vibración añadida y mantuvo el diseño que tuvo el DualShock Sixaxis. Sin embargo no recibió la adhesión esperada por parte de los gamers ya que a consideración de estos, el controlador tendía a ser frágil y en cierta manera terminó siendo una decepción.
La PS4 trajo el DualShock 4
Con la salida al mercado de la PlayStation 4 en 2013, la consola de Sony incorporó la cuarta generación de su mando: el DualShock 4, el cual trajo distintas mejoras comparado con el antecesor. En principio el botón Start fue eliminado y le dio lugar al nuevo botón Options. Y también, como una novedad, sumó el Share que permite compartir en redes sociales las escenas del juego favoritas de los gamers.
También revolucionó su formato y prestaciones con la nueva pantalla táctil incorporada y un conector jack para auriculares, altavoces integrados y una ranura micro-USB para recargar la batería del accesorio.
La revolución del DualSense
Con el estreno de la PS 5 en 2020, Sony incorporó el DualSense. Y en de esta manera revolucionó todo lo conocido en joystick con un nuevo sistema de retroalimentación háptica para una experiencia más interactiva. Además incorporó el botón «Create», micrófono integrado, gatillos adaptativos y sensor de movimiento. Todo esto en un icónico diseño que lleva la esencia de los originales DualShock y que los gamers aceptaron de inmediato.
¿Te habías dado cuenta de toda la tecnología que Sony había presentado en sus controladores en este tiempo? Estamos seguros que en el futuro este accesorio y sus prestaciones no dejarán de sorprendernos.
Comentarios de Facebook