IMG-20140603-WA001

Ayer a las 9,02 el reactor de la central Nuclear Atucha II alcanzó con lo que en la jerga técnica se denomina “primera criticidad” en la que se concreta una reacción nuclear controlada, que es la fuente primaria de generación de energía de la planta. Esto significa que aún falta para que genere energía pero es un paso decisivo en ese proceso que, según expertos del ministerio de Planificación, se podría alcanzar en un mes.

Fueron testigos de ese importante momento muchos baraderenses que trabajan en Atucha y en especial Damián Cairo, quien estuvo junto al Ministro en el momento en que el nuevo reactor empezó a funcionar. Gracias a los ingenieros físicos y técnicos argentinos sigue con gran fuerza el plan nuclear argentino. Único en América como pocos en el mundo.

IMG-20140603-WA000

El ministro Julio De Vido visitó Atucha II, ahora rebautizada Néstor Kirchner, luego de que el reactor entrara en situación de “criticidad”. Allí recorrió las instalaciones junto al presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, y a los ingenieros, técnicos y trabajadores de la central.

De acuerdo con el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, hace falta seguir un exigente protocolo internacional y cumplir una serie de pruebas para que Atucha pueda proveer energía al sistema.
La operación que se concretó ayer implica el comienzo de la operación nuclear, para, seguidamente, comenzar con pruebas a distintos niveles de potencia y verificar así el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial.

Antúnez, responsable del equipo que diseñó y tiene a su cargo la puesta en operación del reactor, confirmó que “se llegó a la primera criticidad del reactor Atucha II, es decir que arrancó el reactor. El reactor arranca una sola vez en toda su vida, y la máquina queda en funcionamiento por muchos años. Esta central va a darnos energía por 60 años”, afirmó.

Recorrido-Vido-Antunez-recorren-operacionesTELAM_CLAIMA20140604_0013_27

La central comenzará a entregar energía a la red eléctrica “muy pronto y en forma progresiva. Tenemos que completar las pruebas que ya están planeadas, después la conectaremos a un 5% de la potencia, para posteriormente llevarla a un 30%, 50%, 70% y 100%, y para fin de año estará cargando a pleno a la red”, prometió Antunez.

Atucha II podría aportar al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) el 4% de la energía que consume actualmente por año. Su capacidad duplica a la central Atucha I. ahora llamada Juan Domingo Perón, que todavía tiene 20 años más de vida útil.

Lo que aún se ignora es cuánto costó esta central nuclear.

Infobae.com

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. conocen el tema sera sera!!! me parece que todavía nos siguen mintiendo en la cara!!! ojala así sea que ya funcione de una ves por todas .

  2. felicitaciones a nuestros queridos trabajadores Técnicos y profesionales por ser parte de este proyecto.

Los comentarios están cerrados.