La incorporación por parte del departamento ejecutivo de una marca o isotipo que identifique la gestión actual, generó un intenso debate en la sesión extraordinaria del HCD.
El bloque del FpV, presentó un pedido de informes que dice lo siguiente:
PEDIDO DE INFORMES
VISTO
Que el escudo y la bandera de nuestra ciudad han sido reemplazados en la identificación de la municipalidad de Baradero por un logo de colores perteneciente al espacio político CAMBIEMOS.
Que el logo de los cuatrocientos años dejó de utilizarse en el mismo año del aniversario cuatrocientos de la ciudad Santiago de Baradero.
Y CONSIDERANDO
Que el escudo, la bandera y aún el logo del cuatricentenario son signos solemnes que aseguran autenticidad documental constituyéndose en la representación simbólica de este pueblo.
Que se encuentra vigente la Ordenanza Nº368 del año 1975 por la cual en su art. 1 se define “Adóptase como escudo oficial para el Partido y la Municipalidad de Baradero, al proyecto presentado por el Señor Párroco de Baradero, Presbítero Oscar Fide Gener, que resultara ganador en el concurso abierto el 25 de julio de 1965 (…)” .
Que la misma Ordenanza en su art. 2 recita que “el mencionado escudo deberá ser impreso en los papeles oficiales”.
Que transitando el año de nuestro cuatricentenario la ciudad merece el mantenimiento de su historia y su cultura respectiva e identificatoria.
Que la no visualización o reemplazo de imágenes o nombres que tienen que ver con nuestra acción contemporánea y /o reciente no hacen más que traducir inseguridad sobre lo que ya existe.
Que los logos políticos son efímeros y casuales pero nunca identificatorios de la ciudad en su conjunto.
SE ELEVA EL PRESENTE PEDIDO DE INFORMES:
Artículo 1:
a) De cuál es la razón lógica para reemplazar en la identificación institucional los símbolos que son representativos de todo Baradero, y no sólo del 51 por ciento.
b) De cuál es la significación de la autoridad emanada del estado para ir en contra y no respetar la Ordenanza Nº 368 del año 1975.
c) De cuál es la explicación y el por qué de la “ refundación” de estos aspectos sensibles para la comunidad y aplicados arbitrariamente.
d) De sugerir al Poder Ejecutivo que vuelva a la identificación de nuestros símbolos ya que tenemos una identidad clara, generalizada, y no circunspecta al capricho de una política partidaria.
e) De sugerir al Poder Ejecutivo, además, a devolver el uso del logo del cuatricentenario, ya que, siendo la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires, es un orgullo y privilegio seguir manifestando a través de signos de pertenencia en uso y conocimiento de la población un acontecimiento tan extraordinario, hasta que ingresemos a un nuevo año de Fundación el próximo 25 de julio.
ARTICULO 2: Dé forma.
Luego de la lectura por parte de la secretaria, comenzó un debate del cual participaron varios concejales de diferentes bloques y se expusieron cuestiones como la desaparición del sello del cuatricentenario, la no utilización del escudo de Baradero, el slogan partidario «Somos vos», etc.
No faltaron las frases como «yo no me identifico con eso, porque yo no soy vos y además estoy en las antípodas del pensamiento de cambiemos» que dijo la Concejal Houriet. O la aparición de un antiguo libro sobre la doctrina peronista en manos de la concejal Tineo, mostrando la forma en que Perón se manejaba en el tema propaganda.
Finalmente el proyecto fue derivado a comisión para ser tratado a puertas cerradas.
AUDIO DEBATE: HCD-ISOTIPO
Comentarios de Facebook