Los concejales de la oposición realizaron un pedido de informes que fue aprobado por unanimidad, solicitándole al ejecutivo, que investigue y explique los motivos por los cuales desapareció la Historia Clínica del niño Jeremías Latorre quien falleció luego de haber sido atendido en el hospital municipal
Visto
La denuncia pública en un medio de prensa local realizada por José Ríos, padrastro de Jeremías Latorre, niño que fue atendido desde su nacimiento en el Hospital Municipal de Baradero, en donde expresa que desapareció la historia clínica Nº 25.626 del niño Jeremías
Considerando
Que la historia clínica, es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud y el paciente y constituye un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social
Que el registro de la historia clínica construye un documento principal en un sistema de información hospitalario y además constituye el registro completo de la atención prestada al paciente durante su enfermedad, de lo que se deriva su trascendencia como documento legal.
Que la historia clínica debe ser debidamente encarpetada en un archivo central dentro del nosocomio para su correspondiente custodia, la cual puede llegar a adquirir real relevancia en el campo jurídico, especialmente con relación a la prueba de la existencia de la mala praxis médica
Que la carpeta con la historia clínica del niño Jeremías Latorre no se encuentra en custodia en el archivo correspondiente del Hospital según denuncia su padrastro el señor José Ríos, quien es importante remarcar, ha realizado denuncias por mala praxis a profesionales que atendieron a niño jeremías.
Que es necesario, ante esta situación potencialmente grave, informar si la mencionada historia clínica se encuentra dentro del Hospital o está en poder de la justicia o “desapareció” tal cual expresa en su denuncia el Señor José Ríos.
Por todo lo expuesto y en uso de sus atribuciones este Honorable Consejo Deliberante sanciona la siguiente
Comunicación
Solicitar al Departamento Ejecutivo lo siguiente
1. Informe por escrito a este HCD si la historia clínica Nº 25.626 se encuentra en el archivo del Hospital Municipal de Baradero.
2. En caso afirmativo, aclare cuales son los procedimientos a realizar para que el paciente pueda contar con la información que la historia clínica contiene para las situaciones que así lo requieran y de ser posible entréguese una copia de la misma al Ciudadano José Ríos.
3. En caso negativo, aclare si se encuentra dentro de alguna dependencia judicial u otro ámbito autorizado a utilizar la información del paciente.
4. En caso de que la historia clínica no se encontrare en ninguno de los ámbitos mencionados, informe si la falta de la misma se corresponde con circunstancias de causa mayor o hechos fortuitos. Si fuera así , comunicar a este HCD, si se ha iniciado sumario o investigación pertinente que identifiquen responsabilidades en su custodia
5. De forma
Fabio Artimiak
Concejal bloque CC
Claudio Maroli
Concejal bloque CC
Mariano Pousa
Concejal bloque FAP
Fernando Bogado
Concejal bloque CC
Silvina Piazza
Concejal bloque CC
José Serpi
Concejal bloque CC
Rodolfo Lacabanne
Concejal bloque FAP
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