Esta mañana un grupo de concejales que componen la comisión de salud recorrieron las instalaciones del Hospital Municipal Lino Piñeiro en compañía del Director Dr. Mario Iglesias y el Sub Director Dr. Jorge Meco.
Luego de la visita dialogamos con el flamante presidente del HCD, Dr. Claudio Maroli, quien se refiere al tema: “Venimos a ver en que podemos ayudar desde el concejo deliberante, el hospital es un componente mas de las políticas que se quieran implementar pero las diferencias no son conceptuales sino metodológicas, en cuanto a si se quiere dar infraestructura, también hay que pensar que es fundamental el recurso humano y esa infraestructura que se quiera implementar que elabore el proyecto un arquitecto sanitarista, que sepa de estructuras hospitalarias, porque muchas veces se construye sin tener en cuenta determinados parámetros que hacen al funcionamiento y después se gasta mal, por eso es fundamental tener contemplado el recurso humano, de nada sirve hacer una ampliación, por ejemplo de la terapia intensiva si no se cuenta con médicos de guardia activa en esa área. La idea es desde el HCD plasmarlo con una ordenanza y lo hablamos con las autoridades del hospital.
Ahora voy a hacer unos pedidos de informe para ver cuánto se factura, cuanto se cobra, cuanto es el ingreso y egreso de pacientes, como es el giro cama, para evaluar el funcionamiento del hospital y en base a eso trabajar sobre determinados factores para ver si podemos revertir la situación que se está viviendo.
Una de las cosas que me llamaba la atención es ver el hospital vacio de gente,¿ qué pasa?, ¿hay más gente con cobertura social?, ¿hay pérdida de confianza en el hospital?, eso también tendremos que analizarlo.
Otra de las cosas más acuciantes es la poca celeridad que hay en la compra de los insumos, por eso planteamos hacer una descentralización efectiva del hospital donde haya un fondo municipal de salud que funcione acá mismo, administrado por un consejo de salud, asociación de profesionales, Director del hospital, alguien del D.E., del legislativo, de los empleados; donde se paute cual es el presupuesto para el hospital y cuáles son las compras para el año que viene, para no ir tapando agujeros y que las compras lleguen a destiempo, ocurrió con rayos y otros insumos. El otro día no había gotas para nebulizar algo elemental en la guarda.
Ellos dicen que hacen el pedido de compra y demora entre un mes y un mes y medio, eso es mucho tiempo.
Lo lógico sería planificar cuales van a ser las compras para determinado sector haciendo un análisis de costo y de uso y hacer las compras más racionalmente”.
Comentarios de Facebook