El 15 de junio en el salón de Luz y Fuerza se llevó a cabo un encuentro, organizado por la Secretaria de Desarrollo Social, Consejo Municipal de Adultos Mayores con motivo de dar a conocer que es el Día Internacional de Toma de Conciencia sobre el abuso y Maltrato hacia la Vejez.
De dicha reunión surgieron las siguientes conclusiones ya que los participantes se distribuyeron en grupos y pudieron reflexionar que se observa un cambio en el lugar asignado al Adulto Mayor en la sociedad. Antes ocupaba un lugar de privilegio por su experiencia de vida y ahora en muchos casos, es dejado de lado, no valorado, considerado “una carga”.
Se observa una desvirtualización de roles en situaciones cotidianas que llevan al maltrato entre ellas incapacidad de decidir desde mirar un programa de T.V. hasta tolerar agresión verbal naturalizándola par parte de sus allegados: “Callate, vos no sabés nada”. Otras situaciones cotidianas de maltrato pueden ser ejemplificadas en: esperas prolongadas en organismos públicos y privados, falta de paciencia para explicarle algún trámite, indiferencia, abuso económico en comercios cuando se les da mal un vuelto y también en el seno familiar cuando sacan crédito a su nombre y no abonan la cuota correspondiente, capacidad de decisión disminuida aunque aporten económicamente el total de sus haberes.
Abuso del “abuelazgo” como obligación del cuidado de los nietos no pudiendo “disfrutarlos” cuando ellos quieren y pueden para no postergar sus necesidades y vida social con sus pares.
Por lo anteriormente expuesto se sugiere:
• Hablar de lo que pasa: preguntar al Adulto Mayor qué es lo que quiere y que pueda expresar lo que le pasa. Que puedan tener “Voz y Voto” al dialogar y que sean escuchados activamente.
• Revalorizar situaciones cotidianas por el placer de hacerlas y no por obligación.
• Exigir buen trato, respeto, tolerancia a los organismos de atención al público en forma personal o a través de los organismos que nuclean a Adultos Mayores.
• Participar en actividades de su interés. Salir. Pasear. Bailar.
Comentarios de Facebook