Los terrenos están ubicados en inmediaciones al Polideportivo Municipal. Son dos manzanas. La primera etapa inicia con la edificación de 25 casas.
Hace dieciséis años surgió la inquietud de contar con un barrio propio, por parte de la Asociación Obrera Textil, y así iniciaron un proyecto para construir viviendas en dos manzanas que la AOT tiene disponible en nuestra ciudad, en cercanías al Polideportivo Municipal entre las calles Oro y Malabia.
Los vaivenes de la burocracia, la economía y la política del país sumados al cierre de la industria textil en Baradero (con Hisisa y luego Comacsa) dejaron en un largo compás de espera al barrio.
Pero recientemente, a través del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto reflotó y Oscar “El Ruso” Bozikovich, exdelegado de la AOT, confirmó que empezarán con la construcción de las primeras 25 viviendas sobre un total de 50.
“Algunos se preguntarán cómo un barrio textil después del cierre de las fábricas Hisisa y Comacsa, por eso es importante remontarnos al año 98 cuando estaba al frente del gremio sabíamos que Hisisa había donado unas tierras a la AOT, a nivel nacional, viajamos a Buenos Aires para hablar con el secretario general y ocupar las tierras con un barrio. El pedido tuvo aceptación e ingresó en el Instituto de la Vivienda en el año 2000”, recordó Bozikovich y agregó: “En el 2001 estuvo a punto de concretarse pero sabemos lo que pasó con De la Rúa, fueron pasando distintas cosas y el barrio no se concretaba. Y ahora en el 2016 apareció esta posibilidad”.
A lo largo de estos dieciséis años el listado de preadjudicatarios fue cambiando notablemente porque las viviendas están destinadas para quienes no poseen una casa propia. Al tratarse de un barrio textil, la prioridad se les brindó a los hijos o hijas (u otro familiar) de los extrabajadores de Hisisa y Comacsa.
Respecto del listado, Bozikovich indicó que “ya está completo para las primeras 25 y tenemos cinco suplentes, que en caso de no adjudicarse una vivienda en la primera etapa, quedan como los primeros cinco titulares de la segunda parte”.
“El proyecto es de 50 casas, empezarán por las primeras 25 y desde el Instituto de la Vivienda prometieron que cuando estén por la mitad la construcción de las primeras 25, el Instituto le daría a la AOT el porcentaje que corresponde para iniciar el resto”, dijo.
En cuanto a la financiación de las casas, los adjudicatarios deben pagar $40 mil al momento de firmar el convenio. A los 30 días de dicha firma, deben afrontar el pago de 14 cuotas de $15 mil. Luego queda un plan de cuotas a 15 años una cuota de $3.200 cada una.
“Es bueno explicar cómo es el tema financiero porque no todos pueden acceder, sin dudas que lo más complicado son esos primeros 14 meses”, expresó el exdelegado.
Las viviendas poseerán dos dormitorios, cocina, comedor y baño.
“Es un proyecto propio de la AOT, con el diseño de viviendas que normalmente hace el instituto y que fue aprobado por el Instituto de la Vivienda”, aclaró Bozikovich.
“Es una alegría enorme, después de muchos años, concretar este barrio que permitirá que 50 familias tengan su techo propio, esperamos que todo termine de la mejor manera”, concluyó el referente.
Publicado por La Autentica Opinión (Edición Impresa del 02-09-16)
Comentarios de Facebook