Buenas noches. Mi nombre es Marisa Spallina, soy médica pediátrica del hospital municipal de nuestra ciudad. Me dirijo a ustedes en este momento para realizar el reporte diario con respecto al coronavirus COVID-19. Hasta el momento de realizado este reporte no se encuentran en nuestra ciudad casos sospechosos ni casos confirmados. Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirles por favor que no aflojemos con la cuarentena. Es algo muy importante. Estamos tomando estas medidas en todo el país. Se están logrando muchísimas cosas a diferencia de otros países en los cuales el virus está llegando a ser catastrófico y es la única vacuna que tenemos hasta el momento y está en nuestras manos. Es importante continuar con este distanciamiento social.
Estamos recomendando hace un par de días el uso de tapabocas en los momentos en los cuales salimos a supermercados, el banco, a la verdulería. Estaría buenísimo, en caso de que los tengan a los tapabocas caseros, utilizarlos en estos momentos. Pero que por otro lado no dejemos de utilizar el alcohol en gel, mantener la distancia entre una persona y otra, el lavado de manos cuando llegamos a casa y evitar tocarnos con las manos la cara.
Por otro lado, quiero también nombrarles respecto de las vacunas que los nenes reciben: continuar con el esquema de vacunación habitual. Estos mismos se están realizando en las salitas periféricas de nuestra ciudad de a viernes. Es muy importante que en este momento de pandemia los niños continúen con su esquema habitual y completen las vacunas que les falten. En el día de ayer se empezaron a colocar las vacunas antigripales que se colocan en niños de seis meses a veinticuatro meses. Los mismos deben ir a la salita con la libreta sanitaria. Y los nenes que sean mayores de veinticuatro meses que requieran esta vacuna, ya sea por alguna enfermedad de base, como algún problema pulmonar, alguna cardiopatía, alguna inmunodeficiencia, deben pedirle a su pediatría de cabecera una orden. El mismo se las puede mandar por una foto por Whatsapp y con esta foto se dirigen directamente a la salita para que se las coloquen.
Algo importante también que quiero remarcar, en caso de madres que tengan síntomas respiratorios, continúen con la lactancia materna ya que hasta el momento no se evidencia que el virus se transmita por la leche materna. Por lo cual es muy importante continuar con la misma.
Y también recalcarles que el hospital continúa funcionando, la parte de la guardia pediátrica con la internación y la zona de maternidad. Lo que no está funcionando en el hospital son los consultorios externos de pediatría. Los controles de niños sanos y pacientes con patologías banales, leves, se están realizando en las salitas periféricas con pediatras que están asignados para estos lugares. Deberían llamar también a las salitas para que les informen que días y horarios están y los recién nacidos, que son los recién nacidos hasta un mes, que son los neonatos, los controla la doctora Spies, que la neonatóloga de nuestro hospital, los días martes y viernes en el CIC. Eso es muy importante que lo tengan en cuenta, porque el hospital sigue funcionando en la parte de maternidad y pediatría pero solamente para urgencias. Bueno, sin nada más que decirles, felices pascuas y gracias por mantenerse adentro con el esfuerzo que eso lleva.

Comentarios de Facebook