Hola buenas noches. Mi nombre es Silvio Ejarque, yo soy el director médico del hospital “Dr. Lino Piñeiro” de nuestra ciudad. En esta oportunidad me dirijo a ustedes para comentarles que no tenemos ningún paciente con resultado positivo para el coronavirus. Por otro lado, también les agrego que en el día de hoy se activo el protocolo por un paciente que presentaba sintomatología y se le hizo el hisopado con la correspondiente terapéutica, aislamiento e internación. Aparte de esto, yo quiero también comunicarles que tenemos los mismos casos en seguimiento y que los resultados del estudio, del test, que nosotros hacemos para estos pacientes se vieron bastante agilizados con la nueva disposición de que se realizan en el Instituto Maiztegui en Pergamino. También nosotros tenemos una metodología para tener el acceso al resultado que esto, más o menos, actuaría dentro de las cuarenta y ocho horas.
Bueno, además también quiero comunicarles que estamos implementando un sistema que ya se viene poniendo en acción que es la descentralización de la mayor cantidad de servicios que podemos del hospital hacia las salitas periféricas. Con la idea de que no haya tanta cantidad de flujo de pacientes teniendo en cuenta de que nosotros vamos a estar atendiendo la mayor parte de pacientes respiratorios y también probables casos de coronavirus. Dentro de los servicios que se están descentralizando últimamente está la parte de traumatología, de cirugía, de laboratorio y también lo que faltaba de salud mental que es la parte de psicología.
También quiero recalcar que con la nueva disposición que hay de la apertura de la atención de los negocios, quiero recalcar, que esto no invalida lo que es el aislamiento. Tenemos que tener la mayor cantidad posible de tiempo de aislamiento domiciliario ¿Qué quiere decir? Que no tenemos que salir a mirar vidrieras ni a probarnos la ropa, sino que tenemos que ir concretamente con las necesidades que uno tiene. Ir, comprar lo que uno quiere comprar y volver a su domicilio. Para hacer esto, uno tiene que estar extremando los cuidados de higiene de manos, de higiene de superficies, usar constantemente el cubre-bocas o el barbijo. Recomendar no tocarse la cara y como siempre, las medidas de higiene en el hogar. Cuando uno vuelve de hacer alguna compra a nuestro hogar tiene que desinfectar todos los elementos que hayamos comprado, lavarnos las manos, cambiarnos la ropa, desinfectar el calzado y recién ahí entrar en el hogar. Esto es para cuidarnos, seguir cuidándonos y pensar no solamente que no nos contagiemos nosotros, sino que nosotros podemos ser portadores sanos y contagiar a alguno de nuestros seres queridos. Sobre todo a las personas mayores que son el mayor grupo de riesgo. Sin más, los saludo a todos, que tengan buenas noches.

Comentarios de Facebook