Buenas noches a todas y todas. Mi nombre es Dario Puede . Soy médico del Hospital Municipal «Dr. Lino Piñeiro», y esta noche vengo a traerles el reporte diario. Les quiero confirmar que no hay ningún caso confirmado de coronavirus COVID-19 en nuestra localidad, y tenemos dos casos sospechosos. Un pediátrico y un adulto, los dos a la espera del resultado de hisopado.
También quiero contarles que a partir de esta semana comenzamos a trabajar en un sistema unificado de salud. En qué consiste esto: el hospital se va a encargar de atender todos los casos de patología respiratoria, Y la clínica OSPREM se va a encargar de atender todo lo que no es patología respiratoria, todo lo que es accidentología en la vía pública, todo va ser derivado a la clínica. Este convenio unificado de sistema de salud sin precedente, se lleva adelante con la intención de proteger a la población y no mezclar, los casos posibles de coronavirus COVID-19, con el resto de las patologías, que por supuesto entendemos van a seguir pasando.
Así que en este sentido, que se firma ese convenio con la clínica OSPREM y es muy importante que ustedes como ciudadanos, puedan entender que todo lo que es patología respiratoria, se atiende las 24 hs en el hospital, todo lo que pediátrico se atiende en la guardia pediátrica del hospital, todo lo que Gineco obstétrico se atiende en la guardia gineco obstétrica del hospital, y todo lo que es accidentología y el resto de las patología, no importa que tengan obra social que tengan prepaga o no tengan acceso a la obra social se van atender en la clínica OSPREM.
Además quiero contarles que estamos trabajando fuertemente en preparar el sistema de salud. ¿En qué consiste esto? Bueno vienen a muy buen ritmo las obras respecto de lo que antes era la sala de hemoterapia y hemodiálisis que se está convirtiendo en una terapia intensiva. Esta importantísima obra, sin precedentes en nuestra institución, tiene como finalidad poder llegar a cuadruplicar las camas de terapia intensiva. Y de esa forma tener un mejor acceso a la salud. Es fundamental que el sistema de salud nos encuentre en el momento de pico de esta pandemia fuerte ¿En qué sentido? En la disponibilidad de las camas, en el sistema de triage, en la articulación y la puesta en marcha de todos los protocolos. Y en este sentido estamos trabajando también en la puesta en práctica de esos protocolos que nos mandan a nivel nacional y a nivel provincial con nuestros profesionales. Se están realizando diferentes capacitaciones teórico prácticas para que nuestros profesionales estén preparados para poder brindar una excelente atención en esta situación.
No quiero desaprovechar esta oportunidad para seguirles insistiendo, en que nos sigamos cuidando entre todos, esto implica seguir sosteniendo el aislamiento social y obligatorio, seguir manteniendo la distancia cada vez que salimos, tratar de salir lo menos posibles de nuestras casas, cuidar sobre todo a nuestros adultos mayores, el tema de la higiene que ya la hemos incorporado a nuestro hábito durante estos días de cuarentena pero no aflojar en esto, en la importancia del lavado de manos la importancia de la desinfección de la superficie con lavandina. Esto es fundamental para poder seguir transitando el camino libre de coronavirus que en esta localidad estamos llevando adelante. Sabemos del fuerte esfuerzo que está haciendo toda la sociedad, tenemos que seguir y no claudicar en esto para seguir sosteniendo este, escaso o nulo nivel de casos positivos de COVID-19.
Quisiera compartirles hoy algunas estadísticas que traje respecto de esto de sostener la curva, ustedes han hablado y escuchado hasta el hartazgo esto de tenemos que aplanar la curva, tenemos que achatar la curva, bueno quiero compartirles algunos números: actualizado respecto de los resultados entre los países que han hecho cuarentena y los que no han hecho cuarentena. Y respecto a esto, tenemos por ejemplo que Argentina tiene 2,9 muertes por millón de habitantes, es la menor en todo lo que américa latina, tenemos por ejemplo, Brasil tiene 11 muertes por millón, tenemos que Perú tiene 10.5 muertes por millón, Chile tiene 6.6 muertes por millón.
Salgamos de américa latina y vayamos a los países llamados del primer mundo, que no cumplieron con la cuarentena, con el aislamiento social obligatorio, que lo incorporaron tardíamente, tenemos Estados Unidos 117 casos por millón, tenemos Inglaterra 228 casos por millón, tenemos España 429 muertes por millón, como verán, los números nos dejan a las claras el resultado entre sostener este aislamiento social obligatorio, cuidarnos aumentar las medidas de higiene o no hacerlo.
Les traje para compartir un gif que entre todas las cosas que están circulando hoy por hoy la verdad me pareció muy práctico y muy sencillo de entender como verán en el gif que se va pasar a continuación tenemos dos curvas, la celeste y la rosa.
Al querer entrar al sistema sanitario, esa puerta por la que entran es el sistema sanitario, veremos que en la rosa hay una parte que se cae y se queda. Bueno, eso quiere decir que satura el sistema de salud. Y eso que se cae y se queda son personas. Nos van a escuchar hablar a lo largo de todo este tiempo, a los profesionales de salud, muchísimo de números, estadísticas, porcentajes pero créannos que entendemos fuerte y claro que cada número, cada porcentaje es una persona. Y cada persona tiene una familia, y esa persona tiene una historia. Créannos que estamos trabajando fuertemente, fuertemente, en un trabajo interdisciplinario sin precedentes para que ninguna de esas historias y ninguna de esas personas quede afuera del sistema sanitario.
Este coronavirus COVID-19 no tiene ninguna medicación no tenemos la vacuna, pero tenemos la herramientas en nuestras manos y es la prevención. Y en esto quiero hacer un parate ¿qué quiere decir prevención? Bueno, un autor muy conocido, un epidemiólogo muy conocido, en este tema que es Pedro Luis Castellanos explicaba al final de un libro muy gordo con un ejemplo muy sencillo.
Él decía que prevenir era como si nosotros vemos que la gente va caminando hacia un abismo y se cae. Y en este sentido ¿Qué es más conveniente? ¿Qué es mejor para la sociedad? ¿Qué es más soportable para el Estado? ¿Poner un hospital de alta complejidad en el fondo? Para primero tratar de que sigan con vida. Y segundo tratar de rehabilitarlos e incorporarlos a la sociedad a la que pertenecen ¿O poner una valla en el abismo para que la gente no se siga cayendo? Por supuesto que esto último es lo más conveniente, poner una valla en el abismo. Eso es la prevención, estamos poniendo una valla en el abismo porque queremos que nuestro sistema de salud pueda dar respuesta y sea accesible por toda nuestra comunidad.
Por último, y antes de despedirme, ya todos sabemos en esta situación compleja y difícil que estamos atravesando que hay algo que no nos tenemos que contagiar, que es el COVID-19. Pero hay algo que tiene que ser muy contagioso entre todos nosotros y es la solidaridad. Y es la única forma que tenemos y que vamos a tener de poder salir todos adelante y de reencontrarnos cuando esto pase. Porque esto va a pasar. Que tengan todos buenas noches.

Comentarios de Facebook