10382446_779535348758794_1713866258059321100_n
Desde hace unos días comenzó a rodar la intención de alguien o algunos de cambiar el nombre a nuestra plaza mayor, la que tres o cuatro generaciones de baraderenses conocen como Plaza Mitre. Lo mismo pasó hace un tiempo con la Plaza Colón.

Si recurrimos a la memoria colectiva, cada vez que se visualiza una imágen del antiguo edificio del palacio municipal, todos se lamentan y dicen que nos quitaron un valor histórico, que nos borraron parte de la historia.
Así, no hace mucho tiempo, algunos «iluminados supinos» consumaron proyectos inescrupulosos y le quitaron el nombre al Anfiteatro Municipal y al Museo Histórico Municipal, lisa y llanamente borraron parte de la historia de Baradero.

La eliminación de los nombres de la nomenclatura urbana del distrito lo único que aporta es confusión a la gente, tratar de borrar la historia de lo que ha sucedido y por qué ha sucedido.

Para cambiar de nombre a una plaza o a una calle no hace falta perder tiempo ni dinero, se debe pensar que con aciertos y errores cada uno de «ellos» (los nombres que hoy existen) fueron y son parte de nuestra historia.

El historiador Jorge María Ramallo se refiere a este tipo de tentación de interpretar el pasado según nuestra posición ante el mundo, aconseja no caer en el peligro del fait accomli, del hecho consumado cuyo final ya es conocido. Y para echarle un poco de luz recurre a Lucien Febrve, quien sostiene que es necesario “recomponer la mentalidad de los hombres de otra época; ponerse en su cabeza, en su piel, en su cerebro para comprender lo que fueron, lo que quisieron, lo que consiguieron…”.

Bien vale repetir lo dicho por el máximo exponente de nuestras letras, paradójicamente también él fue borrado de una parte de la historia de Baradero “Es la memoria un gran don, calidá muy meritoria; y aquellos que en esta historia sospechen que les doy palo, sepan que olvidar lo malo también es tener memoria”. Martín Fierro, de José Hernández.

Daniel Buey

Comentarios de Facebook

29 COMENTARIOS

  1. NO ES FACIL COINCIDIR CON QUIEN TITULA UNA OPINION CALIFICANDO DE IDIOTAS A LOS QUE NO COINCIDEN CON EL.
    SR. BUEY: BAJESE DE SU PEDESTAL.EN DEMOCRACIA ES IMPORTANTE EL DISENSO PORQUE LA COSTUMBRE(DE LLAMARSE UNA PLAZA COMO SEA) NO ES SUFICIENTE PARA LIMPIAR LA IMAGEN DE ALGUIEN QUE FIGURA COMO UN GRAN ARGENTINO SOLO PORQUE LO LEVANTARON QUIENES ESCRIBIERON LA HISTORIA, LOS MISMOS QUE SE IMPUSIERON SIEMPRE POR LA FUERZA, MIRANDO HACIA EL NORTE Y EXTERMINANDO A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.

  2. Los hechos del pasado no se pueden medir con los ojos del presente.

    Por ejemplo, estoy harta de las quejas que se hacen constantemente al recordar la demolición del antiguo palacio municipal. Pretender entenderlo cuando no existía la Ley de patrimonio histórico, ni el escrache, ni era moda el «Vintage»? (y ni hablar que pocos intentaran comprender los motivos que tuvo el intendente Chalá en aquel momento) Hombres y mujeres de aquel entonces, nuestros viejos de hoy, alzarían la voz a grito pelado si un hecho similar sucediera en la actualidad, porque con el tiempo se fueron construyendo como ciudadanos responsables y comprometidos según las circunstancias. Y comenten con criterio, porque los pelotudos de hoy también serán juzgados mañana

  3. por favor, NESTOR KIRCHNER prócer,que mal que estamos,yo creo que un buen nombre seria la del fundador de BARADERO.

  4. AHORA QUE VAN A RENOVAR TODA LA PLAZA PROPONGO EL NOMBRE ALDO CAROSSI PARA LA MISMA

  5. Como dicen en otros comentarios, reemplazar el nombre y arrglar la plaza no son cosas contrapuestas, las dos se pueden hacer. Muchos lugares comienzan a llamarse Nestor Kirchner y eso està bien, es un reconocimiento justo para un patriota de nuestro tiempo. Mitre fue un genocida, representante de los intereses de las clases dominantes, en buena hora el revisionismo històrico nos invita a discutir estas cosas y conocer la historia y nuestros pròceres de una manera màs certera.
    En ùltima instancia, como con el resto de las polìticas, si quienes pensamos que el nombre debe cambiar sabemos construir el poder polìtico necesario para hacerlo, se harà, siempre està para quienes no coincidan la posibilidad de construir ellos tambièn poder polìtico como para implementar las cosas que crean adecuadas.

  6. lo que podrían hacer por la plaza es arreglarla. si no mal recuerdo hace unos años salio una nota (en época de elecciones) donde el gob provincial destinaria fondos para el cambio de los pisos y otros arreglos…donde están los pisosa nuevos? y el dinero A DONDE FUE A PARAR?

  7. Coincido con comentarios anteriores como el de Facu. No se puede romper con la tradición de los pueblos.LA PLAZA MITRE SIEMPRE SERÁ LA PLAZA MITRE.Ya perdimos el anfiteatro JOSÉ HERNANDEZ y el museo JUAN LAVALLE,sin dejar de reconocer la importancia de los nombres que los reemplazaron (Carosssi y Don Alejandro Barbich).
    Conservemos las tradiciones, no perdamos la identidad de los espacios, quienes nacimos, vivimos y moriremos en este lugar no queremos perderlas. Sí queremos que estos lugares como la PLAZA MITRE recuperen la hermosura que siempre las caracterizó.
    CUIDEMOS ENTRE TODOS A NUESTRA CIUDAD!
    FOMENTEMOS LA LIMPIEZA DE TODA LA CIUDAD.
    NO GENEREMOS BASURA EN TODA LA ZONA.
    LUCHEMOS POR UN DISTRITO CUIDADO Y LIMPIO

  8. pero si le cambian el nombre a la plaza, por el que tenían también tendrían que volver a poner la imagen de evita como estuvo hasta el 55, que la dictadura la retiro, con el consentimiento de muchos personajes de mi querido BARADERO.

  9. Según la lógica del Sr. Buey mañana se le puede poner Videla a una calle o Massera.
    A mi como ciudadano me avergüenza y detesto que la plaza principal de mi pueblo se llame Mitre, uno de los mentores del genocidio del pueblo paraguayo con la guerra de la Triple Infamia y autor de la mentirosa historia oficial argentina.
    Y más me molesta que el monumento de nuestro héroe máximo San Martìn esté en una plaza que lleva el nombre de quien estuvo en las antípodas de su pensamiento. San Martín jamás se armó para destruir un pueblo americano, sino para liberarlo.
    También me molesta que una calle lleve el nombre del genocida Roca y otra lleve el nombre de Kennedy.
    Por qué no hacer justicia al cumplir los 400 años?

  10. Propongo que la plaza se rebautice como Plaza Aldo Carossi y que el cóndor y San Martín sean reemplazados por estatuas de Caco Montesanti y Scarfoni respectivamente

  11. por favor- hay situaciones que merecen atenciòn inmediata!!- salud- hambre- seguridad y transparencia.-

  12. Realmente opino que cambiar el nombre de la plaza, no es la solución. La solución sería buscar nuevas plazas y/o espacios públicos y ponerle los nombres que quieren poner, y por supuesto ocuparse de las existentes

  13. yo le pondria… plaza NESTOR KIRCHNER!!! JAJAJAJAJAJAJAJA!!! ya que a todo le ponen este nombre!!!jajajaja

  14. Para el que firma la nota parece que todo aquel que disienta con su punto de vista es un idiota. Comienza mal la cosa. La plaza se llamó Constitución Nacional, que es preferible en mucho a la actual denominación y no es ninguna idiotez la propuesta sino una forma de justicia. En cuanto a arreglar y hermosear la plaza habrá que recordar que una cosa no impide la otra; porque se cambie o no el nombre las acciones reclamadas deben realizarse más allá de todo.

  15. Pregunto : no hay cosas más importantes de que ocuparse ? Cuál es el sentido de cambiarle el nombre a la Plaza ?

  16. muchachos, si realmente queremos honrar la historia,la mejor manera seria que cada uno de nosotros, los ciudadanos comunes y los que gobiernan, que sean horados y luchen por su pueblo, siguiendo el ejemplo de muchos próceres de la historia, seria un buen homenaje y dejemos la plaza en paz, pero que la cuiden mas, me parece…

  17. pongamosle nestor kerner o cristina kerner asi recordamos a los grandes ladri de la argentina o sino carlos mendez el que les enseño a robar a no cierto que son de otro partido como carosso.

  18. PREFERIRÍA QUE LA ARREGLEN!!!!!!!!!!!
    ES UNA VERGUENZA SU ESTADO……..

  19. Disuclpe Buey comparto con usted que para entender las acciones, en este caso de mitre, debemos entenderlas en su contexto historico y en el pensar de la gente de esa epoca… perfecto, entiendo… pero, supongamos que los comprendemos, por eso debemos hacerlos merecedores de ponerle su nombre a nuestra Plaza principal? Con esa excusa nos ponemos en la cabeza de Videla, su formacion militar, la teoria de los dos demonios, el plan condor, su locura, lo comprendemos y le ponemos Videla a una calle? no tiene nada que ver la comprension de sus acciones con hacerlos merecedores de tamaño homenaje.

  20. No estoy de acuerdo con la nota, no sòlo por su parcialidad sino tambièn porque creo que reemplazar un nombre por otro no es borrar parte de la historia sino comenzar a contar una parte de esta que fue ocultada. Cuando una calle o plaza pasa a llamarse, por ejemplo, Juana Azurduy o Vicente Chacho Peñaloza empezamos a preguntarnos quienes fueron y a descubrir acontecimientos importantes de nuestra historia.

  21. Antes de cambiarle el nombre, PORQUE NO LA ARREGLAN, da lástima ver
    como está, o están esperando que estemos mas cerca de las elecciones ?

    Lamentable ….

  22. NO SERÁ MUCHO MÁS RAZONABLE Y SENSATO PENSAR EN MEJORARLA, HERMOSEARLA, CUIDAR LOS AÑOSOS JACARANDAÉS, ARREGLAR LOS MONUMENTOS, FAROLAS, CESTOS DE BASURA ??????????

    Y SI ÉSTE MILAGRO AL QUE ME REFIERO SE LOGRARA, NO SE PODRÁ DISPONER DE GENTE QUE LA CUIDE Y LA VIGILE DE DÍA Y DE NOCHE ( VOLVER A QUE LAS PLAZAS TENGAN UN PLAZERO O UN ANDARÍN.

  23. Que se ocupen de cosas más urgentes y dejen a la plaza con el nombre que tiene. Si quieren honrar a alguien que hagan una nueva plaza o plazoleta en otro lugar. Baradero ha crecido muchisimo, hay muchos barrios nuevos donde pueden crearse espacios verdes necesarios para la recreación de chicos y grandes y aprovechar para ponerle el nombre que elijan.

  24. Dani, me parece que le quieren cambiar el nombre pero por un nombre que ya tenía con anterioridad: «Constitución Nacional» y, si mal no entendí, una de las tantas dictaduras militares le cambió y le puso «Bartolomé Mitre».
    De ser así me parece más una restitución histórica que un borrón histórico.
    Ahora, no comparto para nada el cambio de nombre al anfiteatro, debió haber mantenido para siempre su nombre original «José Hernández». El único nombre que hubiese aceptado que le pongan es «Hernán Figueroa Reyes».

Los comentarios están cerrados.