La posibilidad de que se produzca un enfrentamiento en la interna del radicalismo bonaerense tomó cuerpo ayer, luego de que el sector que lidera Ricardo Alfonsín anticipara que «quiere dar vuelta la página de una historia de prácticas y metodologías que no se comparten con quienes han conducido el Comité de la Provincia de Buenos Aires durante varios años».
De esta forma, los alfonsinistas aceleraron el paso y plantearon un escenario de disputa en los comicios convocados para el 6 de junio donde podrían enfrentar al tándem compuesto por Leopoldo Moreau y Federico Storani.
La definición del Rapaca se produjo antenoche en La Plata, donde Ricardo Alfonsín encabezó una encuentro con legisladores y dirigentes de la Provincia. Allí se decidió armar una conducción del espacio provincial, la que estará integrada por los legisladores nacionales Sandra Rioboo, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunesi; y por los provinciales, Carlos Fernández, Juan Simón, Gustavo Zuccari, Sergio Panella y Luis Oliver, entre otros.
La disputa en territorio bonaerense, hasta ahora, se daría entre las dos líneas internas de mayor peso: el alfonsinismo, que postularía al platense Miguel Bazze, y el sector referenciado en Storani y Moreau, que tienen como candidato a Eduardo Santín, que contarían con el apoyo cobista.
La relevancia de la interna en la Provincia está dada en la implicancia que tendrá en la definición del candidato presidencial del radicalismo de cara al 2011, ya que a la postulación de Julio Cobos, podrían sumarse la de Ricardo Alfonsín, impulsada por algunos sectores del centenario partido.
PEDIDO COBISTA
En tanto, ayer, la dirigencia del cobismo bonaerense en pleno formalizó su pedido de reafiliación masiva a la conducción de la UCR, luego de las sanciones que se les aplicara por aliarse al kirchnerismo.
«Queremos tener nuestra condición plena como radicales para poder participar del proceso eleccionario y ser parte de las definiciones para el año próximo. Ricardo Alfonsín quiere tener sus propios candidatos y tener la mayoría, pero no creemos que hoy la mayoría del radicalismo bonaerense esté con Alfonsín», señaló el intendente de Junín, Mario Meoni.
En principio, la reincorporación no estaría exenta de obstáculos.
Los cobistas, que cuentan con el respaldo de Moreau y Storani, entienden que la reafiliación debe ser resuelta «caso por caso a pedido de parte» por la mesa del Comité y la mesa de la Convención bonaerense en una reunión pautada para el 5 de abril próximo.
Pero la conducción del partido -aliada al alfonsinismo y a la UCR nacional- sostiene que por tratarse de una «amnistía» es la Convención en pleno la que debe resolver la cuestión con los dos tercios de los votos, lo que no ocurriría antes del 6 de junio. De esta forma, ningún cobista podría ser candidato.
Notibonaerense.com
Comentarios de Facebook