20150806170008_crecidariolujan

Durante la madrugada de este jueves, el río Luján tuvo un fuerte crecimiento y en horas de la mañana se produjeron desbordes, que afectaron distintos barrios de la ciudad bonaerense de Luján y otras localidades aledañas.

Los Bomberos Voluntarios locales mantienen un seguimiento sobre el cauce y, según informaron a la prensa local, en horas de la tarde el nivel del agua alcanzó 3,57 metros de altura. Se trata de un importante y repentino incremento: a las 7 am se encontraba en los 1,31 metros de altura.

En este marco, varias decenas de familias debieron ser evacuadas y otros cientos de autoevacuados por la gran cantidad de lluvia caída en las últimas horas, según informaron desde el Sistema de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom) del gobierno local.

En diálogo con el diario El Civismo de Luján, el subsecretario de Políticas Sociales, Sergio Sequeira, informó que hasta el momento hay más de 40 evacuados en las instalaciones del Instituto Mignone, junto al Polideportivo Municipal. Las familias alojadas proceden de los barrios Villa del Parque y Padre Varela, y fueron afectadas por los respectivos desbordes de los arroyos Lanusse y Gutiérrez.

Por su parte, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Fermín también fue evacuada una familia. «Ya está toda la logística organizada, tanto en lo relativo a la cena como a la entrega de colchones y mantas. Estamos preparándonos para el domingo, cuando está anunciada una tormenta importante», señaló el funcionario, al tiempo que indicó que «en caso de que la situación empeore tenemos que planificar bien el tema de los evacuados porque las escuelas están afectadas a las elecciones del domingo».

Otras ciudades del partido

Olivera es otra localidad afectada por el temporal de lluvia y las crecidas del río Luján. Allí, algunas familias ya debieron ser evacuadas por importantes anegamientos, quienes se instalaron en la Escuela Secundaria local.

«El río todavía no se desbordó, pero ocurre que hay un arroyo que sí se desborda y afecta a algunas familias», explicaron desde la Delegación al mencionado medio, en tanto destacaron que se encuentran recorriendo la zona para alertar a los vecinos: «Quisimos anticiparnos para no tener que rescatarlos a todos a último momento. Queremos que los que estén más complicados vayan saliendo», informaron.

Por otra parte, en Open Door también hay muchas las calles anegadas y casas que ya han sido invadidas por el agua. Una situación similar se registra en Carlos Keen. Se registran problemas en el camino de acceso, así como también sectores anegados. (InfoGEI) Ga

Comentarios de Facebook