En la mañana del martes, desde FM Diferente fue entrevistado el Comisario Gabriel Manso, a cargo de la Departamental Gualeguay de la Policía de Entre Ríos, quien estuvo dedicado a la búsqueda de Micaela García, la joven de 21 años que fue encontrada muerta el sábado pasado en un descampado, luego de ser buscada durante toda la semana.

Micaela García, era conocida, tanto en Gualeguay como en Concepción del Uruguay, como una ferviente luchadora de los derechos humanos y de manera constante se mostraba solidaria con los más necesitados. Afiliada al Movimiento Evita, la joven estudiante del profesorado de Educación Física se la veía a menudo en marchas sociales, así como en zonas de hogares de escasos recursos, era muy conocida y su feticidio conmueve al país.

El Comisario Manso en la entrevista se refirió a los primeros días de búsqueda y la importante colaboración de los vecinos facilitando las filmaciones de las cámaras de seguridad particulares;

¿Por cómo era Micaela todos sabían desde un comienzo que algo le había pasado?

“Primeramente cuando se tomó conocimiento de la desaparición de esta joven, comenzamos inmediatamente su búsqueda tratando de localizarla en el ámbito de la localidad de Gualeguay, primeramente con personal nuestro, de nuestra jefatura».

¿Cómo llegan a utilizar para la investigación las cámaras, que tengo entendido son todas de particulares?

«Gualeguay tiene algunas cámaras, pero la mayoría no estaban en funcionamiento, no hay un sistema de cámaras y de monitoreo en la ciudad todavía. Entonces se nos ocurrió solicitarles a los vecinos en particular que tuvieran cámaras y ahí se empezó a investigar.

Primero situamos a la chica en un par de cámaras y después aparece un automóvil  sospechoso que es una Renault break 18 que luego fue secuestrada en la investigación. Entonces se empezó a investigar de quien era el auto y se supo que era del sospechoso Wagner». 

¿Usted cree que Wagner actuó solo o hay cómplices?

«Yo creo que hay más personas involucradas en el hecho, al menos por las pistas que se tiene es que no actuó solo Wagner en el hecho».

¿Participó mucha gente en la búsqueda?

«Nosotros empezamos desde un primer momento a buscarla y después se fueron sumando personal de todas las policías, de brigadas, de transito o sea fue un despliegue grande de personal en toda la zona».

¿La gente quedó conforme con el trabajo de ustedes, más allá del trágico final?

«Nosotros percibimos que toda la gente, principalmente la familia quedó muy agradecida con nosotros con todo el accionar, porque ellos mismos convivían en la jefatura con nosotros, entonces veían que se salía a primera hora, se volvía tarde cansados, embarrados, ya te digo la zona en las que buscábamos era una zona de chacras, zonas de quintas. Estuvimos cerca del lugar donde se encontró el cuerpo de Micaela, es más los mismos perros de rastros fueron los que llegaron hasta el lugar, ya se había secuestrado la ropa el día anterior».

¿Íntimamente sabían que era muy difícil encontrarla con vida?

«En estos hechos es como que uno le pone más de sí, intenta dar todo como para resolverlo, porque a medida que pasa el tiempo uno ya sabe que no va a terminar bien, cuando la encontráramos no la íbamos a encontrar bien, porque por los días que habían pasado, los antecedentes que tenía esta persona, hacia presuponer que esto iba a tener un final trágico lamentablemente. Lo que si uno trataba aunque sea permitirle a la familia de esta chica enterrarla en un lugar, de llorarla».

¿La ciudad hoy es otra no, hay mucha bronca y tristeza?

«La verdad que golpeó mucho en la sociedad de Gualeguay este hecho, la convocatoria fue permanente, teníamos delante de la jefatura una importante cantidad de vecinos, los compañeros de escuela de Micaela, todo el pueblo acompañó a la familia. Hasta ahora no tenemos conocimiento de que se realizarán nuevas marchas».

Comentarios de Facebook