agrupcarrillo

El asesinato de Lucas Rotela, nueva muerte que enluta nuestra ciudad, hace que la misma se vaya haciendo cada vez más conocida a través de los medios de comunicación nacionales por reclamos de justicia, puebladas y  funcionarios corruptos, que (como debería ser) por el arte, la música , la poesía o las bondades de sus paisajes litoraleños.

Una muerte joven mas, que está llamada a tener profundas consecuencias  porque el umbral de tolerancia de nuestra sociedad a la muerte joven es cada vez más bajo, sin distinción de partidos o tendencias. Tal aversión obedece tanto a hechos históricos, tal como la muerte de jóvenes trabajadores y estudiantes en épocas de la dictadura militar; los  imprudentes siniestros producto de la corrupción y la falta de controles (Cromañón, accidentes de tránsito, etc.) como así también los aberrantes y recientes asesinatos efectuados por la llamada policía de gatillo fácil en los últimos tramos de la historia argentina.

Hoy Lucas. Hace menos de un año, Giuliana y Miguel.

Otra vez estamos en una situación similar: con familiares llenos de dolor, ciudadanos sin respuestas, con funcionarios responsables del gobierno que ensayan respuestas insuficientes, con promesas vacías y una realidad que siempre golpea ferozmente en los mismos sectores: los jóvenes, los trabajadores, los pobres…

Las similitudes en los hechos del 21/03/2010 y el de este fin de semana, son notorias:

      Las víctimas son jóvenes inocentes, 

      Los involucrados son funcionarios policiales y/o comunales

      La impericia, la ineficacia y la falta de soluciones de los funcionarios de la administración son notorias

      El municipio si no encubre, cuando menos no resuelve , no controla y  no previene.

Más allá de las similitudes de los hechos en cuestión, lo que es indudable, es que desde la muerte de Miguel y Giuliana, y de la fabulosa pueblada que siguió a aquellos acontecimientos, cuasi destitución del intendente inclusive, el consenso político y social de Carossi se desdibujó absolutamente.

Pero lo cierto, es que estamos peor que antes. Las respuestas que ahora ensaya el ejecutivo comunal, ya no convencen a nadie. Suenan falsas, mentirosas, improvisadas.

Pero eso sí: el pueblo cambió: ahora nadie quemó el edificio municipal. El pueblo ha mejorado su conducta, el intendente no. Sigue sin dar respuesta a los mismos problemas que nos aquejaban un año antes: improvisación en el control comunal y la seguridad, y falta de liderazgo en la planificación operativa del municipio.

Quizá debamos reconocerle al intendente algunos reflejos: esta vez puso 3 transportes de la guardia de infantería apostada en el edificio del correo, estratégicamente dispuesta para “controlar” la posible  furia popular.

 No está mal, claro, nosotros también queremos cuidar el patrimonio municipal. Pero también nos hubiera gustado ver al gobierno municipal, al lado de la comunidad fomentando la educación vial y los programas de formación ciudadana, o eligiendo bien a los integrantes de la fuerza de seguridad comunal encargados de controlarnos.

Porque lo que está claro es que la policía y su actuación dentro de la comunidad local, no son ajenas a la gestión del municipio. Ni en Baradero, ni en Ushuaia ni en La Quiaca.

Por eso creemos que estos hechos son un desenlace o una continuidad de los acontecimientos de marzo del 2010.

Si uno hace un recopilatorio con algunas de las víctimas más resonantes de nuestras fuerzas de seguridad «al servicio de la comunidad, podrá ver que a los Walter Bulacio en el 91, Miguel Bru en el 93,  Sebastián Bordón en el 97; «el Frente» Vital en el 99; Christian los «Pibes de Floresta» en el 2001; Andrea Viera y Ezequiel Demonty en el 2002; Diego Gallardo y  Camila Arjona en el 2005.

Ahora engrosa tristemente la lista antes mencionada ,  en el 2011,  el nombre de una figura autóctona: Lucas.

Este gobierno nacional de la actualidad y el anterior, atentos a la sensibilidad colectiva, adoptaron como uno de los rasgos centrales de su identidad, la decisión de no reprimir la protesta en el espacio público, que los diferencia de todas las administraciones precedentes y de las ofertas electorales de quienes aspiran a sustituirlos.  En ese contexto es inevitable ver como nuestro gobierno municipal, que se dice seguidor de los lineamientos de la presidenta Cristina, no ha tomado en casos de seguridad acciones concretas, tanto en los hechos luctuosos de marzo del 2010 como en los actuales.

Porque estas cuestiones golpean por igual al conurbano que a regiones como la nuestra, pero debemos tener las herramientas y las políticas desde la gestión, para evitarlas o disminuirlas.

Como sigue esta historia… necesitaremos esperar nuevas muertes o comenzaremos a gestionar con la responsabilidad necesaria? Ojala no sea esta una nueva crónica de muertes anunciadas.

 

Marcelo Elmer

M. Adela Monfasani

Silvio Mazzarella

Esteban Graragiola

Comentarios de Facebook

9 COMENTARIOS

  1. a, me olvidaba…un agradecimeinto a esta pagina que ES LA UNICA DE BARADERO QUE PUBLICA LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES…muchas gracias

  2. empezemos a pensar en positivo, hacia el futuro sin olvidarnos de los errore del pasado, claro. Por eso, necesitamos un buen gobierno municipal que nos cambie este presente. Y compañero Elmer? cuando se lanza por la candidatura del 2011?
    aca ya tien un par de votos , mio y de mi familia. No esta mal para empezar no? asi se construyen las epopeyas

  3. mariann creo que no debemos juzgar los comentarios como rédito políticos , no en estos casos llegado el momento político entonces critiquemos, pero no en estos momentos cuando todo un pueblo esta dolido

  4. muchos chicos andan sin casco quien tiene la culpa? el municipio o nosotros los padres por no obligarlos a cumplir con las ordenanzas.total después que suceden las cosas es fácil echar culpas al intendente a los consejale total están para eso no? que función cumplimos como padre enseñemos y demos nosotros el ejemplo a nuestros hijos no los dejemos salir si no tienen todo en regla si los queremos obliguemoslos a que lleven todo los papeles el casco. y si que se condene al policia porque ese animal no tiene perdón de dios

  5. Es muy pero muy triste todo lo que está pasando. Es doloroso la perdida de jóvenes, por abusos de autoridad.
    Con respecto «al cambio» que dice la nota, NO HUBO CAMBIO NI DE LAS AUTORIDADESS NI DE LOS VECINOS, a partir de la muerte de Giuliana y MigUEL,, se siguen viendo a los ciudadanos (menores y mayores) SIN CASCO, SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD, CORRIENDO PICADAS ETC, CON RESPECTO A SEGURIDAD VIAL SOMOS NOSoTROS LOS RESPONSABLES DE NUESTRAS VIDAS, Y ES OBLIGACIÓN DE TODASSSSSS LAS AUTORIDADES LOGRAR QUE SEA ASI.

  6. coincido con Carlos, al intendente no se lo pudo destituir porque la coalición no dio el apoyo a la agrupación Carrillo, a Marian, no creo que se pueda sacar rédito político con la muerte de un joven, lo que escriben mas arriba representa el sentimiento de todo un pueblo.

  7. No generalicemos vecino.. Es facil pararse desde un lugar y decir «son todos lo mismo». Decir se puede decir, pero la verdad es que no es asi… Al intendente se lo quiso suspedner en su momento, pero el oficialismo se opuso… O no se acuerda vecino de la votacion en el HCD?? Al intendente, se le pidieron informes de Franzoia y de toda la policia..sin embrago, no los efectuo. Lo registran las cronicas de los portales de informacion de esos dias.. Evidentemetne ya lo encubria en ese momento… Hay que tener memoria, nol olvidarse de esas cosas.. NOson todos lo mismo

  8. Y ustedes desde el poder legislativo que hacen Señores?? Porque dentro de sus facultades aceptaron que el intendente siguiera en su cargo y gracias a eso tenemos otra muerte mas de un joven honesto y trabajador en nuestra ciudad. El responsable directo fue un policia que «no sabia que cartuchos tenia puesta su arma», los responsables indirectos (a mi entender) serian El «trasladado» comisario Franzoia (lo premian con un traslado parece),El intendente, Y cada uno de los concejales que pudo interpelar a Franzoia despues de ese fatídico 21 de Marzo que le costo la vida a dos chicos. Cuantas vidas mas se deben apagar para que ustedes como representantes nuestros se decidan a actuar??? DIOS NO PERMITA MAS MUERTES DE GENTE JOVEN Y NOS PROTEJA DE NUESTROS GOBERNANTES.
    MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE LUCAS.

Los comentarios están cerrados.