Ley de Bosques- San Pedro
El ordenamiento territorial de bosques en el partido de San Pedro, ver mapa, corrobora la carencia de relevamiento del OPDS (Organismo Prov. Desarrollo Sustentable) tanto sea de campo como cartográficamente mas allá de las sugerencias, propuestas presentadas por distintas ONG, universidades, investigadores. Además denota el desconocimiento de las Ord locales sobre zonificación lo que al parecer ha sido nula la comunicación entre municipio y Prov.
Esto también se da a nivel local por la ausencia de Ordenamiento Territorial, y el desconocimiento de las áreas naturales, usos del suelo, de las autoridades.
EXISTEN 3 CATEGORÍAS ORD. TERRITORIAL DE BOSQUES
Categoría 1 (Rojo) sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Incluirá áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica.
Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley. Pero deben poseer un plan de cambio de uso del suelo.
«Las actividades a desarrollarse en la Categoría III, deben efectuarse a través de Planes de Conservación, Manejo Sostenible o de Aprovechamiento del Cambio de Uso del Suelo según corresponda. Se entiende que la transformación, sea ésta parcial o total, es la actividad de desmonte definida por el artículo 4º de la Ley. Las actividades permitidas en cada categoría, incluyen las contempladas en las de mayor valor de conservación. En caso de duda respecto de la afectación de un predio en forma total o parcial, se optará por la categoría de mayor valor de conservación.»Art 9 decreto 91/2009 de la Ley de bosques 26.331.
Así en San Pedro se ha obviado la legislación local Ord. 5181/00, 5444/04 que declara Área de Reserva Natural Protegida al área insular del Partido desde Ramallo hasta Baradero. Paradójicamente nunca fue aplicada.
Ejemplos: terraplén en la isla de Barbe cultivos de Forestadora del Delta, año 2006, y en la sec. 5ta de islas San Pedro – Baradero, año 2007 de Antonio Passaglia. Agravado por el falta de EIA (Evaluación Impacto Ambiental) de estos emprendimientos, y la omisión de las autoridades locales y provinciales de exigirlos de acuerdo a legislación vigente.(Ley Prov. 11.723/95; Ley Nac. 25.675/02;Blanco 2010,Herrera 2013;Consejo Consultivo San Pedro 2011;2012;El Imparcial 04/02/11;La Opinión Semanario 09/04/08; 15/02/12; 14/03/12; Noticias San Pedro 26/07/10; Periodismo y Punto 10/02/10).
El mapa que se adjunta de San Pedro (MAPA OPDS SAN PEDRO 2013) (Noticias San Pedro 11/05/13) muestra solo las 2 primeras categorías, la 3ra llanamente no aparece. Excluyendo además los bosques riberas de arroyos como el Tala, Espinillo, Los Cueros (Foto Desmontes Obligado) y río Arrecifes que funcionan como corredores biológicos (Benett 1998) y protección de las cuencas vinculando a otras comunidades como los pastizales. Así como en la costa del río Paraná, riachos, barrancas y bajos que conectarían con los bosques de Baradero en el valle de inundación, barrancas del río Arrecifes.
Esta categoría III y la II también fue eliminada en todo las islas del Delta de Buenos Aires (MAPA OTBN 2011/12; 2013). Así como la categoría I de máxima conservación. El caso mas lapidario es el de la Reserva Biosfera UNESCO del Delta fue excluida parte de su área de transición hasta su área de amortiguación, también la 1ra sección islas de Tigre. .(Mapa OTBN 2 2011/12; 2013) Zona Norte Diario; EL Comercio Online 29/05/13; Tigre Ord Nº 3343/13).Y en el continente todas la cuencas de arroyos y ríos Noroeste, Noreste, Este sobre el atlántico, de la provincia. Siendo que la mayoría de estos son públicos. (Código Civil art 2340, 2637, 2644.,Ley 8.3912/77 art 59).(Ver mapas OPDS 2011,2013).
Así también se cambiaron o desaparecieron en sus diversas categorías los Bosques ribereños del río de la Plata desde Quilmes, Avellaneda, Bernal, Berisso y Ensenada. Que incluyen la Reserva Prov. Guillermo Hudson y la reserva de Biosfera Parque Pereyra Iraola. (Foro del Río de la Plata 2013)
«9. Potencial de conservación de cuencas: consiste en determinar las existencias de áreas que poseen una posición estratégica para la conservación de cuencas hídricas y para asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad necesarias. En este sentido tienen especial valor las áreas de protección de nacientes, bordes de cauces de agua permanentes y transitorios, y la franja de «bosques nublados», las áreas de recarga de acuíferos, los sitios de humedales o Ramsar, áreas grandes con pendientes superiores al cinco por ciento (5%), etc» Anexo ley de Bosques 26.331/07; Criterios de Sustentabilidad OPDS.
El código rural de la Prov. (10.081/83) cita la conservación de los bosques protectores en las cuencas de ríos, arroyos. Organismo de aplicación Ministerio de Asuntos Agrarios.
Otras leyes provinciales resguardan las áreas, cuencas, posibles de inundación, determinar la línea de ribera, así como preservar estas para protección de fauna y flora. Que al parecer se han omitido en la demarcación.
Ejemplo: Ley : 11.964/97 Normas sobre Demarcación en terreno; cartografía y preparación de mapas de zonas de riesgo, áreas protectoras fauna y flora silvestres y control de inundaciones; Ley de Conservación de los Desagües Naturales Nº 6253/60. Decreto Reglamentario Nº 11368/61 .Organismo de aplicación Autoridad del Agua Prov. Bs. As.
LA IMPORTANCIA CUENCAS VALLES DE INUNDACIÓN CON SUS BOSQUES Y PASTIZALES
Bienes y Servicios (SRNyDS 2013)
Recarga de acuíferos, que proveen de agua potable a varias ciudades del área.
¢ Provisión de agua para uso productivo industrial y agrícola (parques industriales, riego y abrevado de animales).
¢ Amortiguación de la intensidad de los efectos de las inundaciones sobre ecosistemas vecinos.
¢ Atenuación del efecto del incremento de caudal aguas abajo debido a lluvias torrenciales ocurridas aguas arriba.
¢ Recuperación y eliminación del exceso de nutrientes provenientes de la fertilización agraria.
¢ Retención de contaminantes de efluentes industriales y mejora de la calidad del agua.
¢ Eliminación del exceso de materia orgánica de efluentes de industrias cárnicas y cloacales.
¢ Provisión de hábitat para fauna silvestre: coipo, ciervo de los pantanos y carpincho entre otros.
¢ Provisión de hábitats críticos para la reproducción de especies animales tales como tortugas acuáticas, peces e invertebrados acuáticos.
¢ Provisión de hábitats críticos para especies de aves migratorias.
¢ Ambientes de interés turístico.
¢ Ambientes propicios para la educación formal y no formal cercanos a grandes centros urbanos.
¢ Patrimonio natural de importancia debido al alto grado de deterioro ecológico del sistema circundante.
Otro detalle no ampliamente conocido y no menos importante de los arroyos, continentales, de nuestro partido y los del Norte de Bs. As. son los suelos de la llanura aluvial tienen mal drenaje, son salinos y salino-alcalinos y la capa freática es alta, anegables.(INTA 1978; SRNyDS 2013).
«La salinización se ve agravada por la ausencia de vegetación en lotes que se labran para cultivos, eliminando las praderas húmedas que toman parte del agua del suelo de diversos horizontes y de la capa de agua, reduciendo o eliminando el ascenso capilar y la salinización superficial. La eliminación de la pradera, mantener el suelo desnudo o con muy baja cobertura, el aumento de la temperatura, la compactación por labranzas, el tránsito de maquinarias y el pisoteo animal potencian el ascenso capilar con la consiguiente salinización».(Herrera et. al 2013).
CUANDO NO ESTAN EN LAS CUENCAS LOS BOSQUES, pastizales.
Como ejemplo de cuando no están los bosques y pastizales son: La Plata 2002, 2013; río Lujan 2002, 2012; San Antonio de Areco 2009; arroyo los Cueros, Seco 1998/2000/02/07/10/12, arroyo Tala, Santa Lucia 2012. Incendios del Delta 2002/04/06/08 los mas graves.
Las causas: terraplenes en islas desecando humedales, urbanización descontrolada, barrios cerrados, avance de la frontera agropecuaria, ausencia de actualización e inter consulta entre organismos del estado, universidades, investigadores, ONG, productores, falta de control, omisión de la legislación vigente.(Bertoni et. al 2004;Romanazzi 2005; Blanco et .al 2010; Malagnino 2008; Fabricante et. al 2012; Herrera et. al 2013;Noticias San Pedro 14/09/12; Enlace Critico 03/12/12; La Tribuna 15/11/12)
ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA – PARTICIPACION CIUDADANA
Se realizo una sola audiencia publica por región, en nuestro caso bosques de talares y Delta, convocatoria sin información previa mapas preliminares, ante proyecto de ley, para los participantes y en plazos cortos; 15 días de anticipación, de convocatoria lo cual condiciona la asistencia y no todos poseían la información suficiente para sugerir, opinar y tratar de mejorar, ajustar la propuesta. (FARN 2010, Di Paola 2012).
Un ejemplo el proyecto de ley del OTB se desconoce, públicamente, el texto completo (Foro del Río de la Plata 2013), así como el Proyecto de ley: Conservación, aprovechamiento sostenible y ordenamiento ambiental del territorio del Delta Bonaerense OPDS, solo circulo entre las municipalidades. En el sitio web de la OPDS no se encuentra. Las actas de los talleres realizados no se encuentran en la web de la OPDS al 10/09/13.
Las etapas del OTB del acta del Taller de San Fernando 27/10/11 no se condicen con informe del OTBN de enero del 2013.
El Ordenamiento territorial de Bosques de la Prov. presentado por la OPDS el 5/06/2013 fue sin haberse consensuado, el proyecto y mapeo final.
MAPAS
Los mapas finales en la pagina web de la OPDS es por así decirlo confuso, impreciso. Razones la escala con la que fue hecho. Si una foto satelital en una escala 1:250.000 (como se utilizo solo en el Sur) solo de ve la superficie minima 220 hectáreas y una media de 1.875 hectáreas. En el caso de utilizar fotografías aéreas de alta resolución 1:20.000 la superficie minima es de 2 hectáreas y una media de 12 hectáreas (Castro 2012). En el 1er caso no se verían la 140 hectáreas aprox de bosques de la laguna ni la 9 hectáreas de la reserva de Vlta de Obligado o las 16 hectáreas desmontadas de las isla de los marineros, km 272 río Paraná en el 2008.
Los mapas catastrales de ARBA son solo parcelarios, no topográficos no aparecen los ríos, ecepto los principales, arroyos, cañadas, bajíos ribereños etc. Solución se hubieran utilizado los catastrales anteriores o las cartas del IGM/IGN 1:25.000, y básico corrobar, medir a campo que al parecer no se realizo.
El GIS de la OPDS en la web no discrimina las categorías de la ley de bosques, no están marcadas las reservas provinciales, privadas, municipales y las de biosfera y lo que es la protección de cuencas desde sus nacientes tampoco así como los valles de inundación sobre el río Paraná, bajíos ribereños no poseen ninguna categoría.
“El nivel de detalle alcanzado en los mapas y las cobertura digitales no se corresponde con la escala minima de trabajo”. (Observación 2.2 Res. 230/2012 COFEMA).
(AICAS) AREAS IMPORTANTES PARA LA CONSERVACION DE LAS AVES
Un detalle importante es el cambio de categoría de rojo a amarillo, o directamente ninguna, en el caso del AICAs (Áreas importante de Conservación de la Aves de Argentina) BA02 Vuelta de Obligado, algunos sectores de barranca, riberas del arroyo Los Cueros, sector islas.
En el caso de Baradero AICA BA03 las barrancas sobre el riacho Baradero, sector de islas, desembocadura del río Areco sus barrancas, también de la margen de Atucha, Partido de Zarate.
En Ramallo AICA BA01 no figuran los albardones de los arroyos correntoso, parte del arroyo Carpinchito y algunos sectores de barrancas que conectan al Sur con Vlta de Obligado, San Pedro. (Sierra et.al 2005,Bodrati et.al 2005;Bodrati et.al 2005; Noticias San Pedro 29/04/11; Criterios de sustentabilidad 2, 3, 5, 9 Anexo ley de Bosques 26.331/07; OPDS 2013).
Esto también se observa a nivel provincial, el cambio de categoría o ninguna que sea área de amortiguamiento que incluyan humedales y pastizales (categoría II y III) en el área AICA BA04 RN Otamendi, reserva Prov. Río Lujan esta ultima, es de casi 1000 hectáreas y no posee ninguna categoría; AICA BA05 Talar de Belén Escobar siendo ensamble con Otamendi que albergan las dos una especie amenazada para Argentina como la Pajonalera Pico Recto (Haene et.al 2005, Veiga 2005; Birdlife 2012) .
En los talares del Este Parque Costero del Sur (Reserva de Biosfera) AICA BA08, frente Atlántico pastizales, humedales. Ejemplos: BA09 Bahía de Samborombón y Punta Rasa; BA23 Reserva Campos del Tuyú, Estancia El Palenque y Los Ingleses; BA12 Reserva Pto. Mar del Plata; AICA BA 20 (Blanco 2005) área de invernada de especie amenazada para Argentina el Cauquen Colorado (Birdlife 2012) y caldenal Monte sur de la provincia de Bs. As.
Esta ultima paso a ser conocida en los últimos años, 2009 para ser exactos, por el desmonte sistematizado, sobre explotación agropecuaria, provocando la voladura de suelos, desertificación (LA NACION 06/10/09).
Muchas de estas son áreas de amortiguación o incluyen, reservas provinciales, municipales, privadas existentes.
RESUMEN
El Ordenamiento Territorial de bosques preeve la participación ciudadana como mecanismo de democracia semindirecta. Derechos amparados en la legislación vigente Constitución Nacional, Provincial y decretos reglamentarios.
Los diversos organismos del estado son administradores, custodios de nuestros recursos naturales respetando las leyes y debiendo garantizar su aplicación. De la participación, conocimiento, educación de la ciudadanía depende su conservación, preservación a las generaciones futuras.
CONOCER ES CONSERVAR
Enrique Sierra
Fundación OGA
Aves Argentinas/AOP Áreas Naturales NO Bs. As.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
BirdLife International. 2012. The BirdLife checklist of the birds of the world, with conservation status and taxonomic sources. Version 5.
Bennet, A.F. 1998. Linkages in the Landscape: The Role of Corridors and Connectivity in Wildlife Conservation. IUCN, Gland, Suiza y Cambridge, RU, x + 254 pp.
Bertoni, J. C….[et.al.].2004. INUNDACIONES URBANAS EN ARGENTINA. Instituto Nacional del Agua 255 pp.
Blanco, Daniel E. Endicamientos y terraplenes en el Delta del Paraná: Situación, efectos ambientales y marco jurídico / Daniel E. Blanco y Florencia M. Méndez. – 1a ed. – Buenos Aires: Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, 2010.
http://lac.wetlands.org/Publicaciones/tabid/396/mod/1570/articleType/ArticleView/articleId/2720/Default.aspx
Blanco, D. E. 2005. Arroyo Cristiano Muerto. En A. S. Di Giacomo (editor), Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 60-61.Temas de Naturaleza y Conservación 5. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires
http://www.avesargentinas.org.ar/cs/conservacion/aicas/home.html
Bodrati, A, Merida, E. y E. Sierra. 2005. VUELTA DE OBLIGADO. En A. S. Di Giacomo (editor), Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 37-38. Temas de Naturaleza y Conservación 5. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
http://www.avesargentinas.org.ar/cs/conservacion/aicas/home.html
Bodrati, A., Merida, E. y E. Sierra. 2005. BARRANCAS DE BARADERO. En A. S. Di Giacomo (editor), Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 38. Temas de Naturaleza y Conservación 5. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
http://www.avesargentinas.org.ar/cs/conservacion/aicas/home.html
Coconier, E. 2005. Reserva Campos del Tuyú, Estancia El Palenque y Los Ingleses. En A. S. Di Giacomo (editor), Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 63-65. Temas de Naturaleza y Conservación 5. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del
Plata, Buenos Aires.
http://www.avesargentinas.org.ar/cs/conservacion/aicas/home.html
Consejo Consultivo de San Pedro 2011. Informe de Comisión de Medio Ambiente corredor San Pedro – Vlta de Obligado 11/11/2011.pp 9.
http://www.infoguiasanpedro.com/informacion/informacion-general/informe-de-la-comision-de-medio-ambiente-en-el-corredor-san-pedro-vuelta-de-obligado.html
Consejo Consultivo de San Pedro 2012. Informe Comisión de Medio Ambiente 11/03/2012. Localidad Vuelta de Obligado Área de Amortiguación de la Reserva Natural Histórica y Refugio de Vida Silvestre Ord. 5184/00, 5.333/03. Área de Desarrollo Turístico (DUT) Área de Reserva Natural Protegida (ARNP) BARRIOS PRIVADOS Ord. 5.181/00, 5.444/04. Camino J. Ismael Jiménez. INEDITO pp 43.
https://docs.google.com/file/d/1_Ed-L1r-jAyH6DTikbKsuQY5rqqapl6qgcXk7I9-7chI25cwgVbPvrk2Kz0_/edit?pli=1
Castro G. 2012.CARTOGRAFÍA CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PERCEPCIÓN REMOTA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A ESCALA PREDIAL .JORNADA TECNICA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL PLANES DE CONSERVACIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES NATIVOS 18 de octubre de 2012. Universidad Nacional de La Pampa.
Di Paola, M. E., Ciudadanía ambiental y herramientas estratégicas / María Eugenia Di Paola ; Ana Di Pangracio ; Pía Marchegiani- 1a ed. – Buenos Aires : Fundación Ambiente y Recursos Naturales, 2012. 64 p.
http://www.farn.org.ar/newsite/wp-content/uploads/2012/11/Ciudadan%C3%ADa-Ambiental-y-Herramientas-Estrat%C3%A9gicas.pdf
Fabricante,I.; Minotti P. y Kandus P.2012.Urbanizaciones Cerradas en Humedales: Análisis espacial en el Delta del Paraná y en las Llanuras Aluviales de sus Principales Tributarios en Sector Continental de la Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA. Fund Humedales; 3iA; USAM; WETLAND INTERNATIONAL. Informe 16 pp.
http://lac.wetlands.org/LinkClick.aspx?fileticket=FRnkznUS3FM%3d&tabid=3025&mid=13000
FARN 2010.Manual de ciudadanía ambiental: herramientas para ejercer los derechos de acceso a la información pública, participación ciudadana y acceso a la justicia. – 1a ed. – Buenos Aires: Fundación Ambiente y Recursos Naturales, 2010.56 p.
Haene, E. y A. S. Di Giacomo. 2005. Reserva Natural Otamendi, Reserva Provincial Río Luján y alrededores. En A. S. Di Giacomo (editor), Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 39-41. Temas de Naturaleza y Conservación 5. Aves Argentinas/
Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
http://www.avesargentinas.org.ar/cs/conservacion/aicas/home.html
Herrera, Lorena P. … [et.al.]. 2013. Biocombustibles en Argentina: impactos de la producción de soja sobre los humedales y el agua/ – 1a ed. – Buenos Aires: Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, 2013.104 p.
http://www.lac.wetlands.org/Publicaciones/Nuestraspublicaciones/tabid/3079/mod/1570/articleType/ArticleView/articleId/3507/Biocombustibles-en-Argentina.aspx
INTA 1978. CARTA DE SUELOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA Hoja 3360-27 y 28 RAMALLO. Instituto de Tecnología Agropecuaria. Centro de investigación de Recursos Naturales. Reconocimiento de Suelos. 79 pp.
MALAGNINO C. 2012. (UBA – CONICET) 2010. MALAGNINO C. (UBA – CONICET) GEOMORFOLOGIA Y PELIGROSIDAD GEOLOGICA EN EL VALLE DEL RIO LUJAN Y EL IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES ANTROPOGENICAS SOBRE SU PLANICIE DE INUNDACIÓN. Informe Técnico. 12 pp .
http://es.scribd.com/fullscreen/55755823?access_key=key-c4wz2jzmrj5ijththlyMu%F1oz
Romanazzi, Pablo G..2005. ESTUDIOS HIDROLÓGICOS – HIDRÁULICOS – AMBIENTALES EN LA CUENCA DEL ARROYO DEL GATO, La PLata. Laboratorio de Hidrología, Departamento de Hidráulica, Facultad de Ingeniería, UNLP 2005. Informe 8 pp.
http://www.ing.unlp.edu.ar/investigacion/archivos/jornadas2011/ih07.pdf
Sierra, E. y A. Bodrati. 2005. SUR DE RAMALLO. En A. S. Di Giacomo (editor), Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 36-37. Temas de Naturaleza y Conservación 5. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
http://www.avesargentinas.org.ar/cs/conservacion/aicas/home.html
SAyDS 2013. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Proyecto GEF 4206 PNUD ARG 10/003. Inventario de los humedales de Argentina: sistemas de paisajes de humedales del corredor fluvial Paraná Paraguay / edición literaria a cargo de Laura Benzaquén … [et.al.]. – 1a ed. – Buenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, 2013. 376 p
http://www.ambiente.gob.ar/archivos/web/Ppnud10/file/publicaciones/2013/inventario_humedales_parana_paraguay.pdf
Veiga, J. O. 2005. El Talar de Belén. En A. S. Di Giacomo (editor), Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 41 Temas de Naturaleza y Conservación 5. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires
http://www.avesargentinas.org.ar/cs/conservacion/aicas/home.html
LEGISLACION
Ley 340 CODIGO CIVIL. BUENOS AIRES, 25 DE SETIEMBRE DE 1869.
LEY 25.675/02 GENERAL DEL AMBIENTE.
http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/marco/ley25675.htm
LEY 26.331/07 PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS. DECRETO, REGLAMENTARIO, NACIONAL: 91 / 2009.
http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=normativa&IdNorma=911&IdSeccion=0
LEY 25.831/04 REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA AMBIENTAL.
Ley 26.562/09. LEY DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL PARA CONTROL DE ACTIVIDADES DE QUEMA. Boletín Oficial 31.802 del 16/12/2009.
RES.256/09-SADS – B.O. 23/04/09- CONSERVACION DE LOS BOSQUES – CREA PROGRAMA EXPERIMENTAL DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS 09.
RES 230/2012 del 22/03/2013. Establecimiento de pautas para la consideración, identificación y mapeo de los bosques nativos en el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.COFEMA Consejo Federal de Medio Ambiente.
http://www.cofema.gob.ar/?aplicacion=normativa&IdNorma=1355&IdSeccion=32
Ley Nº 6253. Decreto Reglamentario Nº 11368/61 .Ley de Conservación de los Desagües Naturales.
http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-6253.html
DECRETO-LEY 8912/77. LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y USO DE SUELOS. PROVINCIA DE BS. AS.
DECRETO-LEY 10.081/83. CÓDIGO RURAL PROVÍNCIA DE BS. AS.
http://www.mjus.gba.gov.ar/legislacion/todos/normas_provinciales/codigos/dec_ley10.081-83_codigo_rural.pdf
LEY 11.723/95 INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES. PROVÍNCIA DE BS. AS.
http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-11723.html
LEY 11.964/97 NORMAS SOBRE DEMARCACION EN TERRENO; CARTOGRAFIA Y PREPARACION DE MAPAS DE ZONAS DE RIESGO, AREAS PROTECTORAS FAUNA Y FLORA SILVESTRES Y CONTROL DE INUNDACIONES.
http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-11964.html
Ordenanza Nº 5.181/00. Área de Desarrollo Turístico (ADT) Área de Reserva Natural Protegida ARNP Municipalidad de San Pedro.
http://www.hcdsp.gov.ar/textoordenanzas_sql.asp?numero=5181
Ordenanza Nº 5.444/04 del 29/10/04. Modificación Crea Área de Distrito Uso Turístico (DUT) y Distrito Reserva Natural Protegida (DRNP). Municipalidad de San Pedro.
http://www.hcdsp.gov.ar/textoordenanzas_sql.asp?numero=5444
Ordenanza Nº 3.343/13. PLAN DE MANEJO INTEGRAL DEL DELTA DE TIGRE. Promulgada por Decreto 176/13. Municipalidad de Tigre. Boletin Oficial Nº 679 –15 de marzo de 2013. 107 pp.
http://www.preventionweb.net/files/28782_tigreboletinoficial679.pdf
REFERENCIAS NOTAS PERIODISTICAS
EL COMERCIO ONLINE 29/05/13. Favorable avance sobre la “Ley de Bosques” en el Delta de San Fernando.
http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50055650-Favorable-avance-sobre-la-Ley-de-Bosques-en-el-Delta-de-San-Fernando.html#.UfX_MNLrzew
EL IMPARCIAL BISEMANARIO Edición Nº 5284 del 04/02/11, pag 8. El 2 de febrero fue el día internacional de esas áreas. Los Humedales de la zona, amenazados. Un 20 % del partido de San Pedro correspondería a humedales. Cumplen importantes funciones en la provisión de recursos y como hábitat de diversas especies. Los terraplenes, incendios y sustitución de la vegetación los perjudican. Se requiere una planificación territorial.
ENLACE CRÍTICO Zarate – Campana del 03/12/12. Las inundaciones provocadas por la cuenca del Río Luján (Un informe para leer con los ojos bien abiertos).
http://www.enlacecritico.com/informacion/las-inundaciones-provocadas-por-la-cuenca-del-rio-lujan-un-informe-para-leer-con-los-ojos-bien-abiertos
Foro del Río de la Plata 2013. La Provincia de Buenos Aires marcha a perder sus bosques nativos ribereños. Acceso 17/09/13.
La Provincia de Buenos Aires marcha a perder sus bosques nativos ribereños
LA NACION 06/10/09. Razones de un fenómeno que se tornó devastador. Dicen que hubo un uso inadecuado del suelo.
http://www.lanacion.com.ar/1182914-razones-de-un-fenomeno-que-se-torno-devastador
LA OPINION SEMANARIO Edición Nº 838 del 09/04/08. No todos Tienen un Televisor.
http://www.laopinionsemanario.com.ar/impresa/interes-general/no-todos-tienen-un-televisor:8274.html
LA OPINION SEMANARIO Edición Nº 1037 del 15/02/12.La isla de la soja los terraplenes y el peligro.
http://www.laopinionsemanario.com.ar/impresa/primera-plana/la-isla-de-la-soja-los-terraplenes-y-el-peligro:21263.html
LA OPINION SEMANARIO Edición Nº 1041 del 14/03/12.“EL DELTA ESTÁ SUFRIENDO LA PRESIÓN DEL AVANCE DE LA FRONTERA DEL DESARROLLO SOJERO”
http://www.laopinionsemanario.com.ar/noticia/el-delta-est-sufriendo-la-presi-n-del-avance-de-la-frontera-del-desarrollo-sojero-217201352934681b
LA TRIBUNA Zarate 15/11/12. TRIBUNA DE OPINIÓN. Avanzan urbanizaciones cerradas sobre humedales del Delta del Paraná. El desarrollo de urbanizaciones en la región de Delta del Paraná y su área de influencia está alterando el régimen hidrológico del humedal y produciendo graves impactos, como los ocurridos días atrás cuando la cota de inundación del Río Luján se incrementó más allá de los valores históricos.
http://www.latribunainforma.com.ar/los-lectores/3148-avanzan-urbanizaciones-cerradas-sobre-humedales-del-delta-deparana-
NOTICIAS SAN PEDRO 26/07/10. Continúa la construcción de terraplenes en islas, sin estudio de impacto ambiental.
http://notisanpedro.blogspot.com/2010/07/continua-la-construccion-de-terraplenes.html
NOTICIAS SAN PEDRO 29/04/11.Ley de Bosques de la provincia de Buenos Aires (Situación en el partido de San Pedro).
http://notisanpedro.blogspot.com/2011/04/ley-de-bosques-de-la-provincia-de.html
NOTICIAS SAN PEDRO 14/09/12. “Kike” Sierra: Forestación y planificación para mitigar los efectos de las lluvias en los campos
http://www.notisanpedro.info/2012/09/kike-sierra-forestacion-y-planificacion.html
NOTICIAS SAN PEDRO 11/05/13. El OPDS realiza en San Pedro un trabajo de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
http://www.notisanpedro.info/2013/05/el-opds-realiza-en-san-pedro-un-trabajo.html
PERIODISMO y PUNTO. Mario C. Liberati. El encubridor (2º parte): ISMAEL PASSAGLIA Y ALDO CAROSSI, SOCIOS EN EL SILENCIO.
http://marianoliberatti.blogspot.com.ar/2010/02/el-encubridor-2-parte-ismael-passaglia.html
ZONA NORTE DIARIO 29/05/13. En el Delta Avance entre San Fernando y el OPDS por la “Ley de Bosques”.
http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=26340&ID_Seccion=153
SITIO WEB OPDS Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la Prov de Bs As
Taller Delta y Talares de Barranca: San Fernando 27/10/2011
http://www.opds.gba.gov.ar/Bosques/Doc%20Taller%20Delta%20y%20Talares%20de%20Albard%C3%B3n.pdf
http://www.opds.gba.gov.ar/Bosques/Presentacion%20talleres.pdf
PRESENTACION DEL PROYECTO DE LEY BOSQUES PROV. BS AS. 2013
http://www.opds.gba.gov.ar/Bosques/presentaci%C3%B3n%20ley%20gobernaci%C3%B3n.pdf
MAPAS DE BOSQUES NATIVOS. 2013
http://www.opds.gba.gov.ar/Bosques/Mapa%20de%20los%20Bosques%20Nativos%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires.pdf
Criterios de sustentabilidad ambiental para el ordenamiento territorial de los bosques nativos
http://www.opds.gba.gov.ar/Bosques/criteriosordenamiento.html
GIS Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA)
sig.gobierno.gba.gov.ar/sig/ideba

![Desmontes Obligado 31_08_13 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2013/09/Desmontes-Obligado-31_08_13-640x480-400x318.jpg?x80016)
![OPDS_OTB SAN PEDRO 2013 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2013/09/OPDS_OTB-SAN-PEDRO-2013-640x480.jpg?x80016)
![OTBN S Pedro Baradero Zarate Campana 2011_12 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2013/09/OTBN-S-Pedro-Baradero-Zarate-Campana-2011_12-640x480.jpg?x80016)
![OTBN Bosques 2 Reserv Biosfera Delta 2011_12 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2013/09/OTBN-Bosques-2-Reserv-Biosfera-Delta-2011_12-640x480.jpg?x80016)
![OTBN Bosques 1 2011_12 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2013/09/OTBN-Bosques-1-2011_12-640x480.jpg?x80016)
![Desmontes Obligado 21_09_13 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2013/09/Desmontes-Obligado-21_09_13-640x480.jpg?x80016)









Comentarios de Facebook