Esta pregunta se repite cada vez que estamos al aire libre aprovechando el sol y nos empiezan a picar o revolotear los mosquitos, parece mentira que estamos a fines de mayo y aun molestan.

El Jefe de Bromatología e Higiene, el médico Veterinario Heraldo Bogliolo, habló con BTI y explicó que son varios los motivos, pero principalmente se debe a que estamos teniendo un otoño con temperaturas elevadas.

¿Por qué todavía hay mosquitos?

“El problema que estamos teniendo es que tenemos temperaturas elevadas y no alcanza el estado de letargo o quedarse en estado larval, siguen el ciclo reproduciéndose, cuando esas temperaturas máximas bajen durante varios días ahí empiezan a desaparecer».

¿Es posible que se adapte el mosquito a temperaturas más bajas?

«El aedes era tropical, el aedes con temperaturas de 23 grados para abajo, actualmente está volando con una temperatura de 23 grados, cuando es un animal que normalmente sí o si necesitaba 26 o 27 grados de temperatura para poder sobrevivir. Se van adaptando, a medida que va cambiando el clima ellos se van adaptando como tienen tiempo y tienen los nutrientes necesarios se adaptan».

¿Cuándo se van?

«El hombre de campo diría, cuando caiga la primer helada no queda ninguno y es así, pero igualmente cuando la temperatura no supere los 16 grados de máxima van a desaparecer».

Comentarios de Facebook