12696171_779053985532508_1036817667_n

La semana pasada, el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires desplegó una campaña en Baradero, destinada a que las personas que utilizan anteojos, sean éstos de sol o de aumento, tomen conciencia de lo que está sucediendo en nuestro país desde hace largos años y que el Colegio intenta revertir.

Así como los medicamentos se expenden en las farmacias y éstas poseen un profesional farmacéutico responsable, lo mismo ocurre con los anteojos que, por ley, deben comprarse en ópticas habilitadas, es decir en aquellas en que hay un óptico técnico responsable.

El Diario mantuvo un diálogo con la Sra. Judith Pizzatti, actual presidente del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires, quien alertó especialmente acerca de los anteojos para niños que se venden en los lugares sin habilitación, (quioscos, supermercados, manteros, etc.) y suelen ser en la mayoría de los casos, nada más que vidrio pintado. Explicó Pizzatti, que el daño que pueden ocasionar dichos anteojos consiste en que, al ser oscuros, hacen que la pupila naturalmente se dilate; de esa manera el ojo queda expuesto a la radiación ultravioleta. Un cristal adecuado posee tratamiento de protección, pero no así un vidrio pintado por lo que los rayos más nocivos del sol, ingresan por la pupila dilatada y pueden provocar daños que en ocasiones son irreversibles.

12746096_779053988865841_1427386286_n

En cuanto a los llamados anteojos «recetados», la presidente señaló que no poseen distancia interpupilar precisa y que, en casi todos los casos, el aumento necesario para uno de los ojos no es el mismo que para el otro, cosa que en los anteojos denunciados lejos está de cumplirse.

La ley que prohíbe la venta en lugares que no sean ópticas habilitadas existe, pero en la práctica no se la respeta, cosa que todos podemos comprobar a diario; sin embargo los gobiernos no desean pagar los costos políticos que significa hacer cumplir dicha norma legal, razón por la cual el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires ha decidido emprender una campaña de toma de conciencia de la población y ayer, en Baradero tuvo lugar una de sus etapas.

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook