0013630913

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, competirán por la presidencia de la Nación el próximo 22 de noviembre. Será la primera vez que se concrete una segunda vuelta electoral desde que se habilitó la misma en la reforma de la Constitución Nacional en 1994.

En 2003, Néstor Kirchner y Carlos Menem deberían haber sido la primera dupla de la historia en competir en un ballotage, pero el ex presidente y ex gobernador de La Rioja desistió de participar, dejando al santacruceño debilitado, con apenas el 22% de los votos. Esta vez, fue prácticamente empate: Scioli se imponía a Macri por una diferencia de sólo el 0,7 por ciento de los votos cuando se llevaban escrutadas el 86,25 por ciento de las mesas. Habrá segunda vuelta.

Apenas había pasado media hora desde el cierre de los comicios, cuando en el centro de campaña del frente Cambiemos, el influyente secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, salió a anunciar con bombos y platillos que «hay ballotage». Y unas horas después lo ratificó. Pero ante la ausencia de números, faltaba la confirmación desde la otra vereda.

Pasadas las 22, Scioli salió al escenario en el estadio Luna Park. Aunque evitó referirse a un eventual ballotage y pidió «prudencia para esperar el resultado definitivo de las urnas», sus palabras fueron una confirmación de lo que habían anticipado las encuestas y los boca de urna.

En efecto, el candidato del Frente para la Victoria convocó a que lo acompañen quienes «antes eligieron otra propuesta» y mencionó con su nombre a su rival. «Si fuera por Macri no tendríamos Asignación Universal por Hijo, YPF ni Aerolíneas Argentinas», acusó, en lo que pareció más un discurso de campaña que la alocución de un triunfador.

El frente Cambiemos sumó casi 6 puntos desde las primarias de agosto, mientras que el Frente para la Victoria sufría una merma de casi un 3 por ciento. Por eso en Costa Salguero, donde se concentró Cambiemos, todo era color de rosas. La primera figura de peso en tomar el micrófono fue la gran ganadora de la noche, María Eugenia Vidal, quien con el 92,23% de las mesas escrutadas, derrotaba al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la carrera por la gobernación bonaerense, por 39,81% a 34,81 por ciento.

«Esta noche estamos haciendo historia, hicimos posible lo imposible, cambiamos resignación por esperanza. Sólo quiero decirles ‘gracias’; un gracias enorme, gigante por tanta confianza», gritó desde el escenario.

La siguió la candidata a vicepresidente, Gabriela Michetti, y entre las dos le dieron paso a un eufórico Macri, que otra vez bailó entre globos de colores. «Les agradezco a aquellos que votaron a otros candidatos. Les hablo a los votantes de Sergio Massa, de Margarita Stolbizer, de Nicolás del Caño, de Adolfo Rodríguez Saá y hasta de Scioli, con la esperanza de que se sumen», convocó.

El que no pudo colarse en la segunda vuelta fue Sergio Massa (UNA). El repunte que auguraban las encuestas a raíz de su batería de propuestas no se reflejo en los resultados y sólo superó el 21% de los votos. «Quiero felicitar a Daniel y a Mauricio por la elección que hicieron. En tres semanas seguramente los argentinos tengamos que elegir un camino», señaló. Y adelantó que en las próximas horas habrá una reunión con los dirigentes que integran UNA para «armar un documento único que les muestre a los argentinos que hay otra forma de hacer política».

Los otros tres candidatos terminaron lejos. Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), lograba un cuarto puesto histórico para esa fuerza, con el 3,37% y superaba así a Margarita Stolbizer, de Progresistas, quien sumaba el 2,63 por ciento.

Infobae.com

Comentarios de Facebook

9 COMENTARIOS

  1. Yo no entiendo que todavía se crean que este gobierno (que por fin termina) gobernaba para los pobres!!!!!!!!! Gobernaron sólo para ellos (los funcionarios) fabricaron pobres porque creían que ellos eran los que los iban a sostener en el gobierno, pero no les resultó, la gente no los aguantó más!!!!!! Y qué me dicen de Aníbal Fernández???? Ese tipo de delincuentes quieren que nos gobiernen???? Creo que esta vez, Dios estuvo de nuestro lado y nos libró de todos estos malandras, sólo nos falta un empujoncito más para el 22 y chauuuu Kirschnerismo

  2. Creo que vienen tiempos difíciles pero este modelo no daba más .Además el FPV sigue con su interna . Se nota que Cristina se tuvo que tragar un sapo cuando eligió a Scioli . Con respecto a Macri , no es el único que ha tenido actos fallidos . Hay ejemplos de sobra en todos los políticos . Creo que hay que probar un nuevo gobierno , que esté en sintonía con la intendenta y la gobernadora .

  3. Del futuro no podemos saber, pero no nos olvidemos que votaron, por puro fanatismo, la reelección de un gobierno como el de Menem que nos hundio totalmente, ya sabiamos lo que daba y sin embargo lo eligieron de nuevo. Mejor no hablar.
    A mi no me representa ninguno de estos dos candidatos, pero hay que elegir uno.

  4. ¿De qué cambio me están hablando? ¿Qué cambio votó la gente? ¿Cambio es Patricia Bullrich, que como ministra de la Alianza le recortó el 13% a los Jubilados? ¿Cambio es el equipo económico de Carlos Melconián, el ex Presidente del Banco Central, que le puso la firma a la Estatización de la deuda privada, y el recomendado por Domingo Cavallo, todos los padres de la criatura del Corralito, Blindaje, Megacanje y fuga de divisas? La gente tiene pésima memoria, o les inculcaron tanto odio que les afectó el cerebro ahí justo donde se aloja la memoria.

  5. Sabbatini, que numero sale mañana en la quiniela? Sos increible, Comentas de los 90 como si scioli hubiera bajado de un ovni. Vos te olvidas quien es Scioli? de donde viene? Quien es su padrino politico?

    Quedate tranquilo Sabbatini, vos vas a tener lo que tenes y lo que reclamas tambien. No metan mas miedo a la gente. Ya nos deja este gobierno con 35% de pobreza, inflacion de 35% interanual, una devlaucion del 500% desde 2004.

    Soy un tipo paciente pero lo tuyo pisa lo inaguantable. Todos los comentarios iguales.

    Subite al cambio sabbatini,

  6. que bueno que puedas vislumbrar eso sin saber de antemano quién va a ganar Gabriel. Mucha razón tenes, con cualquiera de estos dos candidatos de derecha vamos a tener los mismos resultados. Buen análisis!

  7. gabriel..me parece que ya diste a un ganador ¡¡¡¡..y la verdad no creo que sea tan así..es muy difícil que los votos de massa vallan a parar a macri…y tampoco creo que sea quien sea el próximo gobierno se tenga que subestimar a la gente..te aclaro que no vote ni votaría a macri…tampoco me termina de cerrar scioli..pero reflexiona..quienes se parecen mas desde su columna política y formación..macri o massa a scioli’..y no es correcto calificar a la gente que lee tu comentario..porque yo soy un pequeño comerciante que laburo solo no tengo empleados porque no me da el cuero..no creo ser trool ..y sino lo mejor es no publicar nuestras opiniones si no estamos dispuestos a debatir…un abrazo..

  8. Se viene el congelamiento y la baja de salarios, la eliminación de las jubilaciones de las personas que no pudieron hacer los aportes, la represión de la protesta social, el aumento exponencial del precio de los alimentos, el endeudamiento sistemático comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones. Se vienen las ollas populares, la precarización laboral, el desempleo, la miseria, el hambre. Las decisiones gubernamentales en contra del Pueblo y a favor de las corporaciones y del poder concentrado. Los ricos se volverán a hacer más ricos y los pobres más pobres y vulnerables. Vuelven los noventa, hasta que todo vuelva a estallar como en el 2001…

    Gabriel Sabbatini
    [email protected]

    (No le contesto a seudónimos, anónimos, insultos, injurias o amenazas. Comentarios improcedentes o inconducentes. Saludos).-

Los comentarios están cerrados.