En estos días se estará llevando a cabo el cierre del caso de Ángel Pérez, quien fue falsamente acusado de robar/apropiarse de elementos históricos de La Vuelta de Obligado (Batalla del Paraná). La denuncia fue hecha por la señora Sandra Novella y apoyada por René Rodríguez. Esta mañana nos comunicamos con Luis Launay, el presidente de La Comisión Nacional Permanente de Homenaje a La Vuelta de Obligado, y él nos aclaró qué es lo estuvo sucediendo en estos días y lo que va a suceder.
“Hemos llevamos la prueba al Juzgado Federal Nº 1, allí remitimos todas las pruebas, ya que el juez nos solicitó que lo hagamos. La prueba es un acta de septiembre del 2009 donde Ángel entrega a la comisión, en tutela, todos los objetos encontrados. Éstos, son de la Batalla del Paraná, no son específicos de La Vuelta.
…Nosotros pensamos que La vuelta de Obligado se merece un museo, le pedí a la misma Presidenta que lo construya y que le propusiera a Ángel Pérez ser el director de este museo.
…Creemos que el juez también fue usado. Esto fue una cama para la comisión y también para la Presidenta de la Nación; creemos que la intención fue que la noticia fuera “en la casa de Gobierno se exhibieron objetos robados”, por lo cual es un tiro por elevación a la Presidenta, se intentó ensuciar la historia de la Nación, es lo único que se ensucia: el patrimonio nacional.
…Creo que esta gente que hace política de esta forma no merecería siquiera pisar el territorio del país.
Nosotros con las pruebas que aportamos ya estaríamos terminando el caso, se cerraría quiero creer, quisimos llevar las pruebas documentadas e ir en persona, es por eso que se atrasó un poco”.
Los objetos están a buen resguardo, cuando termine todo esto ellos pedirán que se le devuelva a la comisión lo que es de ella y a Ángel lo que es de él, ya que en el allanamiento se llevaron cosas personales de Ángel, como una escopeta que le regaló su padre.
Luis Launay recuerda cuando ellos llegaron a La vuelta de Obligado, allá hace tiempo. Era un campo vacío, arrasado, descuidado; y ellos lo que hicieron fue denunciar que un lugar histórico estaba en semejantes condiciones de maltrato. Entonces ahí sí, agarraron y limpiaron, cortaron el pasto y pintaron, y empezaron a mirar el lugar con los ojos del bolsillo. Le preguntamos a Luis qué sería de la comisión sin Ángel Pérez, a lo que respondió: “nada, no sería nada. Todo lo que ha aportado Ángel a la comisión, todos los objetos que él fue recolectando durante años… A Ángel le vino como anillo al dedo la comisión y a la comisión le vino como anillo al dedo Ángel”.
El presidente de la comisión invita, a todo aquél que quiera ir, a un encuentro de revisionismo histórico donde asistirán profesores de todas las provincias. El lugar es donde fue fusilado Dorrego, en Navarro, provincia de Buenos Aires. El encuentro es el 14 de mayo y empieza a las 10 AM y termina a las 10 PM. Es totalmente gratuito y se darán diplomas a profesionales o estudiantes que lo requieran.
La payasada que hicieron quienes intentaron atentar contra el honor de Ángel se está terminando. Fue como una derrota, pero con gusto a victoria.
V. Moretti
Comentarios de Facebook