Esta semana sorprendió la protesta llevada adelante por la Psiquiatra infanto juvenil, Graciela Martínez, en el hospital municipal Lino Piñeiro, donde decidió atender en el parque por falta de un espacio para el área de salud mental.

En sus declaraciones, la profesional manifestó que desde hace un tiempo le ocuparon la habitación donde trabajaba el equipo de salud mental y ahora no disponen de un espacio seguro, para dejar elementos de trabajo destinados a la atención de una importante problemática muy vinculada a la violencia familiar, entre otras cosas.

El Administrador del nosocomio, Farmacéutico Marcelo Daubián habló con BTI sobre este tema;

¿Por qué no tiene el hospital un lugar para salud mental?

“La verdad es la primera vez que el hospital está programando y poniendo un lugar especifico para salud mental. Salud mental no tenía nada, existe una ley – la cual tenemos que respetar- que es de muy difícil cumplimiento, en la cual se establece que en los hospitales públicos se tienen que hacer cargo de los problemas de salud mental, esa ley en ningún municipio es cumplida y nosotros en el proyecto que tenemos de hospital  es la primera vez donde se le da un lugar a salud mental».

El reclamo de la Psiquiatra Martínez es por falta de espacio especifico para trabajar, ¿por qué no se le puede otorgar algo tan sencillo y necesario?

«El hospital en este momento está con muchísimas obras. Te quiero hacer una aclaración los dos días que la doctora hizo este tipo de manifestación, en los dos días tenía un consultorio adentro del hospital para atender, que no es exclusivo- como todas las áreas que tengo, todos los consultorios que tengo no son de uso exclusivo- en un momento que la construcción lo permitía había un consultorio que ahora no está más en la cual la doctora trabajaba, desagraciadamente por esto de la construcción se van cerrando lugares para poder depositar cosas que se necesitan en el hospital mientras se van arreglando otras».

¿Pero está proyectado, lo están construyendo?

«En la vieja área de diálisis que yo estimo que se va estar inaugurando próximamente, la mitad de ese espacio va a estar destinado para salud mental, es la primera vez que se planifica y se tiene la idea clara de que se va hacer, salud mental va tener la mitad de esa área y la otra está planificado para rehabilitación, estimulación temprana y todas las áreas de ese tipo, el proyecto esta,  momentáneamente nos tenemos que acomodar porque la verdad todos tenemos que ceder un poco, acomodarnos como para que trabajen en forma cómoda, pero tenía un consultorio ambos días la doctora como para que trabajar dentro de las instalaciones del hospital, si fue un llamado de atención de la doctora, pero también quiero dejar  bien en claro que el hospital tiene planificado  esa área y es la primera vez que eso se hace, se planifica y se piensa en tener una área de salud mental».

¿Hubo alguna discusión que generó la protesta, porque parece un tema fácil de solucionar?

«A mí me tomó por sorpresa la forma de presentar sus quejas que tuvo la doctora, como es del área médica ya lo hable con Mariano Davio que es el director médico del hospital para que veamos cómo darle forma a esto y solucionarlo».

¿Además de sorprenderte te pareció fuera de lugar la protesta?

«Y no es lo adecuado, teniendo lugares para atender no es lo adecuado».

¿Vuelvo a insistir, hubo algún conflicto previo porque ella dice que lleva un año reclamando?

«Tuvimos un conflicto en un principio cuando le sacamos aquel  viejo lugar, pero en realidad a mi me sorprendió, pero es una cosa que la vamos a solucionar rápidamente, no le vamos a poder dar una área exclusiva  por un tiempo hasta que no esté terminado, pero la voy a invitar para que vea y se sienta parte porque la verdad estamos construyendo todo esto para que la comunidad lo utilice y para que los médicos se sientan cómodos como para trabajar.”         

                           

Comentarios de Facebook