35231_2

A pocas horas del fin del plazo para la presentación de alianzas y adhesiones de partidos políticos para las Primarias, continúan las negociaciones. La definición del intendente de Tigre y todos los nombres en juego

Mientras se escriben estas líneas, un sector de la oposición intenta cerrar un acuerdo concreto, la Casa Rosada mira con atención y el resto de los jugadores ya piden el número de la camiseta.

Los teléfonos del PRO no paran de sonar. El intento por buscar un acuerdo con el intendente de Tigre, Sergio Massa, terminó antes de empezar y ahora vuelven al plan original: cerrar con el diputado nacional, Francisco de Narváez.

Esa no es la única conversación que tiene el «colorado». Desde Córdoba llegó el gobernador de esa provincia, José Manuel de la Sota, buscando el cierre de una suerte de Frente de Unidad Nacional que incluya al peronismo disidente, el moyanismo y al grupo del diputado nacional. Hasta ahí nada nuevo, ni lejos de lo que ya se venía charlando en distintas reuniones que se realizaron en la Casa de Córdoba.

De la Sota pretende convencer al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de que se sume a ese Frente, pero las pretensiones del hombre de la Ciudad complican las negociaciones. Macri pide 11 lugares en la lista de diputados provinciales y cinco en la lista de diputados nacionales. ¿La respuesta? Imposible. La jugada de De Narváez y De la Sota pretende convencer al macrismo de ir a una interna entre Roberto Lavagna y Gabriela Michetti. Esa alternativa sigue vigente. La preocupación en el macrismo es quedar afuera del frente y abrir la posibilidad de no presentar candidato en la Provincia. Esto lo dejaría al borde de perder la personería electoral en ese distrito.

Por su parte, y a última hora, Hugo Moyano acercó tres partidos para sumar al frente. Pero sus intenciones no fueron aceptadas por De Narváez. El líder camionero pidió la incorporación de un apoderado por cada uno de esos tres partidos. Sobre esto, De Narváez exige un solo apoderado y que el mismo encabece la lista. Otro que pide «permiso» para sumarse al frente es Gerónimo «Momo» Venegas con su partido FE.

En tanto, Sergio Massa le puso fin a la primera parte de las especulaciones: ya inscribió al Frente Renovador y cerró cualquier posibilidad de negociación con otros frentes de la oposición. Ahora se analizan tres alternativas: una lista que lidere el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, junto a Malena Massa y Felipe Solá; otra es la de evitar la presentación de candidatos nacionales e ir con una lista corta; y la última posibilidad –y por estas horas la menos posible– es la candidatura de Massa como número uno.

LOS PARTIDOS QUE COMPONEN EL FRENTE RENOVADOR

1- Fuerza Organizada Renovadora Democrática (Sergio Massa)
2- Partido Renovador de la Provincia de Buenos Aires (Sergio Massa)
3- Partido Demócrata Cristiano 
4- Unión por Todos 
5- Partido Unión Popular 
6- Tercera Posición (Rubén Eslaiman)
7- Nuevo Buenos Aires (Alberto Pierri)
8- Movimiento por la Equidad y la Justicia y la Organización Popular (Felipe Solá)
9- Partido del Trabajo y la Equidad 
10- FORJA

El intendente de Tigre apoyó su decisión en cuatro personas: el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el intendente de Olavarría, José Eseverri; el de General Alvarado, Patricio Hogan, y Joaquín de la Torre de San Miguel. En un plenario, el próximo 20 de junio, se definirán las candidaturas.

En la Casa Rosada la incertidumbre sigue en torno a los candidatos. Por las dudas, a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la siguen midiendo en Santa Cruz. El mejor eufemismo para asegurar que lo único vigente son las dudas.

 

Infobae.com

Latecla.info

Comentarios de Facebook