piratas-del-asfalto-1

El operativo estuvo a cargo de la DDI San Nicolás. Se logró aprehender a tres personas y se secuestraron armas de grueso calibre y uniformes de policía.

Las tareas policiales, encabezadas por el Comisario Mayor Carlos Fernando Pérez y el Comisario Inspector Mario Demaestri, se registraron durante la madrugada del martes y en total se efectuaron siete allanamientos. Todo comenzó en abril pasado cuando fue desbaratada una banda de piratería del asfalto, liderada por el “Polaco” Martínez.

piratas-del-asfalto-6

LOS PRESOS

Los detenidos por estos ocho allanamientos son Marcelo Renato Lippi (48 años), Marcos Alejandro Lippi (46) y Gustavo Javier Gómez (40). Todos del GBA. No pudieron dar con el líder de esta otra asociación ilícita.
Los investigadores quedaron asombrados por el nivel de armamento, como así también por la gran cantidad de uniformes policiales que secuestraron, principalmente de efectivos abocados a investigaciones, como DDI o Policía Federal.

piratas-del-asfalto-4

CUATRO BARRIOS DEL GBA

A las 22:00 del lunes se concentraron las fuerzas en el Puente 12 (La Matanza), para comenzar seis horas después con los 8 allanamientos, en La Matanza, González Catán, Isidro Casanova y Virrey del Pino.

El primer caso de piratería del asfalto, que ahora tuvo continuidad en estos allanamientos, se remonta al 13 de abril pasado, cuando varios delincuentes abordaron un camión de Molinos Río de La Plata a la altura de San Pedro (Estación de Servicio La Serena, km 160) para abandonarlo en Escobar.

piratas-del-asfalto-5

TRABAJO CONJUNTO

Tanto Carlos Fernando Pérez como Mario Demaestri valoraron el trabajo de la Fiscal Sandra Bicetti, para el pedido de los ocho allanamientos tras los intensos trabajos de inteligencia de campo y por el seguimiento de las líneas telefónicas, condición que fue clave. A su vez resaltaron el aval de la Jueza de Garantías, Dra. María Eugenia Maiztegui.

Con las llamadas telefónicas se individualizaron cinco personas, aprehendiéndose a tres, todos integrantes de una banda de alta peligrosidad y de elevado poder de fuego.

piratas-del-asfalto-2

ARMAS IMPORTADAS, DE REPETICION Y CARAS

-Entre el armamento secuestrado se destacaron varias armas. Una escopeta calibre 12/70 marca Franchi, de repetición, con cargador semiautomático. Es una escopeta utilizada por las fuerzas de elite de la Policía Italiana, que ronda los 3 mil euros.

-Una pistola/ametralladora marca FM, calibre 9 mm. Tiene selector de disparos, a repetición o sistema automático (símil metralleta).

-Otro, simula ser una lapicera pero posee la capacidad de alojar dos cartuchos calibre 22 (es un arma de uso prohibido). Se colocan los cartuchos en la parte superior y tiene un resorte para activar el disparo.

PARECIA UNA GRANADA, PERO ERA DE UTILERIA

– También secuestraron un elemento explosivo de utilería, pero igual debieron llamar a los especialistas para constatar tal apreciación. Además dos inhibidores satelitales, armas de fuego de corto calibre, municiones, telefonía celular, 40 mil pesos, una camioneta Ford EcoSport, elementos de procedencia ilícita y la vestimenta, asociada a los uniformes policiales de la Bonaerense y de la Policía Federal. Secuestraron también una planta de cannabis sativa.

piratas-del-asfalto-3

LOS PIRATAS DEL MERCADO CENTRAL

Se investigan varios hechos de esta banda, que se denominó en la investigación “Los Piratas del Mercado Central”, ya que contaba con ciertos actores o informantes del Mercado Central, que deslizaban los movimientos económicos para favorecer los atracos. Uno de los detenidos presenta antecedentes por secuestros extorsivos y actualmente cometían otros delitos, como asaltos y entraderas. No se descarta que los detenidos hayan participado del caso de Eduardo “Lalo” Ramos (ex campeón del TC).

AL MAS ALTO NIVEL

La satisfacción de los integrantes de la DDI San Nicolás era total, reconociendo Mario Demaestri estar “en condiciones de investigar cualquier ilícito complejo”, reconociendo que tuvimos que “apresurar los allanamientos por la cantidad de delitos que venían cometiendo y el riesgo que tomaban los terceros”.

El líder de esta banda del Gran Buenos Aires no fue detenido, contando con un vehículo caro, mostrando el resto integrantes residir en viviendas de perfiles de clase media/baja.

“Este tipo de armamento no se secuestra normalmente. Tenían gran poder de fuego, convirtiéndolos en muy peligrosos”, finalizó Mario Demaestri.

Info y foto: SN 24 – Cristian Acuaticci

Comentarios de Facebook