DSC01869 [640x480]

Baradero es una de las tantas ciudades del litoral argentino afectada por el desborde de los ríos y las cuantiosas lluvias. El Río Baradero se mantendrá en niveles elevados hasta septiembre y luego llegará “La Niña” que traerá sequía.

Castigados por la propia naturaleza, tal vez, por el castigo del hombre hacia ella, Baradero es una de las ciudades que sufre las consecuencias del cambio climático. El fenómeno de “El Niño” que genera copiosas precipitaciones por los cambios en las corrientes marinas provocó el desborde de los ríos, entre ellos el Paraná y uno de sus brazos, el Baradero, afectó desde comienzos del verano primero a toda la isla baraderense y luego a la zona de la costa.

DSC01866 [640x480]

Las lluvias combinadas con las sudestadas y el registro histórico de los 200 milímetros en 24 horas provocaron que el Río Baradero alcance una altura de 4.63 metros y así establecer el pico máximo de la creciente hasta el momento.
Y cuando pase la Corriente del Niño llegará la contracara: “La Niña”, que provoca fuertes sequías.

Actualmente el Río Baradero se mantiene estable. Luego de alcanzar su pico máximo (4.63) el sábado comenzó a tener un descenso a comienzos de semana hasta llegar a los 4.25 y luego repuntar a los 4.30 metros. Pero todavía sigue muy por encima del nivel de evacuación establecido en los 3.10 metros. (Recordamos que el nivel de alerta es a los 2.70 metros).

DSC01855 [640x480]

Durante el fin de semana Baradero recibió refuerzos de Defensa Civil de La Plata, Quilmes y Tigre. El personal adicional estuvo atento a los movimientos del río y el desarrollo de la inestabilidad climática pero por suerte no hubo que lamentar que tuvieran que intervenir en situaciones adversas. Es por eso que los integrantes de Defensa Civil de Tigre y de Quilmes regresaron a sus ciudades de origen y solo quedaron en nuestra localidad el personal que llegó desde La Plata. Ellos aportaron además patrullas y embarcaciones para colaborar con las recorridas que realiza Prefectura Baradero.

Al mismo tiempo durante todo el fin de semana, el equipo de Servicios Públicos de la Municipalidad reforzó el terraplén.

d1023e35-63f7-4a0d-95a1-14ababc88248-1

“La población tiene que saber que no estamos solos y que estamos preparados”, resaltó el jefe de Prefectura Baradero, oficial principal Gonzalo Farinón.

En esta última semana estuvieron autoridades de la provincia de Buenos Aires para evaluar la situación en Baradero y brindar la ayuda necesaria. “Nos han felicitado porque Baradero es una de las pocas ciudades que mejor está preparada para la crecida, como todos saben el terraplén se comenzó a construir desde antes que el río tuviera los niveles altos y gracias a Dios no tenemos un impacto tan fuerte como ocurrió en otras localidades del litoral”, dijo Farinón.

En la zona isleña queda muy pocas personas, algunos jefes de familia que decidieron quedarse a cuidar sus pertenencias y es por eso que Prefectura no deja de patrullar los parajes. De hecho, además de los controles en el río, recorren la zona de la costa.

“Dentro de todo podemos decir que estamos bien, la situación no nos ha superado, el terraplén fue reforzado en todos los lugares necesarios, se trabaja hasta horas muy altas de las noches”, expresó el jefe de Prefectura.
En cuanto a la corriente del niño indicó que “se va a prolongar hasta septiembre, es decir, va a llover en muchos lados y estos problemas de inundación que estamos viendo van a seguir existiendo y a nosotros se nos acerca la época de sudestada. En Baradero, en otros años, hubo inundaciones por sudestada y por lluvia y vamos a estar con un nivel de río alto comparado con la media anual lo que provoca que estemos más vulnerables a los vientos y la sudestada”.

Farinón aclaró que “es muy difícil predecir cuándo tendremos otro repunte” y subrayó: “Lo que sí hay que saber es que estamos preparados y el terraplén estará hasta que entremos en el período de sequía, se estima que La Niña llega en septiembre y ahí se evaluarán los pasos a seguir”.

El jefe de la Prefectura destacó que “la gente de la Municipalidad no escatimó en esfuerzos y trabajan día y noche para bridar un servicio lo mejor posible, tienen guardia de bombas, Bomberos también lo hizo e incluso asistieron a las familias en lugares donde las bombas grandes no pueden ingresar y ellos utilizaron equipos más chicos”.
Publicado por La Autentica Opinión (Edición del 29 de abril)

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Naturalista, como Florentino Ameghino, investigó y desarrolló teorias que se cumplieron. Como el periodo ENSENADENSE. También, tenía la hipótesis, que el agua de inundación, debería ser guardada, para las épocas de sequía. Es para pensar…. a veces el egoísmo por hacer dinero, nos desvía, de lo sustentable. Ya se debeíra contar con obras de infraestructura de riego, extrayendo agua de los ríos, mitigando así el flagelo de las inundaciones. Sería de primer mundo, pensar igual que Ameghino, y tratar de poner en práctica sus investigaciones.

  2. Naturalistas, como Florentino Ameghino, investigó y desarrolló teorias que se cumplieron. Como el periodo ENSENADENSE. También, tenía la hipótesis, que el agua de inundación, debería ser guardada, para las épocas de sequía. Es para pensar…. a veces el egoísmo por hacer dinero, nos desvía, de lo sustentable. Ya se debeíra contar con obras de infraestructura de riego, extrayendo agua de los ríos, mitigando así el flagelo de las inundaciones. Sería de primer mundo, pensar igual que Ameghino, y tratar de poner en práctica sus investigaciones.

Los comentarios están cerrados.