mosqui

El 1 de agosto de 2009 y el 14 de enero de 2010, las autoridades sanitarias nacionales recibieron la notificación de 62 casos positivos.

Del total, 50 se detectaron en Misiones, cuatro en Capital Federal, tres en Corrientes, dos en Santiago del Estero, uno en la provincia de Buenos Aires, uno en Entre Ríos y uno en Santa Fe.

No obstante, sólo en Misiones y en Santiago del Estero se produce la circulación del virus, ya que los pacientes de las otras regiones contrajeron la enfermedad en el extranjero o en Misiones y no contagiaron -vía picadura Aedes aegypti- a ningún coterráneo.

Se encontraron en Monte Quemado y son los segundos autóctonos del país, junto a los detectados en Misiones. Creen que pueden ser los primeros de una larga lista en esa localidad, ya que fue una de las más afectadas por el virus en 2009

En la localidad santiagueña de Monte Quemado se detectaron los dos primeros casos de dengue autóctono fuera de la provincia de Misiones, que se suman a los 60 ya confirmados en todo el país.

Se trata de dos hermanos de 5 y 9 años que contrajeron la enfermedad, aunque se encuentran fuera de peligro y en tratamiento, indicó al diario Clarín Luis Martínez, ministro de Salud santiagueño.

A la hora de explicar cómo es que estos dos niños contrajeron el virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, Martínez señaló que es probable que la cercanía de la localidad con las provincias de Chaco y Salta haya tenido que ver, aunque también advirtió que pudo haber sido determinante la cantidad de larvas producto del intenso calor y las lluvias que cayeron sobre el territorio en el último tiempo.

 Ya contrajeron el virus

Los médicos de la mencionada localidad santiagueña dijeron que es probable que los hermanitos ya hayan contraído dengue el año pasado porque habían tenido síntomas similares, aunque nunca se les hizo el análisis.

De haber sido así, es posible que en aquel momento hayan contraído el serotipo 1, que es el que circuló en toda la Argentina, por lo que deberían estar inmunizados contra éste. Es por eso que se mandaron sus muestras de sangre al Instituto Maiztegui, de Pergamino, para quitarse las dudas y determinar el serotipo del virus que contrajeron antes y ahora.  

infobae.com

Comentarios de Facebook