El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

 

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Cada año una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia. La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

 

 

PARÍS (Unesco). Este año para el Día Mundial del Agua, queremos llamar su atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen.

 

Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.

 

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.

 

Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

 

Viendo que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos.

 

Durante los últimos 60 años se han concertado más de 200 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.

 

En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras.

 

Fuente: urgente24

Comentarios de Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Gracias Eva Duarte por tu aporte de bibliografia mientras mas conozcamos de todos los temas mas conscientes de nuestro accionar seremos Saludos.-

  2. En Argentina compartido con Brasil Uruguay y Paraguay poseemos el cuarto reservorio de agua subterránea del Mundo. De los cuales Argentina tiene un 6%, el acuífero Guaraní. Recomiendo Leer «las Guerras del Agua» por Elsa Bruzzone.
    Ahi podrán conocer los planes que tiene el Banco Mundial con nuestro acuífero, las bases militares norteamericanas montadas en el Amazona entre otras cosas.

    En Argentina no poseemos un Ley de Aguas, fueron presentados varios proyectos pero hasta que no tengamos una Ley de Suelos que proteja la soberanía sobre los mismos tampo prodremos preservar nuestros acuíferos, que se estan yendo vía buques en el Puerto de Rosario.

    Hay quienes postulan la teoría que el agua es una mercancía con valor de mercado y hay quienes postulamos que el agua es un recurso estrátegico de desarrollo de los pueblos y pertenecen a ellos.

  3. El agua en el mundo:Un recurso para cuidar y compartir.Tengo un dato q lei hace poco: %de agua dulce en America del Norte y Central 15 % Poblacion 8% – America del Sur agua dulce 26 % y la poblacion q la recibe 6 % – Europa agua dulce 8 % poblacion 13 % Africa agua dulce 11 % poblacion 13 % Asia agus dulce 35 % y poblacion 59 % Australia y Oceania agua dulce 5 % poblacion 1 % .- Todos los paises del mundo no tienen la misma cantidad de agua dulce,este recurso escasea en los continentes mas grandes y con mayor numero de habitantes.-

Los comentarios están cerrados.